REFUNDACION

Jueves 31 de marzo de 2011
AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Todo iba bien hasta que los perredistas le metieron la mano a la tesorería de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. De ahí en adelante se corrompió el alma mater. Y los rectores salían derechito a trabajar al gobierno del estado. Era una costumbre que se premiara con un cargo público a quienes soltaban el dinero en campaña. El más bárbaro de los rectores fue Jorge Vale que se dio el lujo de hacer la campaña al gobernador que se va en unas horas. Hasta una casa de campaña instaló en el campus universitario. Todo esto se documentó en su momento, pero que no mereció la más mínima llamada de atención, porque la Fepade se hizo como siempre de la vista gorda. Y esta descomposición de la UABCS ha ido in crecendo, en los últimos años, hasta llegar a nuestros días, donde hay dos rectores y hay una pésima imagen al exterior, donde ya muy pocos creen en esta institución que pese a su grandeza empieza a resentir ya los abusos de sus universitarios que la saquean de manera impune, sin que nadie ponga un hasta aquí a esta destrucción. El cinismo esta a flor de piel. El descaro es la moneda de uso corriente en todas las acciones y el egoísmo de sus hijos se muestra ausente. Muy pocos universitarios tenemos el valor civil, de levantar la voz y pedir un mejor destino para la Uabcs. Y como esto sucede, en esta ocasión llamó al Congreso del Estado a que promueva la refundación de la UABCS. Que los señores legisladores impulsen una tarea de inmediato para que con el respaldo de aq uellos, maestros, alumnos y trabajadores que quieran sumarse se busquen las mejores soluciones a este entrampamiento que se vive en esa institución. Esta tarea interdisciplinaria debe de contemplar la voluntad política del gobernador para que en la Procuraduría General de Justicia del estado, se desempolven las denuncias que en diferentes épocas se han presentado y que están durmiendo el sueño de los justos, como pasa con todas aquellas demandas que ciudadanos e instituciones han presentado en estos doce años y que con el solo hecho de pretender que se haga justicia, con eso basta para que sean archivadas.

SECUESTRADA

Pero están ahjo. Y podemos encontrar desde los noventa acusaciones de Jorge Vale para Jesús Druck. Despúes contra Jorge Vale y otros rectores. Hay una amplia nomina de demandas que por bien de la Universidad se deben desempolvar, reactivar y aplicar lo que corresponda. También en este baile va la Federación. Nadie entiende el porque se hacen pato con una serie de irregularidades que se han presentado, como el malversar recursos del Sistema de Administración Tributaria o disponer de recursos que manda la Federacion debidamente etiquetados y que de ninguna manera debieron de robarse, pero que se robaron al fin. Y no pasa nada. Y esto llama a sospecha y da coraje. No se vale que se les permita todas estas sinverguenzadas a los que han pasado por la Uabcs y que esta se encuentre totalmente aniquilada, con una crisis interna que no merece. Por todo esto y por una razón que hemos señañado en anteriores comentarios relacionados a la necesidad de muchas familias que necesitan que la UABCS, este vigente porque necesitan educar a sus hijos. Solo esta razón vale la pena para que los nuevos gobiernos, volteen a ver la cara sucia de esta gran escuela que esta secuestrada por los pillos.


VIDAS PARALELAS

Hoy cumple catorce años de ausente de este mundo cruel, el maestro de maestros Alejandro Mota Vargas. Y con este motivo nos reuniremos quienes le conocimos y le queremos en una santa misa que se celebrara en la Parroquia de San Martin de Porres a las siete de la tarde. Pasa el tiempo de manera acelerada, pero esa fugacidad no destiñe la memoria egregia de Alejandro que con sus errores y virtudes creo en torno de él, una generación de alumnos a quienes nos inculco el amor por la familia, por la tierra, por lo nuestro, por la sed de salir adelante. Como siempre un recuerdo a este hombre que queremos y que veneramos. Un recuerdo maestro… Y hablando de gente noble y bien recordada les dire amigos lectores que este dos de abrir en la comunidad de El Dátil, en el municipio de Mulegé, se le rendirá un homenaje a ese patriarca de esa región como lo fue don Nemesio Murillo. La SEP, dictaminó que la escuela del lugar debe de llevar el nombre de este hombre que fue una leyenda en esa zona. Para don Nemesio, donde se encuentre un saludo respetuoso. Y para sus hijos una felicitación sincera, por este reconocimiento…Agradezco la invitación recibida para el cambio de poderes. La asunción del gobernador Marcos Covarrubias es un evento trascendente. Es el gobernador comundeño, de los últimos tiempos. Y eso es un toque de clase que hay que constatar… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: