JUSTICIA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Ayer en el Mercado Bravo escuche algo interesante. Y fue la expresión de Fernando. Es un maestro de esta ciudad de La Paz que al acercarse a saludarme me expresó algo que desde hace unos quince años escucho en diferentes pueblos, en diferentes estratos sociales. Y es la palabra justicia. Fernando me comentó que espera que el gobernador Marcos Covarrubias escuche a miles y miles de sudcalifornianos que opinan que el más importante de los reclamos ciudadanos es que en este estado se imparta la justicia como debe ser. Sin dobleces, sin inclinarse hacia aquellos que no tienen la razón o que son los que delinquen. Este maestro, Fernando sin mucho rollo le pide al gobernador que ponga a un buen procurador. Que sea un profesionista comprometido con esta realidad que se palpa y que es la sed de justicia. Y a esta posición de este maestro yo le agregaría que el nuevo mandatario tiene que impulsar la revisión del Poder Judicial. En su ambito de competencia y respetando la autonomía se tiene que despertar este elefante negro, amorfo, que ya lleva dos sexenios empantanado, conflictuado y por ende sin responder a la confianza de la gente. Que se establezca el Consejo de la Judicatura que fue además una de las más sólidas promesas de campaña y que los ciudadanos vieron con buenos ojos y que la apoyaron. Hay muchas cosas que se deben de hacer para que este reclamo sea atendido. La correcta impartición y administración, y la procuración, fueron los tres principales clavos que liquidaron al gobierno que fenece.

DESACREDITADOS

Y lo decimos porque desde los tiempos del leonelato pernicioso, en todos los sondeos que encargaban para ver como andaban en la aceptación o rechazo ciudadano el foco rojo era la Justicia. Antes de las elecciones en este sexenio del Narcisato, ese foco rojo seguía ahí, diciéndoles al gobierno que la gente de este estado no estaba contenta con lo que se hacia en la Procuraduría y en el Tribunal de Justicia. En todas las evaluaciones salían los gobiernos reprobados. Y esto sigue así, con una marcada descalificación ciudadana para quienes se encargan de esto y en especial contra el gobierno que es el responsable del manejo de las políticas públicas en este sentido. Y entonces esta voz, que la tomamos como representativa, debe ser escuchada por el próximo gobiernos. Aquí esta la petición y no dudamos que Marcos y la gente que designe en los cargos relacionados a esto, responderán con creces. Que asi sea


MÁS DE LO MISMO


Y sobre el mismo tema diremos que: El Estado de Derecho es todavía, en Sudcalifornia, una utopía. Un botón de muestra se da cuando, desde la Procuraduría General de Justicia, se ordena a los agentes de la Policía Ministerial que secuestren ciudadanos. Porque eso es lo que los policías hicieron el jueves pasado, cuando sin orden alguna de aprehensión, una autoridad superior les ordenó detener a la abogada Blanca Elizabeth Cerecer Angulo. La mantuvieron en los separos de la Guardia de Agentes durante ocho horas, y sólo pudo ser liberada cuando los abogados que la asistieron exigieron al Ministerio Público que levantara el acta correspondiente, o procederían legalmente contra él. Un alto funcionario de Derechos Humanos fue testigo de la privación ilegal de la libertad, y señaló que se cometió un delito en contra de la abogada, que permaneció ocho horas secuestrada. Si así se las gastan con una profesional del Derecho, imagine usted cómo actúan en la PGJE contra un ciudadano común, que no conoce de códigos ni de procedimientos.

VIDAS PARALELAS

Salvador Salgado, hombre de todas las confianzas del gobernador Marcos Covarrubias, dio una muestra el pasado fin de semana de la suma de consensos, entre los comunicadores al convocarlos a un encuentro de agradecimiento. Ahí estuvimos y recibimos de Chava, de Azucena Argueta y Jesús Leyva que integran un sólido equipo de trabajo de comunicación, todas las atenciones. Este es un buen principio y el preámbulo de que las relaciones entre comunicadores y el nuevo gobierno serán cordiales y respeto. Y no de mentadas de progenitora como ahora en el Narcisato, que fenece…Los tiempos se acortan y de un momento a otro se definirá el tema de la impugnación a las elecciones en Los Cabos. Se dice y lo señalan los que saben de esto, de que habrá sorpresas. Y por lo tanto debemos de estar presentes… Y amigos por este lunes es todo. Nos reportaremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: