PRUDENCIA

AL ROJO VIVO


JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Decía el gran político sudcaliforniano don Alberto Alvarado que nadie se retira de la política, sino que la política es la que retira. Y tenía mucha razón. Y pobre de aquel individuo que se aferre a esta realidad. Por desgracia en la entidad, estamos viendo una serie de desfiguros en los políticos locales que aunque fueron reprobados de manera contundente con el voto en los pasados comicios, se aferran a la soberbia y al encaprichamiento y fingen demencia. Y lo peor de todos que siguen tan campantes, creyéndose dioses en un reino inexistente. Lo vemos todos los días en los espacios periodísticos que paga el gobierno de Narciso Agúndez, donde se aprecia el gran derroche económico para placear la imagen de un mandatario en desuso, golpeado por el repudio popular. Y lo dramático del asunto es que esos despliegues publicitarios donde se le coloca como si todavía fuera candidato a un cargo. Lo malo de todo y que se les pasa a los publirrelacionistas del régimen que languidece es que el rostro de Narciso, anuncia un funeral. Los gestos del gobernador ya no son aquellos que mostró hace meses en sus mentadas de progenitoras en el Congreso, cuando de manera grosera nos ofendió a todos. Ya no es el mismo semblante cuando daba línea a todos sus colaboradores para que apoyaran a su candidato a la gubernatura Luis Armando Díaz. Ya no es el mismo Narciso y no se necesita todo un estudio para comprobarlo, solo hace falta que se observe ese rostro compungido que muestra en esa amplia difusión que se le hace, aunque a veces no son los anuncios espectaculares a los que nos tenían acostumbrados. Es el final de un mandato que fue castigado por Dios y por el pueblo que hizo gala de soberbia, de encaprichamiento, de emperramiento en una posición que nunca quiso cambiar.


VOZ DE DIOS

Decía el desaparecido periodista Felipe Ojeda Castro en sus columnas del semanario Guaycura que cuando el pueblo dice que es de noche, aunque sea de día, hay que prender los focos. Pero esto no paso en este estado, donde miles de voces clamaban por un cambio y que se unieron en un solo rumbo y en las urnas acabaron con estos desplantes de este gobernador, el mismo que hoy pelea los espacios periodísticos al nuevo mandatario electo, que empezó desde el mismo momento que recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador a servirle a su gente con hechos. Esperamos que la prudencia llegue a don Narciso y sus voceros y empiecen ese retiro natural que da el tiempo, que da el hartazgo y que da la prudencia de saber en que momento hacerse a un lado. Ojala y que les caiga el veinte, mientras que eso suceda, tendremos a dos gobernadores bajo los reflectores.


VIDAS PARALELAS
Me comentaron anoche que se impugnara la elección como diputado plurinominal de Santos Rivas. Acusa un grupo de ciudadanos encabezados por el señor Manuel Amarillas que este legislador no pidió permiso a su responsabilidad para contender como diputado. Y antes de que concluya el plazo para inconformarse lo harán. Servidos señores aquí esta su comentario…Decenas de fantasías se levantan sobre la pasada elección. Es natural por el apabullante votación obtenida por Marcos Covarrubias. Con más de cien mil y cacho este Valledominguino superó expectativas, venció en buena lid a sus adversarios que uno por uno fueron cayendo al suelo. Le ganó a legisladores federales, le ganó a ex gobernadores, les gano a mitos políticos, les ganó a todos y lo más importante que ganó la legitimidad de un proceso que con el hecho de no ser impugnado, lo que se esperaba, porque en las actas no se levantó una sola incidencia, se demuestra que su victoria es lo que muchos esperaban. Y lo que se diga después, no pasa de ser buenas anécdotas para aderezar el cotarro político. Animo…Ayer se le dio el postrer adiós a Juanita Taylor de Almada, esposa de Chayo. A todos sus hermanos, sus hijos y sus afectos en general, los deseos de pronta resignación. ..Todo indica que después de narciso tendremos a los dos contendientes perdedores a la gubernatura del estado como lideres de sus partidos. Nos referimos Ricardo Barroso Agramont, del tricolor y a Luis Armando Díaz, del PRD., y no dudamos de que en el PANAL, también contemos con ese figuron de la política, maestro Jorge Miguel Cota Katstestein en una posición privilegiada en ese Partido. Al tiempo… El Gobernador electo de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, solicitó al Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora emitir una declaratoria de desastre en el municipio de Comondú y Los Cabos para que los miles de productores afectados por las recientes heladas puedan acceder a recursos y apoyos emergentes del Gobierno Federal. En reunión que sostuvo con el titular de SEGOB, Marcos Covarrubias explicó al funcionario que aún cuando a nivel estatal no han dado celeridad a hacer un pronunciamiento ni se han evaluado daños, los productores agrícolas sufrieron la pérdida de miles de hectáreas de cultivo, están en situación crítica y se requiere volver a sembrar a la brevedad. Bien por este flamante gobernador… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: