PERFIL

17 de Marzo de 2010

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Si un periodista me preguntará mis gustos sobre el próximo gobernador del estado, sin duda alguna que me reservaría el nombre por el momento, pero lo que si le pudiera decir que una de las características del perfil, para ese cargo, sin duda seria que fuera humano. Así de sencillo, sin muchas complicaciones. Ese seria el principal requisito que buscare en la persona por la cual otorgue mi voto. No es viable en estos tiempos perfiles proclives al odio, a la revancha, a los resabios. Ya nuestro estado ha sufrido bastante de malos gobiernos. Ya no caería bien, un gobernador despótico, arbitrario, grosero. Ya no mas. Y me da gusto que en esta idea no estoy solo. Recojo a diario diferentes opiniones de la gente en las que muchas veces no coincido, pero que me agrada que en términos generales hay opiniones compartidas, como la de tener un gobernador humano. Que tenga fibras sensibles y que vea al mandato no como una concesión, una franquicia como los Oxxos o de hamburguesas, sino que sienta el palpitar de los sentimientos y entienda que el poder es pasajero y que el subirse a dos bloques y marearse no es dable a quienes llegan a esas responsabilidades. En eso de los gobernadores sensibles, humanos extraño al ingeniero Félix Agramunt Cota y al licenciado Ángel Cesar Mendoza AramburO, dos sudcalifornianos de buena cepa, que nunca le dieron la espalda su gente mucho menos la lesionaron.

EL DESTINO

No se si aquí he comentado a anécdota de mi vida cuando llegamos de Insurgentes, un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 184 de mi querida Toba. Nuestro plan era entrevistarnos con el gobernador Agramunt Cota. Este de inmediato nos recibió. Con ese cariño para los jóvenes y niños, nos escucho nuestra petición que era un autobús para trasladarnos a la escuela y para nuestras practicas. No solo nos dio el autobús, sino tuvo para nosotros un detalle que nunca olvidaremos y fue cuando nos hizo la pregunta que nos cambio la vida a muchos ¿ Ya comieron? La verdad que de los que ahí estábamos frente al mandatario, ni habíamos cenado, ni desayunado, mucho menos comido. Y como la respuesta la intuyo en nuestros rostros, nos llevo a comer al histórico y ya desaparecido Cielo Azul. Ahí conocí, por primera vez un restaurante. E invitado por un hombre sencillo, humano, generoso. Y de don Ángel Cesar, que puedo decir, fue el gobernador que nos dio Dios, a la altura de las circunstancias, éramos un estado naciente y con su mandato, nos dio los cimientos de lo que hoy disfrutamos. No pido un gobernador como ellos, pero si anhelo un gobernador que no nos ofenda, que nos defienda. Y que se ocupe de nuestro destino. ¿ Lo tendremos

EL TIEMPO PASA

Han pasado muchos años y los laceramientos a la Uabcs, siguen cada año. Y poco a poco se va carcomiendo. Y hoy tenemos serios problemas, que frenan el desarrollo de esa institución que por tantos pleitos y tantos intereses de los que integran la comunidad, se rezaga en comparación de otras instituciones de educación superior que siguen haciendo lo suyo, forjando generaciones y hasta lo hacen con menos recursos que la Uabcs. Y ahí esta el ejemplo del Tec de la Paz, que cada año nos ofrece gratas sorpresas de incrementar su prestigio en la entrega de nuevos profesionistas capacitados para insertarse en los sectores productivos. Y si lo hace el Tec, porque no la Uabcs. Ahí esta la pregunta. Y que quede claro, yo no opino lo mismo que el gobierno, que bajo la mano empuja por la desaparición de la misma, llegando al colmo, de pedirle dinero a la SEP, para las liquidaciones correspondientes. Esa no seria la salida adecuada, vale más la refundación de la misma, donde participemos todos, ciudadanos, maestros, alumnos, etc, etc. Ahí esta el reto. Nada más hay que entrarle.

VIDAS PARALELAS

Ayer salude al secretario general de Gobierno Luís Armando Díaz. Es uno de los aspirantes mas sólidos a la gubernatura del estado. Lo vi, en conocido desayunadero de la zona maloliente de La Paz. Despacho en ese lugar varios pendientes con colaboradores del gobernador. Por ahí andaba Vitor Piñeda Geraldo de la Dirección del Trabajo y previsión social. Bien.. Y en otra mesa, la de la amistad y el compañerismo divise al reconocido abogado Francisco Ramírez García y a los prósperos empresarios José Rosario Álvarez del Castillo y el México- canadiense Marco Antonio Hernández, un saludo a todos…En el escenario del pasado informe de labores me llamo la atención una gigantesca manta del Team de la Rosa, con la leyenda En los Cabos todos somos Team de la Rosa. Con esto se rompe el rumor de que esta familia esta distanciada del poder. No hay tal…Y en el Valle la Unión 20 de Noviembre que es lidereada ahora por un hombre serio y responsable como lo es Luís Zarate se ha propuesto sacar adelante a esta empresa ejidal, la que no esta en quiebra como dicen las malas lenguas, sino que si tiene problemas pero los esta afrontando. Y ellos el apoyo del PRI es decisivo. Y se da en la persona de Estelita Ponce y del liderazgo cenecista del maestro Felix Mario Higuera Arce…Y amigos por hoy es todo. Nos leeermos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: