PRECIADO

La Paz Baja California Sur 17 de Junio


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Antes nos enseñaban en las escuelas que el tesoro a disputarse en el futuro era el agua. Y la verdad que si creíamos en eso. Y más los que habíamos visto morir emporios por la falta del vital liquido, como el Valle, donde había vida y dinero a raudales. Después solo vida para muchos y para muy poquitos el dinero. Ya no se sembró el oro blanco, el algodón, ni otros cultivos más que se vendían en dólares. El agua como prioridad. Y si, era cierto el vaticinio. Sin embargo hoy esto es superado por otras cosas más elementales y prioritarias que sin ellas el colapso de la sociedad es inminente. Y esto se llama seguridad. Sin esto no hay nada. Y como dice el viejo dicho que nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido, hoy nos preocupamos cuando vemos emporios económicos en nuestro pais que están manchados ya por la inseguridad como Monterrey, por ejemplo y enclaves progresistas como Nayarit, Michoacán y otros más, donde este problema empieza a pegarles a los habitantes donde mas duele a la familia que son los hijos. No es raro ver como caen cuerpecitos de niños, aniquilados por balas perdidas o directas disparadas ya sea por los sicarios o por elementos de las fuerzas armadas. Estos puntos geográficos como nuestro estado, tuvieron en su momento la seguridad y hoy la perdieron.




UN PARAISO QUE SE VA





Y esto que pasa en esos lugares nos debe de preocupar a los sudcaliforniano, donde todavía tenemos un paraíso de la tranquilidad. Hay hechos que aquí, condenamos y machacamos para que se resuelvan, es cierto, como también lo es que nada se hace para ello y que nuestros señalamientos les sirven a las autoridades para carcajearse, pero esto no creo que solo sea para los servidores públicos, sino también para nosotros los que integramos la gran mole ciudadana que al final es la que sale perjudicada cuando la seguridad se va, se desborda. No quiero sugerir que se blanda una espada flamígera y que como por arte de magia se esfume el problema. No. Eso seria irreal, no valido, pero si creo que si nos ponemos las pilas los ciudadanos, haciendo lo mínimo que sea por la seguridad, algo podemos lograr. Y hay experiencias de movimientos serios que provocan cosas. Ahí están aquellas manifestaciones de don Pancho King, contra las excesivas tarifas eléctricas, no se resolvió el problema pero al menos se logro que la soberbia que cubría a esa paraestatal se bajara un poco y se diera paso a la implementación de pequeños subsidios o prorrogas para pagar el fluido. O esta el mas reciente el asesinato de Jonathan, cuando arranco este torrente social, tumbo al procurador, lo que nadie había podido hacer. Pero eso ya es cosa del pasado. Sugiero amigos lectores que al menos ya pensemos en las consecuencias que se vienen cuando ese problema de la inseguridad llegue con toda la fuerza a esta noble entidad. Vámonos preparando con algo, con lo que sea pero hay que hacerlo.



VIDAS PARALELAS



Carlos Garzón, joven promesa política, emanado del sector empresarial se ha colocado ya como una alternativa para representar al sector privado en la próxima legislatura, creemos que no pudo escogerse a un mejor elemento que este carismático joven. Animo…El mal fario, persigue a los buenos políticos. Ayer fue el maestro Jorge Miguel Cota Katzstestein, que se las vio negras en un accidente automovilístico, Y hoy es Jesús Flores que dio un mal paso, que lo llevo a que le hicieran una operación de emergencia. Ya la libro, gracias a dios y en unas cuantas horas regresará a la circulación, como también esperamos que lo haga el maestro Cota a quién se le extraña en las sesiones del Congreso donde se nota de inmediato su no participación. Animo…El tiempo paso. Y en el Congreso del estado no se llamó a cuentas al presidente del Tribunal Superior de Justicia Humberto Montiel Padilla. Ya no hay tiempo para que comparezca y mucho menos hay la voluntad de un periodo extraordinario para que lo haga. Dejamos constancia con esto, de que aquí cada quien hace lo que le pega la gana. Y aquí esta una prueba más…No nos equivocamos cuando dijimos que el lamentable asesinato de Jonathan, quedaría impune. No lo dijimos al tanteo o por dudar de las autoridades no. Lo dijimos porque no hay voluntad política para que se esclarezca y se castiguen a los responsables. Pero a los verdaderos y no aquellos a los que se les quiere cargar este hecho de sangre. Dan lastimas los familiares de este jóven asesinando changarreando una atención que por justicia y respeto se les debe dar. No es con la cerrazón o haciendo como que no se dan cuenta del malestar que provoca esta impunidad como se van a resolver los problemas como este en este estado. Y el gobierno federal también hace mal, al hacerse de la vista gorda en este caso. Nada le quitaba al presidente atender a la familia. Al menos hubiera comisionado a uno de sus achichincles para que les diera la atención que merecían. Malo porque este es un mal mensaje que dan las autoridades sobre un crimen, que como dijimos hasta esta fecha no se sabe quien lo cometió. Y en un estado de derecho como el nuestro es penoso… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: