RAZON

Viernes 23 de Octubre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Todavía están frescos en la memoria de miles de sudcalifornianos los pros y contras que se levantaron hace varios años, cuando se le dio vida al Municipio de Loreto. No fueron flores las que se le lanzaban al gobernador de aquel tiempo Victor Manuel Liceaga Ruibal, padre de esa figura politica. Reconozco que como escribidor fui uno de los que exprese mi negativa para esto. Y ahí estan los testimonios en las planas de este rotativo, en aquellos tiempos. Ayer como hoy comente que más que el nacimiento de un nuevo Muncipio, se deben de ordenar, los que ya existen. Y esto lo señalamos hoy que leemos que el gobernador Narciso Agúndez Montaño se ha comprometido con los habitantes de Guerrero Negro y demás comunidades aledañas de crear el sexto municipio. Este anuncio, la verdad debió sopesarse, pero como ya es un hecho consumado, queda la esperanza que la prudencia aparezca como un chispazo celestial en los señores diputados que serán al fin, quienes le darán el visto bueno a esta iniciativa que presentará el ejecutivo tal y como ya se comprometió. Negar, por negar no es lo importante. No podemos de ninguna manera estar en contra de las ilusiones de esta gente que tienen el derecho de autogobernarse, de tener su Municipio. De ninguna manera, seria una afrenta y una descortesía a tanta gente que conozco que esta impulsando esta idea. Bien. Pero tras esto esta una triste realidad. Y esta es la pobreza extrema que cubre a nuestros municipios, inclyendo del perredismo para aca, el Cabeño, que antes era la excepción, pero ahora conducido por los amarillos es igual de pobre que los demás. No tienen dinero, no tienen planeación, no tienen buenos gobiernos. Y si lo dudan nuestros lectores vamos dandole de manera minuciosa una repasada a sus problemas. Por eso creemos que más que prometer un nuevo Municipio, él gobernador y los diputados debe de pensar y eso urge en la refundación de los que ya existen.

NO HAY MODERNIZACION MUNICIPAL


Hemos dicho hasta el cansancio que los gobiernos perredistas no le invierten en la modernización municipal. Y eso es un lamentable error. Tal vez, los estudios que se deben de hacer arrojan que en Guerrero Negro debe de instalarse el poder municipal, reestructurando al Municipio de Mulege, entonces seria diferente. Pero prometer por prometer pensando en la resaca electoral, es lo dañino y lo peligroso. Y lo es para todos. En estos momentos un nuevo municipio, no es lo más aconsejable. Y esto apenas empieza.

JUICIO POLITICO

No hay mañana para el espurio presidente del Tribunal Superior de Justicia Humberto Montiel. No hay mañana para la cacique de ese organismo Guadalupe Elizondo. A los dos se les acabó el tiempo. Y ahora lo que sigue es la solicitud de Juicio político que en las próximas horas debe de solicitarse para ellos. Ni la confabulación pública que el mismo Montiel ventanea que es los acuerdos de cantina con el Juez primero de distrito, los salvaran. Hay una serie de atropellos para que estos magistrados paguen sus cuentas con la sociedad. Y es el pueblo, a través de sus representantes que son los señores diputados los que los llamaran a cuenta. Ya basta de burlas, ya basta de vaquetonadas y de retos. Ya los sudcalifornianos merecemos que el Tribunal empieza a laborar como se ha esperado desde hace ya un buen tiempo. Y no hay otro camino, que el del juicio político. Y señalamos el ventaneo del Juez de Distrito, porque corre la versión de que este se dejo ver al lado de Humberto Montiel y de Valentín Moreno Soria. Y este encuentro lo divulga con especial acento el espurio presidente, creyendo que con esto los abusos que están cometiendo en el Tribunal serán perdonados. Y no es así. No se vale señor Juez de Distrito que usted se preste a esto. En nuestra gente todavía hay confianza en la Justicia federal. Pero estas encerronas y estas exhibiciones no abonan nada.
HABLA UN DIPUTADO
Y sobre este despapaye que hay en el Tribunal, provocado por un vacío de poder, el diputado Silvestre de la Toba hizo ayer un severo pronunciamiento en donde destacó que se Pronuncio porque la Auditoria Superior del Estado, revise si al Licenciado Valentín Moreno Soria, se le cubrió la primera quincena del mes de Octubre de 2009, como Magistrado del Poder Judicial del Estado, cuando su periodo como tal concluyo el pasado día 30 de Septiembre de 2009. Me pronuncio porque se finquen en su momento las responsabilidades administrativas y penales a el Magistrado presidente y al Director de Finanzas del Poder Judicial del Estado, en su caso, si se comprueba que efectivamente al Licenciado Valentín Moreno Soria, se le cubrió la primera quincena del mes de Octubre de 2009, aun como Magistrado del Poder Judicial del Estado, aun cuando su periodo como tal concluyo el pasado día 30 de Septiembre de 2009. Me pronuncio porque desaparezca la anarquía que prevalece en el Poder Judicial del Estado.Me pronuncio porque se investiguen las razones y los motivos por los cuales el Licenciado Francisco Javier Hernández Peña, aparece en la demanda de Juicio de Amparo interpuesto por el Lic. Valentín Moreno Soria, como autorizado para los efectos del articulo 27 de La Ley de Amparo, cuando dicho profesionista se desempeña actualmente como Secretario Particular del Licenciado Humberto Montiel Padilla, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado; y si existe responsabilidad administrativa sea sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades de Los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Baja California Sur.Me pronuncio porque el Gobernador del Estado proceda en pleno apego al artículo 101 de la Carta Magna Estatal. Me pronuncio porque el Poder Judicial del Estado deje de ser rehén de los intereses de grupo y personales de los Magistrados Humberto Montiel Padilla, Guadalupe de Jesús Elizondo Hernández y Rafael Siqueiros Flores. Me pronuncio porque el Poder Judicial del Estado administre justicia de manera pronta y expedita a los sudcalifornianos tal como lo dispone nuestra Carta Magna. Contundente, el pronunciamiento. Ahí se los dejamos.
VIDAS PARALELAS
Alejandro Canro Solis, acusó ayer a quiénes públicaron una plana entera para dar a conocer supuestos beneficios para los productores del Valle. Mienten, nos comentó. Y aclaro que en efecto, los programas ahí están. Lo que falta es la aportación del productor. Y ahí, es cuando la puerca tuerce el rabo… Y allá en Constitución saboreamos un buen filete relleno de camarones en el histórico restauran Rincón Jarocho, que tiempos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un fuerte abrazo.

No hay comentarios: