DESFASE

LUNES 21 de Septiembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Un día si. Y el otro también: la prensa nacional da cuenta de las pillerías y enriquecimientos de los servidores públicos locales. En extensos reportajes, en cartas al editor o en vivo y en directo a los principales programas noticiosos ya se de la radio y televisión, se habla ya con mucha insistencia del brote de nuevas fortunas en este estado, cuyos ostentadores son precisamente quienes se desempeñan en cargos públicos ya sea en el gobierno estatal o los ayuntamientos. En esto, que hemos seguido con mucho detenimiento, observamos un desfase. Por un lado se nos muestran a funcionarios enriquecidos de manera brutal e impune y por otro se nos muestra a un estado pobre, languidcente en sus economías. Un ente dependiente de la federación, necesitado de muchos amarres en materia económica, para no colapsarse. Pero que en contraste es dirigido por un grupo de servidores públicos riquísimos. No olvidamos cuando hablamos de estos sucios temas del enriquecimiento vil, de una expresión muy natural
Que nos dijera un alto directivo de un consorcio local, ya fallecido. Nos dijo que las riquezas de este estado ya no estaban en las manos de la Iniciativa Privada, sino que en los políticos estaban los mayores dineros. Y nos dijo nombres, santos y señas, pero en honor de su memoria los guardamos, porque en ese momento nos pidió discreción. Pero ahora estos silencios se rompen, cuando los medios nacionales nos muestran las apabullantes riquezas que se levantan. Y ante eso, nadie dice nada. Este problema queridos lectores no es algo sencillo. Es complejo y preocupante. Primero por la imagen deteriorada de un estado, que debe correr con mejor suerte. Ya en los planos nacionales no es noticia las ballenas, ni la protección de la vaquita marina o las exportaciones de sal, ahora lo son los abusos de quienes nos gobiernan. Ya se cuenta solo lo malo y lo vergonzante.

LOS PROTAGONISTAS

Y lo es también, porque estos atracos hasta hoy en las despedidas de este sexenio nadie dice nada sobre ellos. El Contralor es la chacota de todos, nadie le hace caso, no se respeta ni a si mismo. Y esto se desborda. Yante esto, el pueblo ya se esta haciendo justicia por su propia mano. Ayer se dio a conocer la carta de un loretano que exhibe con mucha precisión, los abusos del alcalde Yuan Yee, que se da gustos de arriba de quinientos mil pesos, cuando sus gobernados andan a la quinta chilla para la sobrevivencia. En otros frentes, empleados de las dependencias afectadas por el saqueo, comparten informaciones privilegiadas con quienes pueden, para que se sepan todas las tranzas que se cometen en esas y cansados tal vez de tanto porquerillero. Pero al fin de cuentas debemos de comprender, que esto no es suficiente, como no será justo que este sexenio se acabe, echándole tierra a todas estas sinverguenzadas. Si hoy, ayer y todos los días, esta presente este tema es necesario que se empiece a llamar a cuentas a los protagonistas.

OFF ROAD

En una amena charla que sostuve saboreando una rica taza de café con uno de los mejores corredores de off road que ha habido en Baja California Sur, me expresaba que como le harán algunos funcionarios del Gobierno del Estado como Juan Carlos Montaño, entre otros, para correr con unidades automotrices arregladas las cuales mínimamente tienen un costo de mas de 30,000 dólares, además, de que en cada carrera este funcionario debe de gastar no menos de $60,000 pesos. Y considera este personaje que con el sueldo que perciben mensualmente estos funcionarios estatales difícilmente les alcance para darse estos gustos que es el de practicar el off road. Porque tal parece ser que el off road viene a ser el deporte que esta de moda entre los funcionarios de esta administración Narcisista, que pensara de esto el Lord Ingles, oriundo del Municipio de Comondu y que cobra como Contralor General del Estado, Dr. Román Pablo Rangel Pinedo, porque no le da Contralor una revisadita a las dependencias donde estos funcionarios se desempeñan, a lo mejor encuentra ahí algunas cuentas que no cuadren.

VIDAS PARALELAS

Honor a quien honor merece. Y por ello un reconocimiento a la alcaldesa de La Paz Rosa Delia Cota Montaño y a su equipo de colaboradores quienes obtuvieron excelentes resultados en el centro de acopio de ayuda para los damnificados por el paso de Jimena por la entidad. Nos echamos varias vueltas por estos puntos y la verdad que el ubicado en la presidencia municipal se destacaba. Buena coordinación. Y eso redundará en beneficio de los afectados. Adelante…Francisco Martínez Mora, se reorganiza para contender en los próximos tiempos en un proceso electoral. Tiene su gente, tiene sus ideas. Y sobre todo, tiene sus meritos… Ayer saludamos al diputado Armando Cota Núñez y nos adelantó que la gestión para que se depositen los restos del ex gobernador Alberto Alvarado Arámburo va bien. Un poco de retraso, pero ahí va el proyecto. Y de paso le comentamos la violación del decreto que denomina al estado. El engorroso Baja, por el autentico de Baja California Sur-.Ojala se haga algo…Hoy el Partido del Trabajo, reanuda sus conferencias de prensas. Después de un pequeño receso la lideresa estatal Mercedes Maciel, regresa a los tablados de la información. Bien… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: