DEUDAS
Gobernar con dinero es fácil. Gobernar con capacidad, inteligencia, apegado a la gente es lo ideal y lo difícil. Lo primero no presenta la más minima dificultad. Gastar, gastar, gastar. Así lo ha hecho el Partido de la Revolución Democrático a través de los gobernadores y los alcaldes que nos ha puesto. En estos dos sexenios, donde se gasto todo el patrimonio, además de encharcarse con prestamos hasta hoy impagables. No hay dinero que alcance a estos gobiernos, ni tampoco hay cordura que les frene al gobernador y los alcaldes el apetito derrochador. Hoy estamos ante la inminente aprobación por parte del Congreso del estado de un rechoncho paquete de empresitos de las alcaldías que comprometerán a los gobiernos hasta quince, veinte y en el caso de Loreto, con el chinito gastador más allá de las dos décadas. Para los alcaldes es cómodo pedir préstamos para gastarlos a sus anchas, porque saben que ahí están las participaciones que les da la federación que no se raja que de manera puntual los maciza cada fin de mes. Pero esta no es ninguna gracia. No es difícil estirar la mano y recibir dinero para seguirlo derrochando como lo hace el alcalde Yuan Yee que ya agarro fama por creerse que es el alcalde de Los Ángeles y no de Loreto y que se hizo famoso por su gustos caros, excéntricos, cuando la realidad es que gobierna un municipio promisorio eso sí, pero que por el momento se encuentra entrampado por la crisis económica. Y esos cuarenta y seis millones que se embolsará en los próximos días, serán pagados por los próximos seis alcaldes-. Ya la chacota pública le dice al edil, que si repartiera ese dinero en los loretanos, quedaría mejor.

TODOS EN LA POLLA

Esto por los pocos habitantes de esa demarcación, que en el reparto de esos millones, agarrarian una buena Pachocha. Pero decir Yuan, es decir los demás alcaldes que han entregado el paquete de endeudamientos a quienes serán sus salvadores que son los diputados, quienes cargaran con el repudio ciudadano, por avalar esos caprichos de los alcaldes. Lo justo en esto es que estos servidores públicos explicaran a sus gobernados en que aplicaran esos dineros. Acortar los pagos a sus periodos, no pueden ser irresponsables de comprometer a quienes gobiernen mañana. Y aquí el PRD y sus dirigentes deberían de abstenerse de alcahuetar estas acciones impopulares e innecesarias, porque los dineros solicitados no son están debidamente justificados.
GESTION
Candidatos vienen y candidatos van. Todos los de los últimos tiempos nos han dado atole con el dedo. Me refiero a la sobada promesa de que lucharan porque bajen las tarifas eléctricas. Este cuento, que lo escuchamos en cada sexenio, otra vez es sacado de la chistera para seguir engañando a la gente. La verdad es que la Comisión Federal de Electricidad nunca ha contemplado la posibilidad de reducir aquí las abusonas tarifas. Conté hace un par de años una expresión de un alto ejecutivo de esa paraestatal, cuando me dijo que en México nunca se ha recibido una solicitud formal de los sudcalifornianos ya sea gobierno o líderes sociales para que estos costos se consideren. Y es verdad, mientras que no nos organicemos todos, cuando aprendamos a inconformarnos con estos abusos, tendremos que aguantar los ramalazos y desatenciones que esta empresa nos pega cada mes y cada bimestre a unos y a otros. En mi caso, de trescientos cincuenta pesos que pague el mes pasado ahora tengo que pagar tres mil quinientos pesos. Todo un atraco.

VIDAS PARALELAS
Aparte de las mañanitas y regalos hoy la diputada federal electa Estela Ponce Beltrán recibe su oficina en el Palacio Legislativo donde estará en los próximos tiempos. Hoy es su cumpleaños y le deseamos lo mejor de lo mejor. Animo y que sigan los éxitos…En sus primeras gestiones ya como legislador electo Marcos Covarrubias busca recursos adicionales para el programa de empleo temporal, para continuar la construcción de la cuatro carriles La Paz-Los Cabos, así como impulsar el proyecto de construcción de la carretera San Ignacio-La Purísima que sería un detonador importante de las comunidades del norte del estado todo esto lo comento ayer con el delegado de la SCT, Carlos Lascuráin Ochoa. Bien…Las huelgas de la Uabcs y en Conalep, ya encrespan a los padres de familia que pueden darnos la sorpresa en las próximas horas. En ambos casos no comprenden que no se haga el más mínimo esfuerzo por resolverlas. Se pierde tiempo, se pierde dinero y se pierden prestigios. Pero como si nada. Los señalamientos les entran por un oído y les salen por otro… Y en otro tema nos comentan que la crisis económica que azota a la entidad, nos privara tarde o temprano de una serie de restaurantes, comercios y demás vendimias que están por cerrar. Ya los dueños no encuentran la salida. Y eso es lamentable… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: