Al Rojo Vivo

¿FRAUDE?
Los últimos hallazgos sobre el comportamiento ineficiente del Instituto Federal Electoral, no solo en este estado, sino en todo el país, nos lleva a reiterar lo que durante el proceso electoral pasado estuvimos machacando aquí, de que este proceder del arbitro, debe ser auditado y en su momento se deben divulgar sus fallas y en su caso, si las hubiere se deben de sancionar. Es un fraude el proceder de esta institución que jugo a las contras a la ciudadanía. Y esto lo decimos porque lo vimos aquí, donde su gente parcializó la elección, creando una serie de confusiones que cual el socorrido dicho de que a río revuelto ganancia de perredistas, fue un promotor mas de los candidatos oficiales. Su evidente complicidad se reflejo en la tolerancia al gobernador en sus actos anticipados de campaña. Después guardo silencio cuando los partidos opositores demandaron una serie de hechos que violentaban la ley. Mas tarde se evidencio cuando se le cruzaron los cables que llevaron a las renuncias de los titulares a unas cuantas horas de la elección, lo que colmo la sospecha publica que el IFE se había pintado de amarillo en este estado. Y ahora, después de Julio, nos enteramos que no solo en este estado, así fue su proceder, sino en otras entidades hicieron lo mismo. Y ante todo esto, nos queda proponer que este organismo que es una de las instituciones más caras del país, sea sometido a una minuciosa investigación a lo interno y que se saque a la luz pública todos sus desaciertos. Nos da pena que este no se haya mantenido en el camino de la modernización, a la que se debería de sujetar. Su proceder al menos aquí en este estado nos dio una lección de anti democracia, fue un remedo que nos dio de una manera irresponsable.

NI OLVIDO, NI PERDON
Y esto no se olvida ni mucho menos se tolerará porque si bien ganaron los candidatos que querían que ganaran, queda el precedente y escrito de todas las irregularidades que se presentaron. Lastimoso porque se envejece de manera prematura un instrumento que costo muchas luchas a los mexicanos.- A la gente pensante. Construir el IFE, no fue enchilame una gorda fue armar un amplio y complejo andamiaje para crearlo, como una forma de votar con libertad y garantizar que ese voto fuera respetado. Si, pero no. A los pocos años de su creación, padecemos una perniciosa incredulidad, que se posa sobre la espalda del IFE y que la lleva cargando con una alta dosis de vergüenza. Esperamos que estos fraudes a la credibilidad, no queden impunes.

EXPRESION DE LA GENTE
De nuevo nuestro lector, el señor Gastelum, nos manda una carta en la que se expresa a sus anchas sobre el tema del Fovissste. Leamos: Que manera tan burda del Gobernador del Estado Narciso Agúndez Montaño, de querer contrarrestar el efecto negativo que le causo entre la sociedad del Estado el desplegado que el día jueves se publico en este diario, donde el Vocal del FOVISSSTE da a conocer que se han suspendido los créditos hipotecarios de los trabajadores del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos de la entidad. Y esto se debe a que desde el mes de Enero del año 2007, el gobierno del estado no cubre las aportaciones de seguridad social que le corresponde como patrón y las cantidades que como aportaciones descuenta quincenalmente a los trabajadores, es un adeudo de mas de 250 millones de pesos, y el día viernes el gobernador mando publicar un desplegado donde inútilmente trata de justificar el adeudo que se tiene desde el mes de Enero de 2007 con el FOVISSSTE, el gobernador prácticamente le echa la culpa al gobierno federal, de que no le manda dinero para cubrir erogaciones como infraestructura educativa, plazas para personal docente y administrativo, negociaciones a nivel local con el SNTE, etc, y dice en su burda justificación el gobernante en turno que ha tenido que disponer del dinero que es de FOVISSSTE para cubrir diversos rubros del sector educativo en sudcalifornia, sino mal recuerdo cuando salio a la luz publica lo del asunto del Fondo de Ahorro de Los Trabajadores de la Educación el Secretario Profr. Jesús Omar Castro Cota, también justifico la utilización de ese dinero de los trabajadores para cubrir los mismos rubros del sector educativo, es mas, el mandatario estatal amenaza prácticamente con regresarle al gobierno federal los servicios educativos transferidos al estado de Baja California Sur, en el año 1992 mediante un convenio, esta justificación del gobernador es como si un delincuente dijera si me robe $20,000 pesos de la casa del gobernador del Estado, pero lo hice porque mi patrón no me pago la quincena y necesitaba comprar ropa y comida, no cabe duda que el Gobernador no tiene asesores con mente brillante, no cabe duda que la actual administración estatal sera por mucho la administración publica mas pobre que hemos tenido desde que Baja California Sur, se convirtió en Estado.

VIDAS PARALELAS
Los pleitos del gobierno local con el Issste, por causa de no pago, no son nuevos. En el 99 la directora Socorro Díaz, ordenó que no se atendiera en ningún rubro a los trabajadores del gobierno del estado y Municipios. De no ser por Panchito Martínez Mora, delegado, se hubiera lamentado un trago mas amargo como el de ahora… Dice la canción, toma chocolate, paga lo que debes…Ahora si la defensa del Rayito le salio cara al gobierno. Varios millones se esfumaron. Y eso que estamos de crisis, que tal si no estuviéramos. Con lo gastado se pudo dar un buen abono a las deudas, pero…El Comité Estatal de Seguimiento del Concurso Nacional de Ingreso al Servicio Docente, se reunió este jueves 20 de agosto en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública con el propósito de evaluar y revisar todo lo concerniente a la aplicación y resolución del examen por parte de los sustentantes e interesados en acceder a una plaza de Educación Básica en el Estado de Baja California Sur…Bien…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: