BAILADORES

28 de Noviembre de 2009

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Uno no se retira de la política. La política lo retira a uno. Expresión muy socorrida en los labios del grande Alberto Alvarado Arámburo. Y es verdad, nadie hasta hoy se puede dar el lujo, que siendo político se retire de esta hermosa actividad. A este concepto de retiro, le podemos agregar algo que se escucha mucho en los ranchos de nuestro estado. Y dicen, ese ya bailó. O el que ya bailó se siente para que los otros bailen. Esto lo llevamos a nuestros tiempos, donde hoy la política ha retirado a quienes ya bailaron. Y estos en decencia o en obediencia a ese mandato de la política, deben dejar que otros bailen. Los que se sientan ya los conocemos, fueron los candidatos que perdieron. Y los que se aprestan a buscar bailadora, son los ganadores y aquellos que por sus liderazgos efectivos están en esa misma tesitura. Hombres y mujeres para el futuro, léase sucesión gubernamental están más que anotados don Luis Coppola Joffroy, uno de los pocos lideres de oposición honestos y verticales que no se andan con rodeos o medias tintas o finteando o mucho menos sirviéndoles bajo cuerdas a los poderosos. La vasta base social, los amarres con diferentes grupos políticos locales y nacionales, el desempeño que ha tenido como empresario y como legislador federal, son solo unas cuantas armas que ondea don Luis, previo a este proceso que esta a la vuelta de la esquina. Está por el tricolor Estela Ponce Beltrán diputada federal, que lleva una buena estrella y una amplia recomendación por el trabajo realizado en estos últimos meses y además lleva bajo el brazo los excelentes resultados de los pasados comicios electorales.

PROYECTOS EMERGENTES

Con el PRD va Marcos Covarrubias Villaseñor, un muchacho con futuro, que es de los rostros nuevos del perredismo nacional. Otra alternativa es Rosa Delia Cota Montaño, alcaldesa paceña que es candidata natural. Y en la cual muchos perredistas tienen una esperanza de que se siga gobernando este estado por este Partido. Y para cerrar la terna amarilla, no se descarta Juan Adolfo Orci, un ex legislador que hizo lo suyo, que no distinguió colores a la hora de servir a la gente. No se ha separado de su origen y tampoco le ha dado flojera para acudir a los pueblos que representa. Y eso en política cuenta. Nuestra gente es agradecida. En el PANAL, esta el liderazgo firme y sólido del maestro Miguel Ángel Cota Katztestein, que en su bien armado proyecto de gran alcance el llamado K11, forma parte de este abanico de alternativas que hemos comentado y que están en la lista de espera de las próximas elecciones que se llevarán a cabo en nuestro estado en los próximos tiempos. Son hombres y mujeres que tienen en sus manos, los pasaportes para la sucesión que viene, en la cual se jugaran muchas cosas. Una de ellas, que es tal vez la más importante el cambio de rumbo que se le tiene que dar a esta entidad a partir de ese momento. Ya los sudcalifornianos y en especial los paceños han dado cuenta muy fehaciente de que ya no quieren más de lo mismo. Cierren las puertas señores, la pelea esta por comenzar.

VIDAS PARALELAS

Bien recibida la propuesta que comentamos aquí, sobre la búsqueda que hará Toño Villegas Martínez, como candidato a diputado por el décimo distrito allá por Comondú. Se le reconoce su trabajo con la gente humilde, que necesita el respaldo y Toño ha sido un buen gestor de ellos. Animo…Hoy los priistas estarán de fiesta. Y el motivo es que a las a 10:30 horas, la presidenta nacional del PRI Beatriz Paredes inaugurará la oficina de gestión de la diputada federal Esthela Ponce, con domicilio en Ensenada E/ Benito Juárez y Normal, Fraccionamiento Perla. Y Posteriormente, a las 11:00 horas, la presidenta nacional del PRI tomará protesta a la nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal en Baja California Sur Ricardo Barroso e Irene Caballero en el salón María Teresa del Hotel Grand Plaza… Nos comentan que hoy en Los Cabos, en la instalación del Frente, se le aclararan algunos puntos de vista al secretario general de gobierno Luis Armando Díaz. Esto no esta confirmado, son solo rumores que emanan de previo a ese evento en el que los leonelistas echaran la casa por la ventana. Pero una cosa si es cierto. El solo escuchar el nombre de Lad, al ex gobernador le da urticaria. Es como la kriptonita a Superman. Dicho esto con todo respeto, por supuesto…En el municipio de Mulegé Olga Meza Zuñiga, tiene buena aceptación. Hija de uno de los hombres mas conocidos de la región, como es el Chacho Meza, Olguita no tendría el mínimo problema para ganar las elecciones a la alcaldía por aquella zona. Y más en un gobierno municipal que empieza y lo hace con sangre nueva. Bien y adelante…El tiempo pasa y el borrachazo frente a la Volks Waguen, sigue dando problemas a todos los que por ahí pasamos. Es un punto muy concurrido y aunque ya se instalaron los señalamientos de cuatro altos el problema sigue latente. Y no se vale, que por un borracho que no ha pagado los semáforos y demás daños, este ese lugar a la buena de dios. Algo se debe hacer…Agradezco el comentario que me hiciera ayer el maestro y compañero de pagina Alfredo González González, relacionado a que el Hospital que esta por concluirse lleve el nombre del ameritado doctor Francisco Cardoza Macias. Me aclara el maestro que este nuevo nosocomio, se seguirá llamando Juan Maria de Salvatierra. Bien y le agradecemos el detalle al maestro… Y con esto nos despedimos. No olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: