DEVASTADO

Martes 6 de Octubre
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Desde antes de que quitaran a la magistrada Guadalupe Elizondo como presidenta, el Tribunal, no solo había perdido la hache en algún recoveco de la indignidad, sino que andaba patas pa arriba, provocando una serie de disgustos a quienes tenían por fuerza tratar ventilar un asunto en esos pasillos. Había también la desconfianza por el uso y manejo de los recursos públicos, un encarcelado de manera injusta y libres responsables del manoteo de los dineros que hasta hoy no se les acusa, pese a que son responsables de muchas pillerías, dinero, compras a familiares muy directos. Una pestilente corrupción en el seno de ese poder, que vivía momentos difíciles. Pero cual seria la macro desgracia de los sudcalifornianos que si el periodo del elizondonato había sido patético, las eras posteriores no solo fueron eso, sino que de plano se da una devastación de ese Tribunal. La llegada de Ignacio Bello, fue una aberración. La asunción vía golpe de Humberto Montiel, fue el peor de los errores que se han cometido ahí. Y esto se despliega en una de las peores injusticias que un gobierno comete para una ciudadanía. Y lo vemos en la paralización de las actividades. De los siete magistrados que cobran y que cobran bien, solo cuatro de esos servidores públicos están funcionando. Miremos: Ignacio Bello, no trabaja porque esta sujeto a la espera de un fallo de la Justicia Federal, después de que este se querello por la forma en que se le dio el golpe al quitarlo de una manera vergonzosa de la presidencia del Tribunal. No funciona Valentín Moreno Soria, porque su periodo ya termino y si bien esta acudiendo a ese órgano colegiado y revisando documentos por la vía penal puede ser acusado de usurpación de funciones y por la ley de las responsabilidades de los servidores públicos puede ser sancionado.

SALARIOS Y CANONJIAS


Y no labora el golpista de Humberto Montiel, por la sencilla razón de que ni tiene el conocimiento necesario, ni la voluntad para regresarle algo a la institución que le esta pagando de manera jugosa un rechoncho salario, además de una serie de canonjías que ha tenido la atingencia de recibirlas de muy buena gana. Entonces con esa merma de esfuerzos y de talentos es lógico que el Poder Judicial, no funcione y que cada día que pasa se deteriore más su alicaída imagen, desde los tiempos del Elizondonato. Enderezarlo corresponde a todos empezando por el gobernador que debe de guardar para otras ocasiones las intenciones golpistas y atentatorias al estado de derecho que tenemos, pero que no respetamos. Por lo que el gobernador debe de abstenerse de seguir dañando a la ley. No puede reelegir a Valentín Moreno Soria, es la verdad. Lo puede si usa la ley del garrote y del hacha. Pero no por el imperio de la ley. Les corresponde a los diputados locales que no deben de mayoritear para que se masacre la ley. Corresponde a los ciudadanos también no dejarnos de que se nos siga privando de ese Tribunal, que aunque sin hache o sin ella es algo que se necesita en una sociedad para dirimir sus controversias legales. Esperamos pues que esa devastación se cambie por una reconversión, donde se restaure la ley. Y que se cumpla con las funciones para lo que fue creado.

VIDAS PARALELAS

Seria por la emoción de felicitar a nuestro hermano Francisco Antonio Lucero Salvatierra, que le endilgamos de manera irrespetuosa otro nombre. Aclaramos. Y lo hacemos en obediencia a una enseñanza de mi querido padre Francisco, que decía que no hay mejor melodía para el hombre y la mujer, que cuando a uno le llaman por su nombre. Y si lo hacen de manera correcta, pues mejor. Disculpas señor abogado Francisco Antonio… Del interior del gabinetazo broto la versión de que los tiempos se acortaron ya para el Procurador y para el Secretario de Desarrollo. Y si agua corre es porque el río pasa cerca. O como se diga ese dicho que se nos olvido. Lo cierto es que la descomposición en este gobierno asciende. Unos contra otros y otros contra unos. El final se acerca…Hacer que una ley secundaria se imponga sobre la Constitución Política del Estado para que a través de la mayoría en el Congreso el gobernador determine la reelección de un magistrado, es una muestra palpable de que en Baja California Sur no existe la división de Poderes, afirmó el Lic. Manuel Arce Delgadillo, asesor jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI. El experto en leyes, pidió prudencia a diputados para no caer en violaciones de la ley…Torneo de alta oratoria este domingo en Loreto, cuando se conmemore un aniversario más de esa gesta que se dio por la autodeterminación de los sudcalifornianos. Ahí estarán Alfredo González y Eligio Moisés Coronado. Dos maestros de prestigio… Por cierto agrada leer al maestro Coronado en temas apasionantes de la historia y del saber en general. Un abrazo a ambos…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: