CAMPANAS Y UVAS

AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ




Después de las uvas y de las campanadas, los abrazos, todo lo que atrae la renovación del año., deben de entrar en galope a las mentes de todos los ciudadanos de este terruño, reflexiones con un tema fundamental ¿Que hacer en este año? ¿Hacia dónde vamos? Básico es asomarnos a las necesidades elementales. Y mas ahora que los tiempos nuevos nos ubican la necesidad de que sean de los ciudadanos. Ya es hora que dejemos lo ´pasivo y lo sereno, confiando en que las cosas cambien. No más románticas esperas de que el cambio nos llegara arrempujado por el viento o que se nos dará en charola de plata envuelta en celofán por la santísima trinidad. Qué bueno fuera eso, pero no lo creo. De lo que estoy seguro es que debemos de abonarle a esos cambios que necesitamos en todos los órdenes, sobre todo en lo gubernamental, donde hay tareas urgentes que ya no deben de postergarse más, porque si así sucede se olvidan y reciben el polvo y la indiferencia y se van por los toboganes de la impunidad. Para empezar se tiene que definir de una vez por todas si se les llamara a cuentas a los ex ediles que atracaron el erario. Saber si para ellos habrá algún castigo a sus sinverguenzadas o se les premiara con todas fanfarrias. Nada más se dice, pero no se hace nada. Y siguen derrochando como cuando mal gobernaron.

MODORRA

Otro tema pendientes es el Instituto Estatal Electoral. Se le tiene que aclarar al ciudadano si esos tarrazcones al presupuesto de manera continua seguirán o si se les podrá un freno a los consejeros insasaciables en lo económico. Debe de haber una definición al respecto. Otro punto es la operación que debe ser eficiente del Nuevo Sistema de Justicia penal acusatorio. Aquí hay que ser muy precisos en un tema, que es el de la improvisación,. Hay barruntos de ineficacias. Y estos no deben de existir. Me consta que hubo un gran despliegue económico para capacitar a quienes son los responsables. Y si hay fallas estas deben de investigarse y si es necesario sancionarse. No están los tiempos, ni para el clásico usted disculpe o el más vergonzoso, “no sé cómo hacerlo” Y en esta revisión no exceptuamos la urgente necesidad de revisar los aparatos gubernamentales léase Municipal, estatal y Federal. Es cierto que hay un desorden en las estructuras, dependencias que no se justifican y otras que repiten sus funciones. Urge una modernización que vaya acorde con los tiempos que llegaron ya y que vienen con toda la fuerza y necesidad de sacudirnos esta conciencia que se amodorro con tanta comida y bebida en estos tiempos de festejos navideños y fin de año.

MONTAÑAS

Navidad en las montañas,es además de un título de una apasionante novela, un episodio de un acto reciente del gobernador Carlos Mendoza Davis. Se trata de una visita a la recóndita Sierra de San Francisco donde acompañado de su familia y de uno de sus amigos personales más apreciados José Antonio Meade convivieron con los habitantes de esa comunidad donde se encuentran los grandes murales de la prehistoria como lo son las pinturas rupestres tesoros de la humanidad que son por cierto bien salvaguardados por esa gente. Un encuentro entre el mandatario y una comunidad que trasciende y que es ejemplo claro de un estilo de gobierno que abre brechas y que es reconocido por propios y extraños. Una forma de convivencia con los ciudadanos que debería ser el ejemplo que cunda en la clase gobernante.

VIDAS PARALELAS

Se cerró el tráfico por la calle Cinco de Mayo. Y frente a una agencia de autos nuevos. Esto hace un par de días. Una encopetada y elegante dama que en fecha reciente fue muy poderosa en el ámbito municipal, bajo de una flamante camioneta todo lujo. Atrás de ella llego un mariachi local que de inmediato empezó a entonar canciones de amor. Y desamor. La dama escogió la camioneta mas cara. Mínimo unos 700 mil al cash. Y la música sigue y sigue. Y después la preciosa nave a rodar por esas calles de Dios. Y de una ciudad donde miles y miles de familias no pudieron comprar un pavito mucho menús una sidra para la cena y brindis navideño. Un desplante de quien ve la sonrisa de la Diosa fortuna en su cara…Caravana con sombrero ajeno. Falso que haya sido la bancada panista la heroína de la reducción del precio de la gasolina. No cabe duda que Herminio Corral Estrada no se cansa de dos cosas-. La primera de mentirle a los ciudadanos que representa y la segunda de no hacerse a la idea es que hasta el momento no ha hecho nada positivo a favor de los sudcalifornianos. Solo ha cobrado y jugosos emolumentos, que lo lleva a una riqueza evidente y ostentosa. Pobre gente… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien. Y sean felices.

No hay comentarios: