ESCALERA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ







La política no es mala. La envilecen los hombres. Pero esta actividad del ser humano es apasionante, mágica, imprevisible, misteriosa. Y ya encarrerados, diremos que hasta subyugante, adictiva. Y lo es, porque lo que parece no es. Y lo que es, si es. Un trabalenguas que encierra muchos misterios. En la política encontramos de todo. Y en ello, escaleras del poder que se van configurando de acuerdo a los intereses y las circunstancias. Déjenme platicarles que desde que tengo uso de memoria he sido testigo silente de estos entramados en el relevo gubernamental. O también sucesiones a modo y placer de quienes las orquestan. La primera fue del gran Hugo Cervantes del Rio, que armó todo, para que la entidad, contara con un gobernador de lujo, civil como lo fue y lo hizo bien. Félix Agramont Cota. Y este dio el beneplácito político, para que el estado tuviera un Ángel. Y lo tuvo con Ángel Cesar Mendoza Aramburo. De aquí, sigue la cadena con la subliminal intención, de Mendoza Aramburo, para que el relevo se diera con su amigo, primo, hermano, Don Alberto Alvarado Aramburo. Y se logró. Y aunque se armó la estrategia de un rompimiento, no había tal. Hoy la historia, los abraza como de los mandatarios más bien recordados. Con AAAA, se dio un quiebre en la escalera, porque el poder de don Víctor Liceaga con el presidente Miguel de La Madrid, era tan avasallante, que no dejaba dudas de que Liceaga era el gobernador. Don Víctor empujo y cuajo su esfuerzo en su sucesor Guillermo Mercado Romero. Otro quiebre ya en el 99 cuando accede al poder la Izquierda tricolor con los Cota y los Agundez, clanes familiares que usufructúan el poder durante doce años. Y en la sucesión antepenúltima, fracasan al escoger al candidato equivocado con Luis Armando Díaz, lo que abre la puerta al blanquiazul, con Marcos Covarrubias, que pasa a la historia como el gobernador que en la elección, la única que tuvo en su mandato, ganó de todo a todo, con Carlos Mendoza Davis.

EL ESCALON DE HOY

Y ahora, la escalera del poder sigue y sigue. Y la noche del pasado siete de Junio, una voz profética se escuchó en el cuartel general, de los triunfadores. Ya saben: el que sigue es Pancho Pelayo, después, Sergio García Covarrubias, Arturo de la Rosa, por lo pronto. Que se cumpla quien sabe. Por lo pronto el orden al bat, creo una polémica en los bien amados, los señalados por el dedo de Dios. Uno de ellos, Arturo de la Rosa, no quedo conforme. Y de eso, se hablara mucho en los próximos años. Lo curioso de todo, que a unos minutos de caer los votos, empieza de manera inexorable a levantarse otra vez, la escalera del poder.

RECOMPOSICION

En la urgente y necesaria recomposición política, del Partido Revolucionario Institucional, que pese a la debacle del domingo siete, sigue siendo una fuerza política, innegable, el relevo en la dirigencia estatal, es el primer compromiso. Y el perfil del líder es sin duda el diputado Omar Zavala Agundez. Y lo digo, porque Omar, es de los principales sobrevivientes de este mal rato. Y lo fue porque no es un candidato perdedor, tampoco fue un priista que traicionó la causa. Por el contrario se mantuvo firme, luchando, aportando lo mejor, para que se lograra la victoria. No se dio, pero Zavala Agundez, jamás se rajó o dobló las manos. Y ahí está como una alternativa sólida a reencauzar al PRI, hacia el futuro. Un futuro, donde ya no deben de aparecer, los que si traicionaron, simularon y que dejaron solo a los candidatos del tricolor que perdieron estrepitosamente. Le cuenta al diputado Zavala, que puede ser el interlocutor con todos los grupos que integran esta fuerza política. Tiene capacidad para ello. Y el perfil adecuado.

FORTALECIDO

Hasta hace poco tiempo ninguna autoridad en Baja California Sur habría pensado enfrentarse al Sindicato de Burócratas, so pena de perder poder político y, más, sus aspiraciones a un cargo mayor. El ejemplo de la lucha que sostuvieron el alcalde de La Paz, Francisco Monroy Sánchez, y el dirigente de los trabajadores del ayuntamiento, Francisco Osuna Frías, dejó en claro, que aquello es hoy un mito. Y puede sentar precedentes para un futuro mediato. El presidente municipal paceño sale fortalecido en su investidura oficial y como ciudadano que hoy gobierna el municipio capitalino porque fue a la pelea y no perdió nada sino, al contrario, recibe hoy más respaldo de la ciudadanía y de los propios trabajadores municipales porque defendió los intereses de la comunidad sobre los particulares que defiende el dirigente sindical.

VIDAS PARALELAS


La apabullante oleada de opiniones al interior del albiazul, colocan a la diputada electa Maritza Muñoz Vargas, como la virtual lideresa del Congreso local. La experiencia, la preparación política y la suma de consensos de los partidos ganadores PAN-PRS. Así lo decreta. Buena elección…A la búsqueda de delegaciones federales, para el reacomodo de priistas damnificados por Blanca, perdón, por las elecciones del siete, se está en estos días. Y no dudamos que en los próximos días, amanezcamos con la noticia, de algunos reacomodos en el gobierno federal. No les escondo, que algunos delegados, que aunque son del PRI, pueden irse a casita. A calentar esa fría banca. Al tiempo…Visite el pasado fin de semana las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en la entidad. Me agradó ver el clima de trabajo y de atención que reina ahí. Y además charle con el procurador Adonaí Carreón Estrada, con quien compartí, ideas, sobre todo en el rubro de seguridad. Y percibí el optimismo, de este servidor público, porque poco a poco se vayan atendiendo estas expresiones que padecemos en las calles. Bien… Y con esto nos despedimos, deseando como siempre, lo mejor de la vida, la vida misma. Y ya saben: Hagan el bien. Y sean felices.

No hay comentarios: