CUIDADO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ







Algo por desgracia nos está pasando a los ciudadanos de este estado. ¿O nos estamos deshumanizando de manera acelerada, donde la vida y la muerte nos da lo mismo? O hemos perdido la capacidad de asombro, cuando alguien muere, que nos vale? O de plano, ya le perdimos el amor y el respeto a la vida, a las leyes o a las buenas costumbres? Algo está sucediendo. Y de lo que estoy muy seguro que en este relajamiento los peligros para la familia crecen. Y crecen y crecen. Y lo digo, porque me queda un mal dolor en el corazón, ante las muertes que se están dando en el estado, por diferentes causas. Al momento de escribir estas líneas, fallece un joven de la ocho de octubre. Y a la par, están velando todavía a otros dos jóvenes caídos en la carrera de Off Road, del fin de semana próximo pasado. Muertes que se lloran y que se lamentan. Y que en casos muy específicos se pudieron evitar si se hubiera tenido las precauciones necesarias. Pero como él hubiera no existe esos hogares están de luto. Y la reflexión brota y se desparrama a la conciencia de todos. Y creo que los primeros en asumir las responsabilidades de ordenar esos eventos son los propios organizadores. Les platico que el sábado por la noche circulaba por la calle Altamirano, como a las siete de la tarde. Y de pronto sentí los oídos estallar con un estruendo. Me atonte, más de lo normal. Y la causa es que me pasaron volando dos autos de carrera, sandmaster, a todo lo que daban. Y todo el ruido posible. Igualitos, los carros. 

RUIDO INFERNAL

Y el mismo ruido en ambos. No sé si esa calle era una ruta de alguna competencia, pero ahí estaban en circulación. Y sin exagerar en varios momentos estuvieron a punto de chocar con los automovilistas. De la Altamirano se pasaron a la calle Allende, con la misma velocidad. Y ningún policía, oso, llamarles la atención,. Porque creo que esas calles no eran pistas. Creo que eso no causo, ninguna tragedia gracias a Dios. Pero lo que si ensangrentó la actividad deportivo fue la muerte del jovencito que grababa con su celular a los corredores. Y me cuenta un lector amable, que estaba cerca de él, de que en repetidas ocasiones los espectadores le pidieron por favor que se resguardara del peligro. Y ya sabemos las consecuencias, las cuales se pudieron evitar si las autoridades y los organizadores le ponen más empeño a esto. Las vidas no retoñan, decía mi mamacita, que en paz descanse. Y tenía razón. Cuidado, es la palabra necesaria.

A LA TALACHA

Manos a la obra. Así dijo ayer el alcalde Francisco Monroy, que llamó a todos los que se quieran sumar a las tareas de limpieza de la ciudad de La Paz. Esta convocatoria del edil, se da después de que el Sindicato lidereado por Francisco Javier Osuna Frías decidió suspender labores y con ello suspender los servicios básicos, que otorga la comuna. Este valiente llamado del alcalde va para todos los colaboradores de confianza, Cabildo y todo aquel que quiera sumarse a esta cruzada en bien de una comunidad, que es la primera que se afecta con estas expresiones sindicales. Y esta será una prueba para muchos colaboradores y para la dirigencia sindical, la que debe de evaluar el impacto que provoque la negación de los servicios.

VIDAS PARALELAS

El alcalde electo Armando Martínez Vega, se prepara para asumir las riendas de ese mandato, que con abrumadora mayoría, le otorgaron los paceños. Y una de las principales tareas sin duda de Armando es la integración de su equipo de trabajo, que debe de contar con los mejores hombres. Y las mejores féminas. Y eso creo que Armado se esmerará…Lamentable, el recrudecimiento de la violencia en la entidad. Todo sigue igual, como hace un año, acribillamientos, descubrimientos de fosas clandestinas, todo, macabramente igual. Pobre BCS…Muestra el INE torpeza en consulta a niños y jóvenes,- Ante la baja asistencia, realizó otra para cuadrar cifras,- El 7 de junio obtuvo un millón menos de los votos previstos,- Más adelante, con sigilo, llevó el ejercicio a escuelas, casas hogar y otras,- Costó $40 millones esa práctica; versiones de rellenado de urnas. O sea que ni los niños y sus propuestas se salvaron de las ineficiencias de esta institución… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.



No hay comentarios: