PEPENA

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ





Mal nos vemos riñendo sobre el rema lacerante de los últimos días. Unos por un lado, otros por otro. Y lo que se pelea es quien es el responsable der afrontar la vendetta que se corre por nuestras calles. Pero en el fondo nos exhibimos como una vergonzosa pepena de un tema tan importante para BCS. En donde se aprecia más el trasfondo político que el de la comunidad. Y eso no es bueno para la entidad. Más que descalificar ahora lo que nos debe de interesar y debemos de luchar por ello, que esos acontecimientos no se conviertan en la mecha que encienda a nuestro querido estado y lo conviertan en un polvorín, donde el terror es el lenguaje común. Propongo, una vez más que el esfuerzo que se haga sea coordinado. Anoche nos enteramos de la excelente tarea que hicieron los soldados en la comunidad de Todos Santos, donde al hilo, detuvieron a cinco sicarios. Una acción importante que se suma a otras que ha hecho la Ministerial y la policía preventiva. Esto será mejor, si se unen todas las corporaciones. Y en este plan, lo primero que tiene que suceder que la PGR, asuma su responsabilidad. No entendemos la negativa de esta institución de actuar en consecuencia. Ayer el gobernador declaro a nuestro compañero Francisco Javier Sandoval, que esta institución no acepta atraer estas ejecuciones. Y esto es una irregularidad de una dependencia que carga con una pesada loza de desprestigio en el entorno nacional. Y aquí, tiene una dorada oportunidad de reivindicarse haciendo lo que le corresponde. Por ello creo que mientras no se de la integración de todos los componentes para que en un todo, se combata a la inseguridad, poco se podrá hacer al respecto.

FRACASO
Mateo Casillas dirigente de la Sección Tercera del sindicato Nacional de trabajadores de la educación ha hecho un liderazgo amorfo. Y egoísta. En dónde los beneficios son sólo para unos cuantos. Esa ha sido una constante en el tiempo que lleva al frente de esa organización sindical. Su liderazgo afectó al gremio magisterial y descendió de manera evidente en el contexto social y porque no decirlo político. El Snte ha perdido espacio y no ha buscado otros en dónde podría hacer un digno papel. Y todo esto ha sido tolerado por la base sindical. Pero lo que no se le perdona a Mateo en estos días la poca transparencia que ha tenido en el manejo de las ayudas que le han mandado al Sindicato de la capital del país. Nadie sabe nada. Nadie ha recibido nada. Y esto ha sido y es tema en todos los hogares de los maestros siniestrados, que no han recibido el más mínimo de los apoyos de su sindicato. En Constitución por ejemplo, la queja general es que el buen Mateo llevo las hojas cafés por las que se acceden a créditos blandos por parte del Issste sólo a los cuates que laboran en el nivel de secundaria. Y sólo para ellos las hojas y para los demás maestros ni las sobras mucho menos las limosnas. Por ello esta actitud de Mateo será el detonante para que se pida su cabeza antes de que termine su triste liderazgo.

EXITOSA
Así consideramos la visita de ayer del el director del Issste Sebastián Lerdo de Tejada, que de entradita anuncio 30 mdp adicionales para infraestructura. Actualmente el presupuesto de 2014 para la delegación es de 3 mil 290 mdp, la mayor parte, mil 811 mdp se destina al pago de pensiones a jubilados. Hizo el compromiso de cero rezagos en guarderías infantiles y afirma ya no habrá más créditos de contingencia. Y sobre este tema,los primeros créditos extraordinarios para damnificados de las llamadas hojas café. El mero mero del Isste, da con esta visita un espaldarazo a su delegado en la entidad Francisco Martinez Mora.



VIDAS PARALELAS
Lamentable el deceso del empresario Gonzalo Theurell. Uno de los pioneros de la Camara Nacional de la Industria de la Construccion. Le conoci y siempre valore su actitud emprendedor, creadora e impulsora. En su despedida deja proyectos interesantes que deben ser retomados por sus heredederos. Feliz viaje…El Senador Carlos Mendoza Davis gestionó para integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de intercambiar ideas respecto de los beneficios fiscales que de manera extraordinaria se otorgaron a Baja California Sur, con motivo del impacto del huracán Odile… No es secreto que atrás de la desaparición del Zoológico de Santiago penden una larga cadena de latrocinios de las autoridades cabeñas y en su momento del leonelato pernicioso. Hay 25 millones de pesos que egresaron del erario en los tiempos de mister porno,que nadie sabe dónde quedaron. Pobres animalitos no tenían la culpa de tanta corrupción… Pero hay un Dios… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.



No hay comentarios: