DEFINICION

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




La alcaldesa de La Paz, Estela PONCE dio ayer una muestra más de su decisión y firmeza, sobre temas cruciales, como es el tema de la minería. Si bien es una papa caliente, la edil, no se anda por las ramas y al alimon, con un grupo de ambientalistas, otra vez da un rotundo rechazo a esta pretensión de sacar hacia delante este proyecto minero. En un documento signado los suscritos integrantes del H. XIV Ayuntamiento de La Paz (2011-2015) y las organizaciones que conforman el denominado Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Baja California Sur, abajo rmantes, después de analizar las circunstancias en que desde hace unos años se han generado expectativas en torno a distintos proyectos para la explotación minera en el Estado, de manera muy particular en el territorio del Municipio de La Paz, hemos decidido una vez más dejar constancia, ahora de manera conjunta nuestra postura ocial en este tema que ocupa y preocupa a la población sudcaliforniana y que es el siguiente: sus instituciones públicas; lo anterior, de conformidad a los siguientes postulados: para este gobierno municipal implica tácitamente la improcedencia de cualquier proyecto de explotación minera de conformidad a las leyes y ordenamientos aplicable, por lo que independientemente de la resolución que las instancias federales adopten en ejercicio de sus facultades, este gobierno municipal se mantendrá con rmeza y apego a nuestro marco normativo que nos faculta para denir el uso de suelo que debe darse al territorio tenemos bajo jurisdicción, y que debe ajustarse al respeto absoluto al medio ambiente. Esta definición, lanza por tierra todos los chismes que en torno a este candente tema, como es el de la minería. Y ahora con estas firmas que se plasman con valor, por parte de la alcaldesa, todo se despeja.

YA BASTA

Los robos están llegando a lo más profundo: el seno familiar. Y lo malo es que no se atrapan a los ladrones y eso provoca que se incrementen estos hechos cada día más. Y esto compete al Procurador Adonaí Carreón Estrada y a su gente, que debe de dar ya señales de que esto es preocupación del estado. Ya van varios días en que llegó y no pasa nada. Lo más frecuente es en el primer cuadro de la ciudad, donde un ladrón solitario tiene atemorizados a los vecinos. Y estos han llamado a los cuerpos policiacos para que hagan algo y nada. Por recursos no queda, porque es ostensible la forma en que se derivan los dineros para seguridad a través de todos los programas. Que hace falta. Creo que voluntad. Y un poco más; investigación para armar los rompecabezas que están tras el asalto. Hay un caso donde se asalto a matrimonio que vive en esa zona de los atracos. Se llevaron todo lo de valor: dinero en efectivo, teléfonos celulares, joyas y ropa. Un botín. Y ese ladrón, o ladrones ya habían atracado en casas circunvecinas la semana pasada, Y aunque hay rastros, fotos captadas por las cámaras instaladas en la cercanía, que arroja rostros de los malhechores, hasta hoy no hay nada. Y urge. Esperamos que tarde o temprano en la Procuraduría de Justicia, se implemente un programa emergente que atienda este gran problema: los robos.

VIDAS PARALELAS

Muy sentida en diferentes ámbitos, en especial el académico, el cultural, el de la investigación histórica y en general de la sociedad la muerte de Nacho del Rio, dolió bastante. Y más. Cuando desgraciadamente no se le hizo un gran homenaje al que ´justamente merecía. Eso pasa con los grandes en este estado. Los condenamos al olvido. Y nos pintamos como una sociedad malagradecida. La obra del doctor del Rio Chávez, de una gran importancia que de ninguna manera, debemos de menospreciar…Imponente, es la palabra para definir el centro de convenciones que se está levantando en esta ciudad de La Paz. Me toco observarlo ayer y la verdad, que esta impresionante. Ahí va… La Comisión Especial Plural para la Reforma Electoral en la entidad, dentro del proceso legislativo para redactar lo que será la nueva Ley en la materia en Baja California Sur, presentó en la sesión ordinaria de este jueves iniciativa de reforma y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado, acciones de tipo legal que se derivan de la entrada en vigor recientemente de la Ley General de Procesos Electorales y de una serie de cambios a la Constitución General de la República en el tema electoral, que mandatan a los estados a legislar sobre el particular, para contar con la armonización legislativa y con ello contar con la normatividad que regirá el proceso electoral 2014-2015 en el estado..El documento firmado por los seis diputados y diputadas integrantes de la Comisión, y dado a conocer por la Diputada Guadalupe Olay Davis, y los diputados Juan Domingo Carballo Ruiz y Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, integrantes de la Comisión Plural, señala en el Artículo 41 Fracción I inciso a) que en el caso de la asignación de diputados en el estado de Baja California Sur “se constituirá una sola circunscripción plurinominal, que comprende a todo el Estado”, por lo que a partir de las elecciones del año 2015, la entidad regresa a la lista de representación, quedando atrás el llamado “mejor perdedor” que ha estado vigente durante varios años en sudcalifornia…Y con esto, nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.

No hay comentarios: