DEMOCRACIA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ







Baja California Sur se ubica dentro de las entidades con el mayor desarrollo democrático del país, al ubicarse en segundo sitio en el IDD-Mex que realizada la fundación Konrad Adenauer y la COPARMEX. El Indicador pone a la entidad entre las cinco con un alto nivel de Desarrollo Democrático con 9 mil 989 puntos, sólo debajo de Yucatán con 10 mil puntos, y por encima de Coahuila, Distrito Federal y Guanajuato, así mismo las entidades con el menor crecimiento fueron Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua. Este indicador evalúa entre otros aspectos la adhesión política, derechos políticos, libertades civiles, género en el gobierno e inseguridad. En un México de contrastes, el IDD-Mex pone en evidencia un entorno académico, pero también como un instrumento de análisis político que muestra fortalezas y debilidades, y permite a las dirigencias políticas, sociales y económicas utilizarlo para profundizar su diagnóstico y para delinear e implementar políticas de mediano y largo plazo. Yucatán, Baja California Sur y Coahuila se separan del conjunto, alcanzando valores por encima de los 8 mil puntos. El año anterior esta ubicación había sido ocupada por Baja California Sur, Colima y Nayarit. Baja California Sur obtiene el segundo mejor valor de desarrollo democrático, con base en incrementos en la dimensión que mide la democracia ciudadana y en la Subdimensión Social, la entidad ocupa el quinto lugar en la Dimensión de Derechos políticos y libertades civiles; el segundo lugar en la Dimensión de Calidad institucional.

MUJERUCOS

Tomados de la mano, unidos, como siempre. Así, llegó ayer la pareja gubernamental Marcos Y María Helena, al convivio anual, con los periodistas. Y como un detalle humano, antes de los protocolos, recorrieron todo el salón, saludando de mano y abrazo, a todos los periodistas asistentes. No importo el tiempo, no importaron agendas. Todo el afecto, todo el cariño para los escribidores. Pero no fue todo. Lo más contundente, fue en la improvisación de Marcos en su mensaje. Empezó, lento, lerdo, tranquilo. Y después subiendo, el tono, los motores se fueron acelerando. Empezó diciendo que no se puede avanzar en política y en el mandato, dañando a los demás. Por encima de todo, está la concordia, el respeto, el trabajo. La familia. Y la unidad. Y soltó el primer mandarriazo a todos esos mujerucos. Con cuerpitos desarrollados, pero que se esconden tras el arroba. El anonimato. La cobardía, la cizaña, la envidia. Y el odio. Esos. No podrán, destruirnos. No podrán, dañar a una familia. Y agarro aire. Y fustiga a quienes critican desde esos entornos. Pero concretó y mirando a su esposa María Helena. Nadie podrá destrozarnos. Y no podrán, porque somos una familia unida. Y que está por encima de todos. Y se comprometió a intensificar la entrega de esfuerzos para responderle a la gente. Que nos eligió y por la que hacemos lo mejor de nosotros. Y remato proclamando el respeto a la libre expresión de las ideas.

CHAVA; UNIFICADOR

Y sobre este festejo diremos que el orquestador del mismo, el director general de comunicación social, Salvador Salgado reitero su buena nota, por cuarta ocasión. No le podemos regatear este merito a quien con un sólido trabajo hizo ayer una excelente fiesta. A ella acudimos la totalidad de quienes andamos en estos menesteres de la información. Grandes. Medianos. Chicos, ahí estuvimos disfrutando un momento agradable. Unos nos reencontramos con afectos, que no vemos tan seguido. Y otros conociéndose apenas. Pero todo en un maco de cordialidad. Y es verdad que en otros gobiernos mesiánicos, no nos daban este trato, que ayer sentimos. Creo que el mayor de los aciertos del gobernador, a quien le dijimos esto en lo cortito. Fue el nombrar a uno de los nuestros en ese enlace, medios y gobierno. En este caso, a Salvador Salgado. Mil gracias, Chava.

VIDAS PARALELAS

Joel Ávila, secretario de Promoción y Desarrollo Económico, nos invitó a ser testigos del Foro Estatal "Reforma para Transformar al Campo", el cual se llevará a cabo hoy, miércoles 11 de junio, en el Centro de Convenciones de esta ciudad capital, a partir de las 9:00 AM, evento al que asistirán más de 400 productores agropecuarios y pesqueros, así como personas que tienen que ver con el desarrollo rural. Se escucharan las voces que conocen del campo y sus problemas. Ahí estaremos... Nuestro sincero pésame a la compañera Úrsula Lucero, por la pérdida irreparable de su tía. Animo…Ricardo Fiol, en zona norte del estado, pasea a sus anchas. Algo quiere ese pajarito ¿Su maíz? O su candidatura… La ciencia, la historia, la poesía, el arte. Todo está enlutecido por la muerte ayer del destacado sudcaliforniano Ignacio del Rio Chávez él estudió la licenciatura en Historia, la maestría en Historia de México y el doctorado en Historia, grados obtenidos en la Universidad Nacional Autónoma de México…Agradezco la especial deferencia que tuvo para este humilde servidor Carlos Lascurain Ochoa, el día de ayer al termino del convivio de los comunicadores. Un detallazo a la altura de este personaje que es a Carta Cabal…Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.

No hay comentarios: