JUSTICIA

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ




No pudimos. Dicen de un dialogo en corto, entre los ex gobernadores Leonel Cota Montaño y Narciso Agùndez, cuando estos ya no tenían nada de poder. La conclusión que llegó es que no pudieron atender los reclamos ciudadanos en materia de justicia. Y reconocieron aunado a esto que el clamor por la justicia, era el principal tema en las campañas políticas. El lamento de estos personajes no sirvió de nada, porque poco hicieron en sus mandatos para ponerle fin a esa añeja petición de la gente. Y es el de recibir justicia, de la manera expedita. Y este clamor que se atiende ya por el actual gobernador Marcos Covarrubias, que también escucho en campaña este grito ciudadano, dándole impulso a lo que en enero del dos mil quince, tendremos que es el Consejo de la Judicatura. Y de este tema se trató en el encuentro de ayer del Grupo Reflexión, que tuvo como invitado a un conocedor del tema del derecho, como lo es Omar Zavala Agùndez que es además diputado local. Y por si fuera poco es el pivote de la Comisión que ha recibido en el Congreso la iniciativa del gobernador para que este Consejo de la Judicatura, salga adelante. Y de lo que Zavala nos dijo ayer destaca que “La eventual entrada en operación del Consejo de la Judicatura en el Estado de Baja California Sur es un gran paso que se da en la entidad, porque vendrá a transparentar la administración de justicia en el estado, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos sudcalifornianos”, Recordó que la Fracción del PRI en la XIII Legislatura presentó una iniciativa para la creación del Consejo de la Judicatura en mayo de2011, en tanto que el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor hizo llegar una propuesta en los mismos términos hace dos semanas al Congreso del Estado, “por lo que con toda responsabilidad la Comisión dictaminadora y a quienes nos interesa el tema de la Justicia y la Seguridad Pública retomaremos lo mejor de ambas iniciativas para en un corto plazo entregar una herramienta legal de avanzada que será de un gran valor para la sociedad”.Puntualizó que en este proceso legislativo la Comisión de Seguridad Pública apoyará la consulta para allegarse información al respecto y con ello enriquecer el dictamen que se presentará al pleno de diputadas y diputados la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside la diputada Jisela Paes Martínez, comisión de trabajo legislativo que tiene bajo su responsabilidad realizar la consulta y dictaminación correspondiente. Zavala Agúndez comentó que al entrar en vigor esta instancia resolverá problemas que hoy es complejo darle solución, y con ello se modernizará el proceso de la administración de justicia en el estado, “lo que sin lugar a dudas reforzará la credibilidad de la gente en sus autoridades”.

RESPALDO A LA PESCA:BARROSO

El Senado de la República aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que presentara el Senador Ricardo Barroso para dar solución a la problemática que se presenta en Bahía Magdalena y otras comunidades pesqueras de la costa de BCS respecto a la sobreexplotación y pesca ilegal de la Sardina Monterrey que ha venido afectando la competitividad y economía local de los pescadores ribereños: “Llevamos muy buenas noticias para mi estado, para los pescadores con quienes hemos empeñado la palabra, y para el fortalecimiento de las normas establecidas que brindan certidumbre y equilibrio a la pesca como actividad económica en la entidad” afirmó el senador sudcaliforniano. La proposición que Barroso Agramont, pusiera a consideración ante el pleno, surgió de la recopilación de cientos de denuncias de pescadores locales que hicieron saber al senador, de viva voz, que la pesca irregular y los abusos de buques pesqueros de otras regiones, han venido desestabilizando no solo el comercio de la especie y la economía local, sino el equilibrio ecológico y la sustentabilidad ya que la vigilancia e inspección actuales, no son suficientes para cumplir con la norma establecida en materia de explotación de recursos marinos.

VIDAS PARALELAS

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán logró ante la Semarnat recursos por el orden de los 7 millones de pesos, para la adquisición de luminarias tipo LED, que serán colocadas en los principales bulevares de la ciudad, así lo da a conocer Juan de la Peña, director de Servicios Públicos Municipales….EL periodismo sigue siendo un sector abrazador. Cuando los políticos se cansan de su oficio, se pasan para aca. El caso más reciente es Joel Macías de Lara, asesor parlamentario de altos vuelos. Ahora tiene un programa en la Tele, que se llama Picudo. Y ahí da rienda suelta a su nueva vocación. Animo…Algo pasó en el Ayuntamiento de Comondú. Algo raro, porque después del informe los funcionarios salieron en estampida. Entre ellos el goldensenior, o sea el tesorero, que tiene fama de que todo lo que le gusta, lo compra. Y lo hace oro. Algo paso, pero los ciudadanos están descuidados. Cuidado pues… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien. Y sean felices.

No hay comentarios: