ORGULLO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

ORGULLO




No me anime. Tal vez sería miedo, respeto. Prudencia o un poco de todo, pero no lo hice. Quise gritarle en un acto público al ex presidente Felipe Calderón, cuando dijo como tres o cuatro veces, Baja Sur. No lo hice, por los motivos expresados, pero si lo publique en este espacio al día siguiente. No es justo que se mutile el nombre del estado. Como no lo seria, si llamamos a Felipe, El Felipe. El Calderón. El Hinojosa. Se le debe hablar como se llama. Así es nuestro nombre. No lo es Baja Sur. Y no es justo también que organismos gubernamnentales, lo mutilen, Esta reacción fue tema el viernes pasado cuando escuchamos la magistral disertación del ameritado maestro Leonardo Reyes Silva, después de la presentación de su libro, Relatos de la California Mexicana. Fue un evento de lujo, a donde acudieron destacados personajes de la vida política, como el primer gobernador electo Ángel Cesar Mendoza Aramburo, el general José Antonio Valdivia, parlamentario y militar destacado, así como escritos, políticos, estudiantes. Estuvo el salón a reventar. Y ese calor humano descargo en este clamor colectivo de que ya no se mutile el nombre de nuestro estado. Que se le llame como debe de ser. Y es Baja California Sur. Uno de los oradores fue el maestro Eligio Moisés Coronado, quien se pronunció en contra de esta mutilación. Y además nos refrescó la propuesta de que sea la UABCS, la institución que otorgue al destacado historiador mexicano Miguel León Portilla, un doctorado Honoris Causa, por la tangible aportación que hiciera a la historia regional y al fortalecimiento del Archivo Histórico Pablo L. Martínez. Una idea, muy real. Y si se otorga, muy justo. Y ahí se especuló que un grupo de señoritos encopetados que se dicen historiadores se oponen a este reconocimiento. Y que presumen que mangonean al señor Rector y por lo tanto esto no será posible. No creo que eso sea real, porque conozco el valor del Rector, que seguramente impulsara esto. Esperaremos.

TURRON, CONGRUENCIA

El viernes a las once de la mañana, se llevó a cabo un evento en la Sala de Gobernadores. Ahí quedo una vez más en claro que esa falsa versión de que hay ruptura política entre el gobernador Marcos Covarrubias y Estela Ponce Beltrán. El trato que Mocoví le dio a la edil, de manera pública echa por tierra estas aseveraciones y deja de manera precisa que ambos saben cuál es su rol en esta función que históricamente les toco representar. Uno, jefe de las instituciones en la entidad. La segunda la alcaldesa de la ciudad capital. Y ambos tienen que hacer, como lo han hecho hasta ahora el mejor trabajo para obtener la mejor nota en su expediente. Ambos, jóvenes, inteligentes. Y sobre todo, tienen en su mente muy clara la película de que en este estado y en su ciudad capital, los problemas no tienen fin. Y que frente a eso está un pueblo que piensa muy diferente entre todos, pero que coinciden en algo: en la exigencia de que se les ofrezca un mejor gobierno. Y los dos, lo están haciendo.

NO LOS ABANDONARE, MENDOZA

Con copiosa asistencia por parte de los habitantes del Ejido Alfredo V. Bonfil del municipio de La Paz, el senador Carlos Mendoza Davis celebró la reunión número noventa y cuatro por las comunidades rurales del estado.“Confiamos en Usted; no nos olvide, Senador, siga luchando para que a Baja California Sur le vaya bien”, fueron palabras que pronunció la ciudadana Diana Silva, al relatar la problemática que vive su comunidad  y solicitar la gestión de Carlos Mendoza para que se pueda mejorar la vía de acceso al ejido, entre otros apoyos que el legislador se comprometió a atender ante las autoridades competentes. A lo anterior, Carlos Mendoza respondió: “no les fallaré, eso ténganlo por seguro, ustedes depositaron su confianza en nosotros y eso es lo más preciado que tenemos”,

VIDAS PARALELAS


Salvador Salgado Gutiérrez, director de comunicación, recibe injustos señalamientos. Su desempeño cabal, humano y solidario está a toda prueba. Y no lo digo para barbearlo en un mi provecho. Lo digo, porque desde campaña, acabo con las nefastas preferencias en Los medios. Nos trata con el mismo rasero a todos. Sin distingo. Y me consta que a todos, con respeto. Así que lo demás, ni caso tiene comentarlo. Porque nos toparemos con una palabra funesta: ingratitud…La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán realiza diariamente una evaluación con los titulares de diversas áreas de la administración municipal, acerca de la organización del Carnaval La Paz 2014… Ahí les va un solo dato; durante el primer día del desfile de carros alegóricos y comparsas. Muy bien. Buena respuesta…El compromiso del gobierno federal de no proponer nuevos impuestos ni aumentar las tasas existentes hasta noviembre de 2018, demuestra la congruencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras el Acuerdo de Certidumbre Tributaria para fundamentalmente proteger la economía de las familias mexicanas y al mismo tiempo dar certeza a las inversiones, afirmó el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. Bien… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: