RETO

AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMENEZ





Creyendo todavía en esa frase magistral del político y periodista Carlos Rondero Savin de que aquí no pasa nada. Y cuando pasa, no pasa nada, marco una diminuta duda, porque ha pasado algo en la política local que no puede tomarse como algo intrascendente. Esto es lo que ya se miraba venir desde hace meses y es la hegemonía política que ha logrado el Partido Revolucionario Institucional. Y es la de lograr la mayoría del Congreso local. Es decir, de allegarse uno de los tres poderes del gobierno local. Si este ascenso se diera en un estado, donde el Tricolor tuviera el ejecutivo, no seria noticia ni mucho menos tema. Pero al darse en BCS donde manda el PAN y sus aliados, en el ejecutivo entonces si hay que valorarlo un poco. Y de inmediato nos llevaría a esto ¿ Parqué sucedió? ¿Quien no hizo bien su tarea por parte de los Panistas, en el Congreso. Y también al frente del Partido? Creo que hay responsables con nombres y apellidos. Y estos son los lideres parlamentarios que tuvo Acción Nacional, desde el arranque de esta legislatura y de este gobierno. Gil Cuevas, por ejemplo diputado local, tuvo en sus manos, todo el poder que había en esa mayoría albiazul, que poco a poco se fue perdiendo. Otros más, son los hombres fuertes del panismo, entre ellos los dirigentes encabezados por el propio Herminio Corral que dejo hacer, dejo pasar.

IGNORANCIA

No hizo nada por mantener la fuerza de esa organización en el Congreso. Creo y a lo mejor me equivocó, pero lo tengo que decir: a lo mejor los panistas no se han dado cuenta en que condiciones están al interior de ese cuerpo colegiado. Y creo que tampoco han dimensionado en que situación política han colocado al gobernador al que le deben lealtad y solidaridad. No lo saben. Si lo supieran se hubieran puesto a trabajar. Y esta voltereta en el mando para los priistas, debe ser un reto para ellos, ya que con esa ventaja en la mayoría, pueden, si quieren mejorar su desempeño parlamentario que ha sido favorable a la sociedad sudcaliforniana y una muestra es el nivel en el que se encuentran. Esto les servirá ensanchar las relaciones con los dos poderes restantes. Con el ejecutivo con el que me consta tienen una excelente relación de respeto, civilidad, cordialidad. Y con el cual, pueden emprender nuevas batallas a favor del estado. Y con el legislativo superar los escollos que en el pasado existieron, darle otra fumada de la Paz, con los Magistrados. Y con esto, todos felices. Ahora, por el contrario, quienes se alzan con esta mayoría son los lideres parlamentarios Juan Alberto Valdivia Alvarado. Y Omar Zavala Agundez que estuvieron trabajando este tema, hasta lograr resultados ahora comentados. Se reconoce a los que decidieron sumarse a esta fuerza, después de haber abdicado a otras filiaciones. Por alguna razón, lo hicieron.

BIENVENIDOS

Y Ayer mismo el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, presidente se reunió con los Diputados miembros de la fracción priista en el Congreso del Estado con el objeto de analizar diversos temas de la agenda legislativa que habrán de impulsar en el próximo periodo. Y ahí se dio a conocer que la Comisión de Justicia Partidaria resolvió favorablemente la reafiliación del diputado Carlos Castro Ceseña al Partido Revolucionario Institucional.Dándose esta suma y la de hace algunos meses del Diputado Alberto Treviño, la fracción parlamentaria del PRI cuenta ahora con 8 Diputados, siendo esta la fracción mayoritaria en el Congreso del Estado.

CONVIVENCIA


Sin límite de tiempo. Sin preocupaciones, a sus anchas. Y abierto a cualquier comentario. Así vimos ayer a Salvador Salgado Gutiérrez, responsable de Medios del gobierno actual. Se dio la oportunidad de convivir con los que integramos la Asociación de Reporteros que encabeza Araceli Hernández. Un encuentro con sabor a mar. Unos exquisitos mariscos aderezados con anécdotas y múltiples pasajes de nuestras vidas y de los compañeros en general, que han desfilado por esta patria chica. Unos ya idos. Y otros presentes. La relación de Chava, como le llamamos todos, no es por el cargo. Ya desde sus inicios en el periodismo, se distinguía por su cercanía con todos los que escribimos. Y hoy al lado del gobernador, esa sencillez y esa amistad en lugar de alejarse se acrecentaron. Y ayer ahí estuvimos en una charla interminable, donde privo el compañerismo y la unidad en nuestro gremio, del que creo que Chava, retornara con la sonrisa franca del deber cumplido y será uno más de nosotros. Gracias Chava, por esa atención que tuviste.

VIDAS PARALELAS


Armando Martínez Vega, secretario general de gobierno, entregó a la XIII Legislatura, la propuesta de nueva legislación ambiental. Dijo que con esta legislación se busca impulsar el desarrollo económico en el estado, pero siempre buscando preservar la gran riqueza natural de Baja California Sur “para la presente y futuras generaciones”. Por cierto Armando demostró ayer el power. Le escoltaron desde Palacio al Congreso. Y viceversa, decenas de ciudadanos… La alcaldesa Estela Ponce Beltrán afirmó que los gobiernos tienen la responsabilidad de armonizar la actividad pesquera para beneficiar a la sociedad, al encabezar la entrega de embarcaciones y equipos a integrantes de cooperativas pesqueras de la entidad, en el popular bario de El Manglito…Ya no habrá pretexto para que en el Sector Salud, léase IMSS, ISSSTE, Salubridad y en fin todo ese amplio mundo de instituciones, no tengan medicinas y manden a los pacientes con las manos vacías. Ayer se anuncio que se compraron nada más ni nada menos que cuarenta y tres mil millones de pesos en medicinas. Hasta para escribir la suma se me hace mucho…Hoy internan a nuestro buen amigo Jorge Romero Zumaya para operarlo por problemas cardiacos. Desde este modesto espacio, elevamos nuestras oraciones para que todo salga bien. Animo amigo. Nos haces falta,…Y con esto nos despedimos hoy. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: