BRAULIO

AL ROJO VIVO






JESÚS CHAVEZ JIMENEZ

El frió, ese frio paceño de los últimos días de Febrero de 1990, del invierno tardío, me calaba hasta los huesos. No fue por mucho rato, porque me guarecí, en esa centenaria y hermosa catedral de nuestra señora de La Paz. Y al empujar con sumo cuidado esa puerta añosa, de madera maciza, recibí una oleada de calor y olor exquisito a incienso. Y ahí lo conocí. Un hombre chaparrito, carismático, de lentes y tras ellos, unos ojos vivarachos. Era su excelencia, el recién nombrado Obispo de La Paz, Braulio Rafael León Villegas. Y esa noche, era misa. Y dio un mensaje de primer nivel. Y muy sustancioso. Al término del oficio, me acerco y le extiendo mi mano y pido su bendición. Bendígame, lo necesito. Lo hizo y cuando nos despedimos me da un fuerte apretón de manos, que fue el primero de muchísimos más que nos dimos, durante su estancia en esta diócesis. Braulio, mi amigo es un hombre de una gran inteligencia. Estudioso compulsivo, sencillo a más no poder. Su vehículo, un viejo buick, que el mismo manejaba. Y le reconocí, tres cosas que acendraron más mi estima; Una su conocimiento de la política del estado, de su gente, de los grupos. De los intereses, De todo. La segunda su gran amor por la amistad. Y la tercera su buen apetito. Cuando se me atoraba algo en mi oficio de reportero político, acudía a sus consejos. Este ganara, me decía. Y le atinaba. Y en esas sesiones orientadoras, yo pensaba, que en el cielo, también se hablaba de política. Casi estuvo una década, donde fue un buen Obispo. Le gustaban las giras por las Iglesias del estado. Un día amanecía en María Auxiliadora, otras en San Javier. Sus orígenes parten de León Guanajuato. Y nació en León de Aldama en 1945. Llegó el 10 de febrero de 2000 a hacerse cargo de la sede guzmanense, que dejó vacante Mons. Serafín Vázquez Elizalde, al cumplir éste 75 años de edad tras su renuncia concedida por el Papa Juan Pablo II al gobierno de la diócesis, procedente de la Diócesis de La Paz

UN LIDER

El a su vez había sucedido a don Gilberto Balbuena Sánchez. Y entrego al actual, señor Obispo Miguel Ángel Alba Díaz. Muchas veces fui invitado a su mesa a saborear manjares. Y otras fui receptor de consejos y bendiciones. Viví muchos momentos con mi amigo. Uno de ellos, fue una despedía de lujo que le di, cuando desempeñe el cargo de director de El Sudcaliforniano. Le llame en la víspera. Y le anuncie; hoy señor Obispo, come con nosotros. Vengase. Y con mucha minuciosidad montamos una larga mesa. Mariscos, carne asada. Postres por doquier. Le compre un vino especial. Y una música de mariachi, obvio era el de mi amigo el güero de El Peninsular. Todo el personal, presente. En el inter de tres horas de la una a las tres transformamos la realidad. Dijimos discursos, escuchamos la música de Jesús Villavicencio, nos sentimos en casa. Y todo eso fue cortesía de todos. A la empresa no le costó un solo penique. Era nuestra fiesta, con el hermano que se iba. A las tres cuarenta lo despedí en su viejo carito. Mete la mano y saca una botella de vino. Y me la da. Y dice, cuando estés triste, cuando sientas que te faltan cosas, cuando los caminos se cierran, piensa en Dios. Y después haz un brindis por ti. Y lo hice. No lo he vuelto a ver, pero sé que está bien. Dios me lo bendiga

REVOLUCIÓN

La navidad como ese fabuloso libro llego a las montañas ayer en la región serrana de Las Pocitas, donde se congregaron más de ochocientos rancheros en torno al gobernador Marcos Covarrubias, quien les entregó apoyos para sus actividades. Y estos a su vez bajaron de sus lugares de origen con lo que hacen para vivir. Se armó en grande un gran guateque prenavideño, donde una vez más se demostró que cuando se quiere se puede hacer las cosas. Y eso significa que muchas familias de esa apartada zona, tendrán una buena navidad.

VIDAS PARALELAS


La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán reiteró la importancia del trabajo conjunto con la población del ejido Melitón Albañez para beneficio de todos. En esta localidad, se anunció la construcción de las nuevas instalaciones para la subdelegación y la subcomandancia de policía. Bien…Si se encuentra por ahí al reconocido y prestigiado abogado Francisco Ramírez García, felicítelo. Esa sonrisa de oreja a oreja que trae  se debe al retorno ayer su cachorrito Luis Donaldo de Londres donde estuvo seis meses mejorando su inglés, aprendiendo la cultura de esos países que visito en Europa. Felicidades a toda la familia. Y Luis Donaldo, feliz retorno…Ricardo Barroso, destacó ayer la importancia de transitar por la vía de la modernidad y dar paso a nuevos paradigmas en el desarrollo económico y social de nuestro país. Dijo que la Reforma Energética es la oportunidad que tiene México para cruzar un nuevo umbral en pos del desarrollo. Bien ..,Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo.

No hay comentarios: