COSAS BIEN

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ




COSAS BIEN
Cuando las cosas se hacen bien, salen bien. No es una perogrullada, sino una realidad. Y qué bueno que así sea, porque eso beneficia a todos. Y este día me refiero al trabajo que se hizo en gobierno para afrontar los daños que nos causaron las lluvias que estamos recibiendo en estos momentos. Y una muestra de lo que digo es que anoche la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Comondú y Loreto, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del día 24 de agosto de 2013. La Declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Baja California Sur, responsables de los sectores afectados: monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, educativo, deportivo, cultura, salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano, residuos sólidos, zonas costeras, turístico, militar, naval, forestal y de viveros, pesquero y acuícola, así como el de áreas naturales protegidas. Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación. Durante la instalación del Comité, el estado de Baja California Sur manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días, la Entidad Federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura. Todo esto significa que los gobiernos de la entidad, tendrán recursos frescos para seguir afrontado los envíos de la naturaleza que se dejan sentir con mucha fuerza. Y así nos lo demostró Juliette con su fuerza anoche y esta mañana, donde nos demostró que estos fenómenos no son caballeros y hacen de las suyas de manera inmisericorde.

 EXPECTATIVAS

Ya lo he dicho y lo voy a repetir. Las expectativas de los sudcalifornianos sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto era que cambiara el estado de cosas en el mandato. Y que le diera otro rumbo a la administración pública. Obvio que fuera mejor que su antecesor. Eso era lo que se esperaba. Pero por desgracia la realidad ha sido contraria a lo que se vive en estos momentos. Y una muestra vergonzosa lo tenemos en la SCT donde el presidente nos mandó a lo peor de sus amigos. Y ahí tenemos que ese delegado Alejandro Cruz, deshace lo que los priistas en este estado, hacen con mucho esfuerzo. Pero su lucha es pobre cuando en esa importante dependencia tienen al peor de los servidores públicos que representa a ese priismo que llego al gobierno. Por eso creo que el gobierno federal debe de sopesar en los próximos días. Y escoger en si sostiene al tipo de marras, o de plano deja que la imagen de esa instancia se vaya por los suelos y permite que el PRI cargue con esa desgracia.

 VIDAS PARALELAS

 A las siete de la mañana de hoy se reunirá el Consejo Estatal de Protección Civil, para analizar la situación de Juliette. Esperamos con el permiso de Dios, que no cause tragedias. Estaremos al pendiente…El bajo perfil de Mateo Casillas, hace que el movimiento magisterial opositor tenga más fuerza. En pocas palabras este líder tiene que ponerse las pilas. Hay muchos vacíos en este liderazgo. Y estos son ocupados por los de enfrente. Esto es natural… este viernes 30 de Agosto se contará con la presencia del Magistrado Manuel González Oropeza, quien a invitación expresa dictará la conferencia “Reformas electorales en el marco del Federalismo”, en el Poliforo Cultural Universitario de la UABCS, dio a conocer el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda. El presidente de la Comisión Especial Plural del Congreso del Estado indicó que el Magistrado Manuel González Oropeza hablará sobre las reformas electorales que en la actualidad resultan de suma relevancia para el país y en especial para Baja California Sur. Bien… Atahualpa Yupanqui. No fue mi amigo. Pero marco mi vida. En minutos me dio un doctorado de periodismo y de alta filosofía. Eran los años noventa. Y el director del suplemento cultural de El Sudcaliforniano me ordeno entrevistarlo. Llegue ante él. No doy entrevistas. No creo ni quiero a los periodistas; quítese de mi vista. Pero señor, me ordenaron que lo entrevistara. No. No y no. Una sola pregunta señor. Le implore. Solo una. Casi me le hinco Una sola acepto. Y de esa sola salió una de las entrevistas de las que me siento más orgulloso. Que me llamó la atención de este hombre universal? Sus manos. Grandes, extensas. Sólidas. Cuando me saludo en la despedida sentí que me quebraba la mía. También su voz. Una voz de indígena andino cuya filosofía trascendió al mundo. Cuando se presentó en el Teatro de la ciudad abrazado de su gigantesca guitarra Tere Cano compañera periodista le tomó una foto. Y muy molesto suspendió su canto. Y exclamó. Nadie puede retratar el silencio. Grande Atahualpa. Donde este; descanse en paz….Y Amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.


 

No hay comentarios: