RETORNO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


 
RETORNO
De la información que trascendió ayer hay dos que me llamaron la atención. La primera de la que doy cuentas líneas abajo y por separado, de la reunión de la Conago,  que es el organismo nacional que agrupa a los gobernadores del país. Donde se evidencio la empatía que brotó del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, lo que ayuda mucho a la gestión pública. Y la segunda la apertura de más de 30 plazas que oferta el Instituto Mexicano del Seguro Social a médicos especialistas de la entidad. De un solo carambazo, abre la oportunidad a que profesionistas locales se incorporen a la institución. Y eso es decir dos cosas. La primera que el IMSS está creciendo a pasos agigantados en provecho de los asegurados. Y la segunda de que ayuda el empeño que le han puesto a estos asuntos los delegados que por ahí han pasado. Y en fechas recientes y es parte central de mi comentario, el retorno a casa del joven Francisco Bermúdez Almada, ha sido de provecho. Hijo de excelente matrimonio como lo fue el maestro Benito Bermúdez Coronado y de Falita Almada, Pancho como cariñosamente se le llama en su pueblo Insurgentes, ha sabido responder a su gente. No necesita que lo halague, porque es un hombre sencillo, modesto y humano, que mucho ayuda a esta institución. Y si a esto le agregamos su profundo conocimiento sobre la institución que en estos momentos dirige, entonces concluiremos señalando que buenos vientos soplan por el IMSS.

CONAGO

La Conferencia Nacional de Gobernadores propuso una discusión amplia de la reforma energética y plantea revisar el esquema de operación del Fondo de Aportaciones Educación Básica, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor luego de asistir a la XLV Reunión de organismo a donde asistió como invitado especial el Presidente Enrique Peña Nieto. En el desarrollo de esta reunión se establecieron acuerdos para revisar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica en donde los estados requieren ir de la mano de la federación para hacer frente a un tema que demanda la ciudadanía. Dijo que en estos temas comunes existe voluntad de mantener el trabajo coordinado entre los estados y la federación que beneficien a la ciudadanía, al existir las condiciones para mantener el diálogo y la concertación entre los gobernadores que integran la CONAGO y la federación. “Como Gobernadores estamos trabajando de manera coordinada para sumar esfuerzos de los tres niéveles de gobierno, ante una sociedad que demanda trabajo conjunto, que dé resultados en los grandes temas como la educación, seguridad pública, así como en el tema energético”, sostuvo.

PENAL

“Ante la proximidad de la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, Baja California Sur da un paso adelante y avanza en la preparación de quienes habrán de tener la responsabilidad de impartir una justicia más pronta y expedita”, manifestó el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, al asistir al acto inaugural del curso “Especialidad para jueces en el Sistema Penal Acusatorio”, que se lleva a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Promovida por la Secretaría Técnica  del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Penal (SETEC), el también presidente de la actual Diputación Permanente de la XIII Legislatura indicó que la actividad marca el trabajo que da forma a la capacitación de quienes impartirán la justicia en la entidad.

VIDAS PARALELAS

El programa Calzado para todos es la contribución del Ayuntamiento de La Paz para el mejoramiento de la educación en la entidad, aseguró la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán al encabezar en la escuela secundaria José María Garma González, en el Ejido El Centenario, el acto simbólico de entrega de vales para la adquisición de zapatos en el municipio de La Paz…Luis Enrique López León, joven colaborador de la dirección del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, estuvo ayer de manteles largos al festejar un año más de vida. Si lo ve por ahí salúdelo…No cabe duda que en este estado el cinismo es un toque de clase. En donde los pillos hacen lo que hacen y nunca pasa nada. Ayer vimos como el ex edil loretano Yuan Yee Cuningham, que dejo las arcas temblando hoy es un destacado integrante del liderazgo del Partido del Trabajo en la entidad. Un señorón exonerado por la Procuraduría local, que como una gracia dijo que sobre las acusaciones sobre el no hay delito que `perseguir, cuando se volatizaron de la comuna más de 200 millones de pesos. Estos son señores nuestros políticos. Una realidad amarga. Y como amarga son las gotas que sudan los loretanos que padecen estos desfalcos. Que pasa?...Hoy el grupo Reflexión que comanda don Raúl Zavala, recibe con bombos y platillos al líder tricolor Juan Alberto Valdivia, líder del tricolor en la entidad. JAVA de hecho es uno de los integrantes. Bien…  Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: