CINEMAS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


CINEMAS

Todos los pueblos del mundo se parecen en dos cosas: su gente y sus cines. Todos los niños del mundo, hemos tenido nuestros Cinemas Paraíso. Y todos los viejos niños como yo llevamos aparejados en nuestros ancianos corazones, dos cosas que nunca olvidaremos; nuestra primer novia. Y nuestro cine. Yo tuve el mío que lo compartía con mis amigos: El Cine Estrella. No sé quién fue su dueño, ni tampoco quien lo construyó hace sesenta años y más. Ni tampoco quien lo destruyo hace unos cuantos. Pero lo que si supe que en esos mil metros cuadrados podía caber un millón de fantasías. Y en ellas todos nosotros jugueteando como pececillos, ante la luz transparente de la inocencia. ¿Olvidar? No se pueda ese grito de “ Deja la canela Cuny” O esa voz de don Emilio anunciando las delicias de la cafetería “ Capuchinossss” O llegar a la función y ver parejitas acucrrucadas, cobijadas por las manos de los novios o esas cobijas cómplices. O la frustración de ver como a veces la neblina nos cubría el espectáculo. O el Disfrutar las películas de la historia; Cañones de Navarone, Ben Hur, Cleopatra, los agentes del Cipol, ciudadano Kane. Las de Tony Aguilar.



MUY NUESTRO
El Cine Estrella fue muy nuestro. Los de mi tiempo, que fueron muchos, hicimos de ese patrimonio colectivo, teatro escolar, foro para que los grandes de este país hicieran sus pininos o demostraran el porqué de su consagración. Un joven Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucha Villa, Marco Antonio Vázquez. Y Chayito Valdez. Y muchísimos mas. De esta ultima un melancólico cronista recibió una fuerte cachetada, porque su hermanó de correrías Román Ramírez, se animó a tocarle las caderas. Y con la misma la cantante reacciono con mala puntería. Pero aun así, con el dolor festejamos la picardía. Un cine que ya no existe. Hoy solo es un terraplén. Mil metros inertes. No hay esa plusvalía mágica, invaluable, que miles y miles le dimos por varias generaciones. Un cine sin techo. Un cine con alma, con vida, con ilusiones y amores de miles que ahí conocimos los sentimientos del alma. Ya no está ahí. Claro que no, cambio su residencia a lo infinito, donde nadie y nunca nos lo puede quitar. En nuestros corazones. Primera llamada. ¿Comenzamos ( CRONICAS DE PAPEL MOJADO (3)



SEGURIDAD
Los tres niveles de gobierno y la sociedad en general están sumadas en hacer prevalecer un clima de paz y tranquilidad en Baja California Sur, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, tras señalar que la entidad sigue siendo referente en el país de seguridad para sus habitantes. Señaló que como gobierno se ha mantenido una estrecha comunicación con las fuerzas armadas, cuerpos policiacos, las cabezas de sector en materia de seguridad a nivel federal y con los propios municipios, para que en el estado se mantenga ese estatus del que tenemos a nivel estado y que desean muchos estados. “Mes con mes tenemos reuniones entre las instituciones que participan en la seguridad de los ciudadanos de los tres niveles de gobierno, en donde surgen estrategias principalmente encaminadas a la prevención del delito



VIDAS PARALELAS
La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán tomo protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación de La Paz, ante quienes expresó que sus trabajos permitirán mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio y asegurar la planeación al margen de aventuras políticas y decisiones personalistas de funcionarios. Organismo que está presidido por la arquitecta Patricia Jiménez …Que un medio de relieve estatal cumpla cuarenta y cinco años no es cosa fácil. Y más cuando los cumple a plenitud informando a la sociedad, como los festeja Canal Diez es sin duda un acontecimiento extraordinario. Por eso mil felicidades a todos y decir todos es hablar de esa familia unida encabezada por Lupita Lucero… Lectores y varios por cierto me han pedido y lo hago con gusto de que escriba sobre la falta de excusados en el flamante edificio del IFE en esta ciudad de La Paz, dicen que ya se han presentado varias contingencias de personas mayores que acuden ahí, a realizar trámites de diferente índole y cuando les dan ganas no encuentran donde. Ahí está la sugerencia y queja: abran los baños…Y cuando cree uno que ya no hay gente buena en este mundo y en esta ciudad se lleva uno cada agradable sorpresa: el viernes observe en la sucursal de Banorte en Las Garzas como tres héroes anónimos auxiliaron a un pobre hombre que salió todo mareado de esa institución con unos billetitos en las manos, los cuales se les soltaron y se esparcieron por la calle. Esos tres ángeles lo auxiliaron. Bendito sea el señor… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: