SAN IGNACIO

AL ROJO VIVOJESUS CHAVEZ JIMENEZ

SAN IGNACIO



.Soy Ernesto Zedillo y vengo a saludarte. Soy Chacho Meza Y ¿A poco eres, el presidente? Dialogo franco, directo. Uno jefe de las instituciones nacionales y otro un hombre con bastante historia en sus espaldas. El Chacho ¿Nombre? Claro que si. Manuel Meza López. La sonrisa de Ernesto se expandió en ese rostro adusto. Y se conocieron. Y juntos visitaron esa joya de la arquitectura mundial que es la misión de San Ignacio Kaadakaman. Un templo universal, único. Conocí a Chacho Meza hace más de treinta años. Y fue en Loreto me lo presento el maestro Jesús Murillo Aguilar. Y sellamos la amistad cobijados con su vocerron: Me caes bien, chaparro. Chacho, fiel al mandato bíblico de que honraras a tu padre y a tu madre, siguió los pasos de su progenitor, otro hombre que dejo huella en esa región, don Manuel Meza Sánchez. Y lo digo porque desde los nueve años de edad Chacho se convirtió en el sucesor de la tradición familiar que era el comercio. Aprendió el oficio con el dolor de un coscorroneo frecuente, cuando se equivocaba al pesar las mercancías. Y está ahí hace más de setenta años, frente al mostrador de su tienda, que está ubicada a la entrada del pueblo. Se abre los 365 días de manera puntual. Y obvio se toma un receso para dormir la siesta. Nuestro personaje es bonachón, de complexión robusta, ojos claros, una sonrisa a flor de labios y en sus expresiones las salpica con dichos. Una vez, en una de las muchas entrevistas que le hice le pregunte sobre su gusto por viajar. Me respondió con picardía “Viajo poco. Me da temor el barco y los aviones ¿Porque? le insistí: Porque el agua y el mar, no tienen agarraderas.

 GENTE NOBLE

Chacho es un triunfador. Construyó con su esposa Olga, una familia de seis hijas y un varón. Todos profesionistas. Y además de esta obra le abono que ha sido defensor de las mejores causas de esa región, no hay obra que se emprenda, donde no esté su esfuerzo. El Chacho, recuerda a su padre como un pionero y evoca aquellos años de jauja minera en el Arco y Calamalli. Oro y otros metales, el objetivo. Por eso cuando paso por San Ignacio evoco su amistad, su tiempo, sus dichos. Y me acuerdo cuando niño conocí esa sierra, aledaña a San Ignacio. Sus montes que tienen un olor inconfundible. Nunca se me olvidara cuando conocí ese lugar, Percibo un olor a dátiles a tierra mojada, a hierbas del monte, Si, fragancias mostrencas, pero también finos aromas que emanan de hermosas mujeres que viven Cronicas de papel mojado (4)

 EXHORTO

Con la finalidad de fortalecer los programas sociales en la entidad, el Congreso del Estado a través de la Diputada Marisela Ayala Elizalde acordó exhortar al Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias para que incorpore a la estructura orgánica de la Administración Pública Estatal la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en virtud de que en Baja California Sur se requiere de una instancia de carácter público que se haga cargo de la implementación y diseño de los mecanismos y políticas públicas orientadas al crecimiento de las condiciones de vida de la población, mediante la incorporación plena de los individuos, grupos y sectores de la sociedad, comunidades y regiones, al desenvolvimiento integral y sustentable de sus capacidades productivas y su calidad de vida, no siendo suficiente la actual subsecretaría de Desarrollo Social para cumplir con el cometido de cumplir con los programas sociales. La diputada Ayala destaco que esta tendria una vinculación estrecha con los grupos sociales para mejorar las condiciones de vida digna.

 VIDAS PARALELAS

El Director General del SEDIF, Martín González Fiol, asistió en representación de la Presidenta, María Helena Hernández de Covarrubias, al inicio de las Primeras Acciones Coyunturales que se están llevando a cabo en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que es impulsada por el Gobierno Federal, con el propósito de apoyar a la población en situación de extrema pobreza del municipio de Los Cabos y así disminuir el índice de rezago en materia de salud… Un gran honor para Pedro Mazon Benitez y para Lucio Espinoza Chavira al recibir el beneplácito de los diputados locales al otorgarles las medallas al mérito Periodístico Carlos Morgan Martínez y Francisco King Rondero. Felicidades compañeros y que este sea un estímulo para sus carreras. Y una vez más proponemos que en el futuro se instituya otra medalla para que se equilibre la equidad de género; el nombre; Flora Zermeño. una mujer luchadora social y de valiente pluma… Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en La Paz, el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Beltrán Rochín, destacó el interés del gobierno de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán para vincularse con los consejos y autoridades educativas en el municipio….Y amigos por hoy es todo nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente ser humanó.....verdad viejo?