OBRAS

AL ROJOVIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Como todo político, Marcos Covarrubias, gobernador del estado no se salva de las críticas mordaces, que se levantan en el anonimato y muchas veces en la cobardía. He ledo muchas. Pero en todas no vi que se le critique por holgazán o simulador. O también que sea un gobernador insensible. Por eso creo que son muchísimos los puntos buenos que se le abonan que otros señalamientos por fallas. Y esto viene a cuento, porque si hacemos un resumen hasta dónde va el gobierno, podemos reconocerle y es justo, que su trabajo ha rendido frutos en tres ejes fundamentales. El primero que recorrió el velo de los enfrentamientos políticos entre Partidos y grupos y ahora tiene en su mesa a los principales comensales que hacen política en la entidad. Y esto lo vimos en el pasado evento en el Congreso donde se conmemoro el nacimiento del estado, donde todos, los grupos políticos, Partidos, líderes sociales y todos los protagonistas del estado estuvieron ahí. Y si no fue Narciso, es por razones personales, pero estuvieron ahí, algunos de sus amigos. Y esto habla del espíritu concertador de Marcos. El segundo rubro, es el educativo y la salud. Ha sido muy generoso el sector educativo hacia la sociedad. Hay crecimiento en número de escuelas y hay atención privilegiada para quienes ahí laboran, Hay un evidente respeto con los líderes magisteriales. Con los que se tiene signado el contrato y con los otros los opositores se tiene tolerancia y civilidad.



SIN AFLOJAR EL PASO



Y una muestra es que están ahí en palacio, sin que nadie los moleste. Están ahí, haciendo uso del derecho de expresarse. En la salud, corrigiendo el pésimo mando del anterior secretario, el nuevo le ha impreso un dinamismo a las tareas de este sector. Y salvo lo que comentamos ayer del pésimo servicio en urgencias en el Salvatierra por lo demás la aportación de este sector, es importante para el estado. Y tercero y último rubro, pero no menos importante es el interés que el gobierno de Marcos le ha dado a la reparación de calles de todo el estado. Y en especial en La Paz. Es halagador ver que calles, que por muchos años, miraban pasar nada más gobiernos y gobiernos y no se reparaban. Hoy en estos tiempos les toco su momento y ya la ciudad dentro de poco, tendrá un nuevo rostro. Dice el dicho que obras son amores y no buenas razones y Marcos, está haciendo obras. Bien gobernador, no afloje el paso.

DETALLES, DEL PODER

Bondadoso siempre. Así era el general Agustín Olachea. Pero cuando no lo quería ser la instrucción a sus tesoreros era llevarse el dedo índice de sus mano derecha al medio de sus lentes. Era un no rotundo aunque su boca dijera lo contrario. El general Bonifacio Salinas. Era de acción. Cuando no había dinero para obras. Él lo prestaba. Hugo Cervantes del Rio despachaba con su reloj frente a él. Media el tiempo. Impecable en el vestir. Y en el decir. Don Félix Agramont. Demasiado sencillo. Su dicho consentido era: cada quién tiene su estilo de matar pulgas. Ángel César hizo un gobierno de giras. Don Alberto decía que sus amigos no eran para gobernar. Tenía una creencia; cuando abría una caja de cigarros tronchaba el primero. A don Víctor le gustaba que la gente fuera al Caimancito a comer. Y le gustaban las empanaditas de marlín. El gobernador Mercado firmaba todo en color Sepia. Pero guardaba un color para casos muy especiales. Leonel Cota creo la frase Te voaingar. Y la uso mucho. Narciso tenía una clave en su antefirma. Era un ganchito. Si estaba de lado izquierdo era sí. Del derecho era no. Y a Marcos se distingue por las giras. Y porque le encanta comer birria con El Flaco.

 VIDAS PARALELAS

Buena respuesta le han dado los contribuyentes al gobierno de Estela Ponce. A las descalificaciones anónimas y cobardes, que le hacen, la ciudadanía acude con toda confianza a pagar sus contribuciones. Vimos ayer esto en las cajas de la comuna. Y es tan sencillo entender que si hay respuesta, hay un esfuerzo por cumplir, también los ciudadanos debemos de cubrir lo que nos corresponde. Bien…El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Juan Alberto Valdivia Alvarado sostuvo que su partido y la fracción tricolor apoyan la propuesta del jefe del Ejecutivo Federal para que la Ley Electoral contemple el principio de paridad y se den el 50 por ciento de las postulaciones a cargos de elección popular a un mismo género. Bien por JAVA… El Congreso del Estado convocó este martes a los jóvenes sudcalifornianos a participar en el VI Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana, para que la Juventud se exprese que se realizará del 25 al 28 del próximo mes de noviembre, informó la Presidenta de la Comisión de Educación de la XIII Legislatura, Guadalupe Olay Davis al dar a conocer la convocatoria correspondiente…Ayer desayune con uno de los mejores pintores de México. Lo hice con mi amigo Rafael Chávez. Y me invito a un lugar que vale la pena visitar. Se llama el Tupe. Un rinconcito de Sudcalifornia, donde nos espera un rico sazón. Tome, un té de Damiana preparado en la talega. Excelente… Y con esto me despido hoy, deseando lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: