INFRAESTRUCTURA


AL ROJO VIVO





JESÚS CHAVEZ JIMENEZ


El Gobierno del Estado financia importantes obras y acciones en los cinco Municipios de la entidad, a través de las aportaciones que hace a los fideicomisos de obras de infraestructura social, los llamados FOIS, aseguró el Secretario de Finanzas Estatal, José Antonio Ramírez Gómez. Señaló que los recursos que manejan estos cinco fideicomisos, uno en cada municipio del Estado, provienen primordialmente del impuesto sobre nóminas, que es un impuesto estatal, del cual el Gobierno del Estado transfiere mensualmente el 17.6 por ciento a dichos fideicomisos de obras y un 20 por ciento adicional a los cinco ayuntamientos de la entidad, es decir, en total un 37.6 por ciento.“Con estos recursos, los fideicomisos realizan, a veces por sí solos y en otras ocasiones en conjunto con otras aportaciones federales, estatales y municipales, importantes obras de infraestructura urbana, que vienen a complementar las que lleva a cabo directamente el Gobierno del Estado en todos los rincones de la geografía estatal”, aseveró. Ramírez Gómez dijo que para dimensionar la magnitud de este esfuerzo, se debe considerar que durante los dos últimos años, se han transferido recursos a los FOIS de los cinco municipios por más de 288 millones de pesos, los cuales se han destinado, tan sólo por mencionar algunos ejemplos relevantes, a la construcción de la planta de tratamiento Los Cangrejos y el emisor a presión La Sonoreña en el municipio de Los Cabos; también en este municipio, se han ejecutado obras de pavimentación con concreto hidráulico, redes de saneamiento, alumbrado público, adquisición de camiones recolectores de basura y otras obras y acciones que han contado con recursos provenientes del impuesto sobre nóminas, a través del FOIS.

DISTINCIÓN

Convocada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong este viernes en la Ciudad de México, la presidenta de La Paz, Esthela Ponce Beltrán presentará la ponencia con el tema “Gobierno Eficaz” en el Foro Especial con presidentes municipales  que lleva a cabo la SEGOB como parte de la consulta para la elaboración del Plan Nacional de desarrollo 2013 – 2018, cuyo titular es el coordinador del eje uno, de seguridad “México en Paz”. Solo cinco ediles fueron convocados y el trabajo visionario de la edil sudcaliforniana en materia de prevención de delito y seguridad ciudadana es conocido por Osorio Chong por lo que fue llamada para exponer la experiencia e ideas que coinciden con el eje principal del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, la seguridad.

LOABLE

Loable y valiente la propuesta presentada ayer por el joven diputado Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, donde pide evitar de manera decidida el financiamiento de las candidaturas independientes con recursos del crimen organizado o de dudosa procedencia, Y conmino a los integrantes de la XIII Legislatura a emprender, a la brevedad las acciones para el inicio de los trabajos de elaboración del proyecto integral de la Ley Estatal Electoral. Indicó que la entidad, por conducto de la representación en este Congreso, debe impulsar sin justificación alguna a la brevedad, un ejercicio de revisión y análisis de Ley Estatal Electoral, a fin de armonizar la Constitución Política Local, con la Federal en las disposiciones genéricas sustanciales que han sido modificadas; como el caso de la regulación de los medios electrónicos,  los tiempos en radio y televisión, y la fiscalización de los partidos políticos. Bien por este legislador que se preocupa por problemas graves que enfrenta la sociedad. Ya lo hizo  con los Casinos y ahora busca que no se contamine la democracia con dinero sucio

VIDAS PARALELAS

Sin confirmar fecha. Pero puede ser muy pronto, el gobernador Marcos Covarrubias comento que estará con los integrantes del Grupo Reflexión. Y ayer el gobernador dialogo con la secretaria de turismo Claudia Ruiz a quien le pidió su apoyo para finiquitar la obra del Centro de Convenciones, así como agilitar los trámites migratorios de los extranjeros que llegan al estado. Y que se liberen recursos del Fonden para reparar las calles de Loreto… Y ayer la diputada Lupita Olays, convivió con los periodistas y ahí nos dio a conocer la convocatoria para la medalla al mérito cultural que lleva el nombre del maestro Néstor Agundez Martínez…En la delegación de la Sagarpa sigue oliendo a nauseabundo por el área de Pesca. En la entrega de Motores puede haber cosas interesantes. Se necesita que el actual delegado le dé una checadita. Y si lo hace pueden salir cosas interesantes…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo fuerte. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: