¿PODER?


AL ROJO VIVO







JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Me gusta el cine. Una de mis grandes pasiones. En ocasiones les platico a mis hijos que por poco nazco en uno Era de mi tío Aurelio, un hombre extraordinario., que tenia ese negocio que le daba buen dinerito. Cuando podía me metía de trampa o mi Tío Irineo me llevaba. Muchas veces no me metía, solo me mostraba las carteleras, pero me recompensaba paseándome en su bicicleta. Tiempos ya difusos, pero clavados en el corazón. Sin el cine. Mi vida seria triste. Y me gusta porque aprende uno de las grandes obras que se han hecho. Hace unos días disfrute de una película se llama Animas Trujano, extraordinaria de don Ismael Rodríguez, donde actúa ese gran artista Toshiro Mifune, al lado de Antonio Aguilar, Flor Silvestre, David Reynoso y muchos más. Se trata de un campesino que su aspiración es ser mayordomo. Y con ese cargo ser el jefe de los festejos de su pueblo. Lucha con denuedo para ser, llega inclusive a ofrecer su vida al diablo. Y sufre miles de calamidades para alcanzar su objetivo. Y cuando cristaliza su sueño, se transforma, le sale su otro yo, déspota. Vengativo, vanidoso, insensible, inhumano. Y por ende, logra el rechazo absoluto de los suyos, de su pueblo, Lo respetan, pero no lo admiran, lo obedecen, pero con amargura. Y lo peor lo ven como lo más ruin que les pudo haber pasado al hacerlo responsable de esa mayordomía. La lección de este film, comparándolo con nuestros políticos, aparte de sus semejanzas es el poco entendimiento de lo que es el poder. Creen y por desgracia esto permea bastante que el simular, es un toque de clase que debemos de aplaudir. Que el incumplir promesas de campaña es una gracia. O que el mentirle a la gente, es una de las obligaciones del cargo. Y no. La verdad no.

CREENCIAS


En este estado como en este país, se deben de modificar esas creencias que generan un gran abismo entre el servidor público y el ciudadano. Y este desfase se da, porque nuestros políticos en su gran mayoría no saben o no les conviene o quieren entender para qué es el poder, el valor del mismo. El impacto del mismo. No lo saben y se pasan el tiempo de su ejercicio gubernamental, dando bandazos o recibiendo la rechifla ciudadana que pronto se cansa de estas actuaciones y retorna otra vez al mundo de las ilusiones y de las fantasías y de las esperanzas. Soñando con un próximo líder, que ese si cumplirá. Veamos esa película, esta interesante.


VIDAS PARALELAS



El estado de Baja California Sur se suma al acuerdo para celebrar el Centenario de la Constitución Política Mexicana de 1917, firmada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración del XCVI aniversario de la promulgación, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al asistir con invitado especial del Gobierno Federal en acto celebrado en el Teatro de la República…Uno de los políticos que puede acceder a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en el estado es el joven y carismático diputado Axxel Sotelo. Tiene dos factores a su favor. Uno. Conoce los tiempos y sabe que el liderazgo de Agapito se extiende varios meses más. Y lo comprende y lo respeta. Y segundo tiene plena ascendencia con todos los grupos de ese Partido. Bien… Y este catorce de Febrero el lugar ideal para festejar en grande el día del amor y la amistad es en Los Tamarindos de Gastón Castanier Arreola y de Ceci, que ofrecerán suculentos platillos y ademas la presentación de un grupo de danza en refuerzo a nuestra cultura y al Folclore. Esta aquí la invitación a este excelente lugar que es además la sede del Grupo Reflexión… Por cierto esta mañana estará de invitada la licenciada Eurdice Salome González la más alta ejecutiva en este país del grupo minero Pangea. Disertara sobre el tema con este cuerpo colegiado. Bien…Digna la representación que llevo ayer el comundeño Armando Martínez Vega a Ciudad Constitución que fue sede de los tres poderes en homenaje a nuestra carta magna. Armando es un político fino, que sabe responder a los retos que le presenta el cargo. Y lo hace con dignidad y decoro. Animo… Otro de los jóvenes valores de la política y el servicio público que se dejaron ver por el Valle fue el Magistrado Raúl Mendoza Unzon, que tuvo la oportunidad de saludar a sus amigos de aquella región… Y como todos los amigos de Alejandra Estrada Obregón, nos sumamos al jubilo por su cumpleaños. Esperamos que lo disfrute a plenitud… Hoy por la mañana la diputada Jisela Paes. Se reúne con los representantes de los medios locales. Hará anuncios interesantes… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un saludo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: