LA OTRA CARA

AL ROJO VIVO




JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Creo sin temor a equivocarme que el problema de las heladas que se resintieron en el estado, van más allá de un simple problema meteorológico o un traspies en la producción agropecuaria. No, la verdad no. Y no, porque atrás de la tragedia que se vive en las principales zonas agrícolas de la entidad, principalmente la del Valle de Santo Domingo, esta no solo el golpe económico a los productores que perdieron todo. No. Esta también el impacto, seco, injusto, inesperado, para miles de familias de jornaleros agrícolas que viven con setenta pesos al día y hoy con esto, ni eso tendrán, sumergiéndose así, es una de las más amargas situaciones en las que para su desgracia están solos. Conozco a Margarito. Es un campesino que vive en las zonas más pobres de Constitución, tiene dos hijos. Uno de ellos va a la primaria, el otro a la Secundaria. Ambos se quedan a estudiar cuando su padre y su madre se van a la labor a darle con ganas al trabajo. Pagan trescientos pesos a una familia para que les alimenten a sus hijos. Es un vía crucis el sostenimiento de este tren de vida. Los muchachos mal alimentados, mal vestidos. Pero ahí van, luchando. Pero ahora con esta crisis, ya se le amenazo al padre y a la madre, que no hay con que pagarles. Y este caso, se multiplica, por cientos, miles, en donde las familias más pobres se debaten en la desesperación. Esta es la otra realidad del estado, donde no hay tramoyas, ni escenarios políticos, ventanillas únicas, ni Canros, ni Lobos, sino una cruel realidad: la pobreza que castiga y a la que en honor a ella se deberían de implementar al par con el salvamento a los productores, programas de alimentación extraordinaria en estas familias, que no comen, por la sencilla razón de que no tienen con que.


ILUSIONES

Aquí el gobierno de Enrique Peña Nieto, debería de estrenarse con ese cacaraqueado programa contra el hambre. Encontraría aquí, muchos necesitados. Pero eso solo seria el inicio de lo que debe ser la atención a estos grupos marginados, que están insertos en nuestra sociedad, a los cuales para ser sinceros, pocas veces los volteamos a ver. Ellos, los jornaleros estaban ahí, este jueves fatídico, el de las heladas, cuando el maíz, iba rozagante, el fríjol, verde, verde. Y estaban ahí. Cuando al otro dia, un color café, casi sepia, color de muerte, se poso sobre los campos agrícolas pintando también con desolación las ilusiones de que en breve el patrón les daría un extra por las buenas cosechas. Ahí esta la realidad, no la escondamos.El Gobernador de Baja California Sur Marcos Covarrubias Villaseñor asistirá a los festejos del XCVI Aniversario de la Constitución Mexicana, invitado por el Presidente Enrique Peña Nieto en el emblemático Teatro de la República en la ciudad de Querétaro. El jefe del ejecutivo estatal afirmó que a este tradicional acto, fueron invitados los Gobernadores de las entidades federativas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el que se recordará la promulgación de la Constitución Política Mexicana de 1917 con lo que se mantienen vigente la causa que originaron nuestra carta magna.


VIDAS PARALELAS




Sin duda alguna el encuentro que el gobernador Marcos Covarrubias tuvo con los productores del Valle de Santo Domingo, para tomar decisiones conjuntas sobre el impacto de las medidas, fue una acción de gobierno acertada y digna de reconocerse. Fue catalogada alla en Santo Domingo, como un acto de gobierno sensible y oportuno. Aquí, tuvo mucho que ver esa mano concertadora del secretario de Desarrollo Joel Avila, que es uno de los servidores públicos que tiene a su mano derecha el gobernador que sabe de consensos y de facilitarle a los diferentes sectores de la sociedad, las herramientas para salir adelante en sus problemas. Bien..Francisco Antonio “Chicho” Lucero Salvatierra, contrajo nupcias con el amor de su vida, con Claudia. Y en un acto de amor y responsabilidad, signaron su compromiso ante la directora del Registro Civil, Anita Beltrán. Y el pasado domingo convivieron con sus familiares. Es loable que esta joven pareja se hayan unido, dando con ello certeza a la figura rescatable en esta sociedad, que es el matrimonio. Un fuerte abrazo para ellos y para sus familiares… Agradezco el presente que me hiciera llegar la alcaldesa el pasado fin de semana,. Gracias…Una vez convivía en un bar de la Paz con ese personaje llamado Chava Hirales. Veíamos una pelea de Julio Cesar Chávez. Al que por cierto le estaban dando por todos lados. Y Chava me dijo: El va a ganar. Me quede intrigado. Y si, ganó. Y cuando nos retirábamos del lugar me dijo: Mira, donde esta metida la maldita mano del hombre todo se puede esperar. Y de esto me acorde cuando escuche que en Europa más de 360 juegos de Fútbol. Estuvieron amañados. Esa maldita mano…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre. Un abrazo afectuoso. Y no olviden: el agua, bendice: cuidémosla. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: