NOVATOS

AL ROJO VIVO



JESUS CHAVEZ JIMENEZ



Cuando un servidor público del nivel que sea permite que lleguen sus familiares a meter si cuchara a los asuntos públicos, todo se descompone. Y casos hay bastantes a lo largo de la historia reciente de la entidad. Muy pocos gobernadores se han cuidado de este aspecto que desvirtúa considerablemente la función pública. Y esto se corrompe, porque el funcionario puede ser lo más probo e intachable que nada, pero su parentela puede tener las uñas más largas y todas clavadas en el presupuesto al que acceden, precisamente por ser de la familia y tener patente de corzo, es decir hace lo que se les pega la gana con el dinero público. Por ello es común, ver a lo largo y ancho de la ciudad fastuosas residencias propiedad de esos parientes incómodos, que se hinchan de billetes de manera impune. Hoy quiero compartir con mis lectores una infamia que están viviendo unas veinte familias sudcalifornianas que han sido trampeadas por el destino y que están a punto de perder sus patrimonios. El caso es que en las postrimerías del Narcisato surgieron como hormigas un grupo de neo empresarios de la construcción que se pegaron a la ubre presupuestal a la sombra de los familiares del entonces gobernador. Y empezaron a cobrar jugosos contratos de obra pública. Y para acceder a las fianzas y aligerar la tramitologia tuvieron que empeñar sus casas o las de sus padres. Estos constructores novatos. Convertidos en prestanombres al cambio de gobierno y de las reglas del juego, así como de los orquestadores o repartidores del pastel, se quedaron pegados a la brocha, ya sin la escalera sexenal. Y con ese desamparo vinieron los problemas, deudas, declaraciones de haciendas no hechas, deudas con proveedores. Es decir, del paraíso al infierno, sin la más mínima protección, salvo los bellos recuerdos de haber obtenido un dinerito, protegidos por la familia en el poder.

REMATES
 Ahora muchas casas están en remate, otras en venta. Unas cuantas ya se han rescatado, pero la acción perversa que se cometió con esta gente ha cumplido su cometido, que era afectar a quienes se deslumbraron por un contrato o una relación amistosa, con quienes repartieron el dinero. Lamento comentar que este problema del sexenio pasado ha revivido en estos tiempos con más fuerza y ahora ya no son veinte sino muchos más que como aquellos novatos del Narcisato, ahora estos deambulan por la Sepui y la Oficialía Mayor llevando a cuestas una seria responsabilidad, de la que pueden caerse cuando menos lo esperen, porque son sencillamente prestanombres de funcionarios vivales que están acostumbrados de manera cobarde a hincharse de billetes sin importar los medios. Y eso es peligroso. Por ello se debe de transparentar este renglón de la obra pública y señalar quienes y en qué condiciones le están dando estos al gobierno local que es el principal repartidor de obra de la entidad.

 AÑO BUENO

 El 2013 será un año para la consolidación de grandes obras para beneficio de los habitantes de los cinco municipios de Baja California Sur, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al confiar en que se redoblarán esfuerzos para superar las obras y acciones realizadas en el año que concluyó. Precisó que el Gobierno del Estado tiene confianza en que esta etapa será para avanzar en obras en los temas prioritarios que preocupan a los sudcalifornianos y dar seguimiento a los proyectos iniciados en el 2012, en el que se superaron grandes expectativas en todos los rubros.Señaló que en este año que recientemente concluyó se emprendieron obras en el ramo educativo al duplicar el presupuesto en infraestructura para atender la demanda educativa. Bien


VIDAS PARALELAS


Ayer el grupo de cafeteros de Lupita Camacho se cubrieron de luto por el sensible fallecimiento de la señora Clarisa Fiol González, madre del maestro Bernardo Maldonado, uno de los integrantes. Por ello y de manera sincera les mandamos al maestro y a toda su familia un fuerte abrazo, esperando pronta resignación. Animo… Y vamos de malas noticias, porque también ayer falleció el conocido abogado Francisco Cortes Peña. El dolor se extendió entre todos sus amigos y compañetos de trabajo. Ahí acompañándolo vimos al destacado Magistrado Raúl Mendoza Unzon, acompañado de su distinguida esposa. Para todos nuestro más sincero pésame… Hace días comentamos aquí que la periodista Mirtha Loordes Urias sufrió un lamentable accidente frente a la empresa Aliser, la que está ubicada en las cercanías de la calle Luis Donaldo Colosio y Serdán. Se quebró una pierna y se le tuvieron que instalar cinco clavos para poder resolver el problema. Una convalecencia que superar los cien días. Y obvio el constante dolor y la molestia de estas heridas. Pues bien, ayer recorrí el lugar del accidente y vi, como la negociación tiene abiertas varias zanjas en el estacionamiento. Son trampas en las que no solo Mirtha ha caído ahí, con esas consecuencias, sino otra gente ha corrido con la misma suerte. Ya familiares de Mirtha se entrevistaron con los responsables de esta tienda, los que se lavan las manos y se declaran inocentes. Es lo mismo que pasa en Wall Mart, y en otros establecimientos que les vale lo que les pasa a sus clientes. Vamos a ver que hace Protección Civil, cuando vea que esos hoyancos están poniendo en riesgo la vida de gente que su único pecado es ser cliente de esas tiendas… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana, reciban como siempre un fuerte abrazo. Y no olvide: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: