TIEMPO


AL ROJO VIVO

 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Lo único que no podemos detener en esta vida es el tiempo. Este se desplaza de manera inexorable frente a nuestros ojos. Y lo que nos queda cuando vemos que ese carrusel nos arrolla es sumergirnos ya sea en la nostalgia o en la resignación o ya de malas en la frustración. Lo decimos porque en los próximos días estaremos a la mitad del gobierno de Marcos Covarrubias. A diferencia de otros gobiernos este es un sexenio chiquito. Y esto nos lleva a comentar hoy que en base a encuestas, sondeos, opiniones y lo que palpamos en la gente con la que convivimos a diario, ha sido; Marcos es un buen gobernador. Es decir ha hecho más cosas buenas que malas. Y ha sido el mandatario que más se ha preocupado en los últimos trece años en darle un toque humano a lo que hace. No ha sido el gobernador de la venganza o de la voluptuosidad o frivolidad. Recala temprano a casa y como todos los padres de familia padece los problemas  cotidianos. Y ha resuelto en este corto tiempo problemas que los anteriores gobernadores no quisieron hacerlo. Y solo mencionó uno, por la gravedad que tuvo y es el desmantelamiento del Poder Judicial. Hoy este cuerpo colegiado trabaja y lo hace bien. Y todos estos conceptos los digo hoy no para ensalzar al mandatario, sino para que el resto de los funcionarios que le acompañan, entiendan que la trascendencia de un gobierno, no estriba en si el mandatario es un genio o un mago de la política o una chucha cuerera en la administración pública, no. De ninguna manera. Un mandato se destaca de otros por el impacto social que causa y por la labor de equipo que se hace y por el trato que se le da a la gente.

PATAS
Y lo digo con conocimiento de causa; en este gobierno en un alto porcentaje de las oficinas públicas se trata al ciudadano con las patas. Y lo que es peor ese despotismo y majaderías lo llevan los titulares hacia los mismos trabajadores. Hay un sinfín de casos, pero hoy solo voy a mencionar para empezar dos dependencias. Uno en la dirección de Cultura. Aquí se despidió con una patada en el trasero a un modesto joven, sin más explicación que la ira del titular que cobijado con la estigma de que es amigo del gobernador le valió sombrilla la prudencia y las buenas costumbres y se deshizo de ese colaborador que tengo conocimiento que es buen elemento. Otro lo tenemos en Sepui, donde el titular despide gente sin ton ni son. Y obvio no sigue los procedimientos normales. Le vale. Y aquí lo comente, lo que me sucedió a mí con una hija profesionista que fue despedida a la llegada de la titular del Instituto de la Mujer. A mi pobre cachorrita le dieron aire, por el solo hecho de que laboraba ahí, desde el sexenio pasado en el equipo de la anterior titular. Es decir que a los colaboradores del gobernador les importa poco el daño que hacen a una imagen gubernamental. Lo que se haga se tiene que cubrir con los procedimientos normales, un trato decente, aunque sea en el despido y una justificación del porque se toma la medida. Lo que hace un servidor público, va a la cuenta de todo el gobierno. Y  va si es bueno o malo. Y ante las postrimerías de la mitad, vale más que se empiece a revisar estos tratos, estas acciones. Solo, nada más por sentido común. No por otra cosa.

VIDAS PARALELAS

Armando Martínez Vega. Secretario general de gobierno, teje fino en los grandes problemas que le pegan al estado. El más reciente el bloqueo de Pescadero. Armando negocio bien y se resolvió. Y ayer Al poner en marcha los trabajos del Sexto Foro Internacional Sobre Seguridad dijo que en BCS existe plena conciencia del valor estratégico invaluable de buques y puertos como mecanismos de crecimiento y desarrollo económico de las comunidades… ¿Más vale amigos que dinero? Sin duda. Aunque en estos momentos Esthela Ponce empieza a solucionar los problemas financieros del Ayuntamiento paceño, (el viernes pasado pagó quincenas atrasadas al personal de confianza), la Alcaldesa parece apostar más a la amistad. Y es que Emilio Gamboa la cuenta entre sus afectos, y esto tal vez le ayude a solucionar los problemas de presupuesto que ha venido sufriendo en sus tareas al frente del Cabildo capitalino. Cierto, Emilio Gamboa no aprueba presupuestos desde el Senado, pero de que su palabra habrá de pesar en el ánimo de sus compañeros legisladores en la Cámara de Diputados, no hay duda. De ahí que en política, como en todo, la amistad puede ser transmutada en… presupuesto… y Amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso.  Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: