MUJERES


AL ROJO VIVO
 

 
 
 
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No sé, pero  debió ser muy bonita la sensación de Armida Torres Valdez, cuando subió al estrado y tomó ese ramo de flores que le extendieron, previo a la recepción de la presea Dionisia “La Coronela” Villarino. Lo apretó contra su pecho y miro hacia el público: rostros, rostros, gente, gente, rostros y de pronto aplausos, aplausos, un columnista le grito “Bravo, Armida”, bravo, bravo. Un jubilo colectivo, hacia una mujer que ayer en el gran foro, nos obsequio un repaso de historia, de vida, de perseverancia, de humildad, de prudencia y de poder. Fue ayer, el día de Armida, de la mujer. De las mujeres, de la equidad, de la amplia convocatoria, de la emoción. Y de la justicia. Reconocer a esta mujer periodista, habla bien de los diputados, que hicieron eco del palpitar de una sociedad, que tiene memoria y por ende destino. Y tiene mujeres como las que ayer desfilaron por la sede camaral, para hacer  de  una sesión solemne el homenaje a ellas mismas, que en nombre de doña Dionisia y de Armida, recibieron ese reconocimiento a su valor. Desde hace mucho tiempo, la sala de sesiones no registraba un lleno total. De todos los sectores sociales, hubo representantes. No se diga del sector prensa. Y con las mujeres por delante; Miyeyes, Alejandra, si la del Face. Elvira Vargas, Carmen Diestro, Norma García. Y las jovencitas de las nuevas generaciones. De la sociedad. Conchis Jordán, acompañada de su señor padre, don Isidro, Rosa Delia Cota, ex alcaldesa y ahora lideresa del PRD. La maestra María Luisa Salcedo de Beltrán. Doña Lupita Castillo. Y ahí también: El Puma, periodista, Alias Pedro Juárez, estrenando un sombrero al estilo Frank Sinatra. Y obvio, la elegancia del diputado Omar Zavala Agundez, infalible. Me apena, dice en tono, festivo, que me confundan con el gobernador. Y hablando del jefe del ejecutivo, mando a su secretario general Armando Martínez Vega, amigo calado de los periodistas. Quien al centro del presídium, era flanqueado, por mujeres. La diputada Edith Villavicencio y la magistrada Martha Ramírez. Abajo, en primera fila el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, acompañado de su esposa Conchita. Y a unos cuantos centímetros, la poderosa alcaldesa Estela Ponce Beltrán, vestida de blanco.

PASEO POR LA VIDA

 Y atenta al protocolo de ese momento, donde destacó ese mensaje de Armida, que se nos a figuró que nos agarró a todos de la mano y nos llevó en un extenso paseo por nuestra Sudcalifornia, deteniéndose en estaciones intermedias. Con fino guante, soltó dardos que pegaron en el  blanco. Y desparramó olorosas gardenias y perfumados, crisantemos en varios patios. Unos, allá, otros aquí y presentes.  No lesiono, ni memorias, ni destinos. No callo, .mucho menos concedió, sino que hizo lo que quiso, con su mensaje humano. Y agrado. Una lágrima se derramó en los ojos de un periodista, que le conoce bien. Como bien se vio la presencia grata de Salvador Salgado, puente entre el gobernador y los medios. Y ahí, se reconoció una vez más, ese cambio en la política de comunicación. Respeto, sin maridaje. Y afecto, sin humillaciones. Día de Armida y de todas. Desde la edecán, hasta todas las amigas, familiares, la maestra Silvia Murillo, presente. Fernandita Villarreal, con un bonito vestido. Doña Rosita Savin de Amador, una primera dama municipal, al lado de su esposo Matías. Un hombre cabal. Dice Arjona: No se quien las invento...No se quien nos hizo ese favor...tuvo que ser dios que vio al hombre tan solo y sin dudarlo pensó en dos... en dos. Pero ayer fueron bastantes que estuvieron presentes ahí. En el día de Armida, la que después de recibir esa medalla, soltó un largo suspiro. Y apretó la lagrima y sin darse cuenta libero los corceles de la memoria y de la imaginación ¿Mi Padre, ahí está? ¿Mi madre? ¿Felipe? ¿Quiénes aquí?? ¡Conmigo? Todos Armida, te lo ganaste. Y después las fotos, los aplausos, las sonrisas y otra vez, como muchos años, seguir en esta lucha incesante de la vida, con ese caminar, lento, con el corazón abierto y con los recuerdos cabalgando. El día de Armida y de las mujeres.

VIDAS PARALELAS

Evidente la respuesta de la comuna a los daños de las lluvias. Ayer en el centro de la ciudad en las calles Hidalgo y Constitución y las aledañas, se observó a un ejército de féminas y caballeros, dándole con ganas a las escobas y a las palas. Con ganas…Otra vez la empresa ICA hace de las suyas. Una vez más le rescindirán un contrato por incumplimiento. Pero nada pasará porque tiene el respaldo del presidente Felipe Calderón. Por cierto sabe usted quien o quienes son los dueños de la constructora que trajo la Conagua para hacer la presa de la Higuerilla. Si no lo sabe investíguelo y se sorprenderá. Por lo pronto me quejo de que esta obra no se entregó a sudcalifornianos. Que quede escrito… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: