DE RADIOS Y CALORES


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

“¡Ganaron las Chivas!” dice con gesto burlón el Maestro de Ceremonia que todo lo preside en este salón de hotel caro, allá por el rumbo de Punta Prieta, en la bahía paceña, la noche de este sábado, frente a un público sonriente, apapachador, de trabajadores de radio y televisión de todo el país, que hoy concluyen su asamblea anual en La Paz. Invitaron a la alcaldesa Esthela Ponce para que clausure estas actividades sindicales que huelen a festejo, a pachanga, y cómo no: Peña Nieto es presidente electo; el profesor Patricio Flores preside un SITATYR que lleva más de seis décadas conduciendo la  vida sindical de los trabajadores y artistas de radio y televisión, y Joaquín Gamboa Pascoe se mantiene al frente de la CTM, su central y la de todos. Una fiesta, pues. Abre su discurso a la noche tibia Pedro Mazón, dirigente de la sección local que a todos saluda y agradece. Improvisa: “Compromiso, entrega, esfuerzo, dedicación… caracterizan la actuación del sindicato nacional”, e informa que en las elecciones del domingo habrá una planilla de unidad. Todos los delegados lo aplauden y arropan, solidarios. Amadeo Murillo, líder de la CTM, no improvisa su discurso, pero inicia con un chistorete muy obrero acerca de su dificultad para leer números romanos, pretendiendo tal vez romper hielos imposibles en esta caliente tarde-noche paceña en que “el Coromuelito no sopló”, pese a las rogativas de los locales, que quieren agasajar a los visitantes con las bondades de su clima. Aprovecha el foro para ofrecer el apoyo cetemista a la Presidenta Municipal en sus tareas de rescate y dignificación de la ciudad. Pero el terralito sigue sin soplar. Sucede. Los dioses fallan, a veces.

ALCALDESA

A quien no le fallan sus entes tutelares es a la Alcaldesa, que también se olvida del papel pautado e improvisa un mensaje muy afortunado acerca de los atractivos turísticos, la naturaleza intocada del desierto, la riqueza de los mares que bañan las playas del municipio, la historia e industrias que guardan las comunidades cercanas y las ganas que los  sudcalifornianos tienen de ser parte importante de un desarrollo económico humano, que no destruya el entorno. Pide a los delegados que lleven su mensaje a los medios de información a los que pertenecen, para que el resto de los mexicanos nos visiten, y para que los inversionistas inteligentes traigan acá sus capitales. La Ponce, entre aplausos, declara entonces concluidos los trabajos sindicales de la poderosa organización nacional, y las luces se apagan en este salón de hotel rumboso y playero, allá por el rumbo donde la CFE continúa echando sus humos a “una de las bahías más bellas del planeta, sin exagerar”, afirma convencido uno de los artistas participantes en el encuentro. Ha de ser.

VIDAS PARALELAS

Francisco Villa, B.C.S. Al hacer entrega, aquí, de la pavimentación del bulevar principal de la comunidad de Francisco Villa y la conclusión de la carretera a San Miguel de Comondú en las que se aplicaron un total de 21 millones de pesos, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que obras que parecían inalcanzables para sus habitantes, ya son una realidad en comunidades apartadas del estado. Bien por el gobernador, que no descansa… Ayer llegó a La Paz, el patriarca de San Carlos, don Pancho Chávez Villalba. Anda un poco enfermito. Pero confiamos en Dios que levante el ánimo. No se me achicopale don Pancho, todavía faltan muchas batallas que dar. Y ganar, sobre todo…Sesión especial tuvo este jueves el grupo de los cuatro., Y fue para festejar como se merece a uno de sus miembros fundadores, el gran Ole. Es decir Heber Alarcón López. Y la cita próxima es este viernes en el Centenario en conocida finca donde habrá otro conclave., Bien por Alejandrino de la Rosa y Jorge Romero, el resto de este grupo Animo…De mal en peor va la conducción del Snte en la entidad. Si el anterior liderazgo fue de más a menos, pasando a la historia sin pena ni gloria, el actual va de plano en picada. Al actual líder le hacen falta dos cosas. Un buen asesor. Y una alta dosis de sentido común. Sin eso, dudamos de que concluya su gestión. Y no lo digo yo. Lo dicen sus agremiados. Ahí se las pasamos al costo…Hoy es un día especial. Y lo es, porque se cumple un año más de este hermoso estado. Un día, en el que todos debemos de hacer esta reflexión; ¿Vamos bien?... Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: