CANCER


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 




No me hago a la  idea.- Y creo que moriré con esa incertidumbre si habrá algún día de que el cáncer en todas sus expresiones, deje de quitarnos a nuestros seres queridos. No me explico que en estos tiempos de lo posible en todos los órdenes, solo tengamos en las enfermedades terminales el dolor de ver morir. Con tantos avances tecnológicos e inclusive en la medicina, todavía el cáncer, la diabetes, el Sida, etc. Etc, hacen de las suyas. Pero con el paso del tiempo y la amargura que sentí, al ver partir a muchos de mis amigos, de mis familiares, todavía se de que hay un dolor adicional a esto y es el ver que nuestra gente se muere por estas enfermedades, y que es el de la estrechez económica para afrontar estas calamidades. Se me enchina la piel. Solo de acordarme de tres casos de familiares que murieron. Padecer la carencia para comprar las medicinas que ocupaban casi a diario. El cobro de enfermeros, los cuales abusando del dolor subía sus tarifas casi a diario. O los honorarios de los médicos, que clavaban la uña de manera infame. O el surtir las recetas a costo estratosférico. Creo que el no tener dinero para satisfagar todo eso, es más cruel que el propio cáncer. Y lo digo porque uno de los segmentos de la sociedad, aunque usted no lo crea amigo lector es el magisterial. No le miento, pero hay cientos de enfermos de leucemia, de sida, de cáncer en la próstata, y de todas las enfermedades que usted se imagine. Y la peor desgracia es que los maestros y maestras que sufren esto, no la libran con sus sueldos. No la hacen. Están limitados. Y tienen su calvario, antes de tiempo. Y no exagero, pero la mayoría andan changarreando una atención de las autoridades, inclusive hasta de su propio Sindicato que aunque presume de ser uno de los mas ricos en el mundo, se limita en solidaridad para sus compañeros. Y conozco casos, no hablo al tanteo.

 

REVERTIR LA REALIDAD

 
Y también se la pachocha que reciben los lideres locales que por lo bajito, solo para abrir boca se da un poco mas de un millón de pesos a la quincena. Solo para minucias. Es pues un Sindicato rico, para enfermos muy pobres. Ante esta realidad, comparto la idea que le escuche a un destacado maestro, que es mi hermano Francisco, de que se cree en el seno de esa organización sindical un Fideicomiso que atienda el tema de las enfermedades terminales, que están azotando no solo a los maestros sino a toda la sociedad sudcaliforniana. Un problema que al ser sinceros, lo podemos ver muy lejano, mostrarnos ausentes, si, pero cuando lo tenemos muy cerca o lo hemos padecido, entonces pensamos diferente. Ahí esta la mecha prendida, ojala y se reviertan las cosas.

 
MAESTRO


Uno de los mejores maestros que tuve cuando curse la maestría en educación, fue sin duda el maestro Francisco Careaga Domínguez. Pulcro, inteligente, propositivo. Y sobre todo lo que más admiro del maestro su voluntad de enseñar. Esto y su entendimiento muy puntual del discurso educativo en la entidad, le hacen ser uno de los educadores más trascendentes de este estado. Y lo digo porque he leído que renuncio a la dirección de la escuela Normal Urbana, lo que es una mala decisión. Sin embargo conociendo la cascada de pifias que comete el secretario Alberto Espinoza creo que esta es una más de esas. Lamentamos que se desperdicien a estas personas que no son valoradas en su justa dimensión. Un abrazo maestro querido. Una palabra de su alumno, que a lo mejor no le sirve de nada, pero lo siento en el corazón, esto que le pasa. Pero creo también que usted vale más que un cargo.

 
VIDAS PARALELAS

 
El Gobierno del Estado trabaja en un reforzamiento integral en el sector pesquero del estado y en especial del municipio de Mulegé, dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al realizar gira de trabajo en donde entregó beneficios a productores pesqueros. el jefe del ejecutivo estatal mencionó que desde el inicio de la presente administración se ha trabajado en el fortalecimiento del sector a través de la entrega de motores, embarcaciones y equipo de pesca, como el que se entregó este día favoreciendo en esta ocasión a 21 productores con una embarcación nueva y 20 paquetes de materiales para reparación de sus equipos…Este jueves cumple años el reconocido Heber Alarcón López, conocido cariñosamente como el Ole. Sus hermanos, que a su vez son los que integran el grupo de los cuatro, le deseamos lo mejor de lo mejor. Es más si usted lo ve por ahí o en esa casa verde. Felicítelo, se vale…Hoy comparece ante los legisladores el Procurador Gamill Arreola. Baste decir que el tema de temas será el cruel asesinato del abogado Jonathan Hernández. Un asunto que va en los desenlaces. Y una de las razones es que ya hay un acusado, hay tres testigos y evidencias que hablan de la culpabilidad. Estaremos pendientes… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

 

 

No hay comentarios: