MATACORA


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

MATACORA
 
 
 

Tengo un amigo abogado que estimo mucho. Aparte de hombre de leyes, es productor agropecuario en Comondu. Le tengo especial estima, porque fue uno de los verdaderos amigos de mi hermanito Heriberto. No digo su nombre porque a lo mejor no es de su agrado esta mención. Pero voy con su nombre en esta columna, porque hace un par de semanas me recomendó un remedio casero, para la diabetes y para la próstata. Es infalible, me dijo. Ha dado resultados en quienes la toman. Es la matacora, una raíz milagrosa. Así como mi amigo hay infinidad de hombres y mujeres en este estado que tienen la voluntad de compartir con todos los beneficios de lo que nos puede servir para la salud. Conozco y respeto a la gran  científica Rosalba Encarnación Dimayuga que ha dedicado toda su vida a la investigación de las utilidades medicinales, de las plantas en esta entidad. Hay inclusive un libro interesante donde reporta todos sus hallazgos. Una obra de nivel. Hay otros casos como la elaboración del biotiquin. Y muchos más, de productos tangibles, que se usan. ¿Por qué digo esto? Lo digo porque estos casos aislados, interesantes, discrepan abismalmente con lo que debe de aportar el conjunto de instituciones educativas en este estado, que para nuestro orgullo son enclaves de investigadores, cerebros, científicos. Pero eso ¿ De qué nos sirven? Dígame usted querido lector donde ve los beneficios del Cibnor? Es más fácil, que países de donde son originarios muchos estudiantes que llegan a ese centro a especializarse aprovechen, lo que en este país y en nuestro estado no se hace. Vi una foto del director de la institución informándole al ciudadano gobernador lo que se hace ahí.

 ¿ CUANDO?

Bien, por eso, pero ¿ A la sociedad cuando? Es puro cuento lo de la vinculación con la sociedad. Y a lo mejor estoy equivocado, pero desde que nació este Centro, poco sabemos lo que hace y lo que sirve. Pero mucho sabemos de los supersueldos y de las estratosféricas liquidaciones que se han otorgado a sus directivos. Y también de aquellos millonarios viajes en un claro viatiqueo y turismo hacían por el mundo. Un ex director se fue de shopping, por el mundo y cuando comente en mi columna este exceso, me mando decir en una carta aclaratoria que su periplo, no era por todo el mundo, sino  solo por algunos continentes nada más. Un poco de cinismo percibi, pero así se las gastaban. Pero eso puede pasar, porque tienen la canasta presupuestal a sus pies, pero lo que no se vale es que lo que hacen lo cayen, lo escondan o lo que es peor no sepan como trasmitírselo a la gente, la que al final de cuentas es la que paga con sus impuestos esos rechonchos sueldos y esos fantasiosos presupuestos, que deben de servir de algo.

VIDAS PARALELAS

Ayer cai en un hoyo, no bache. Media llanta, se sumergió, Fue por la Luis Donaldo Colosio, me dio la tentación de gritar, patalear, hacer algo. Pero me aguante, porque me ocupe en sacar la unidad, antes de provocar un accidente. Pero pregunto ¿ No se puede ir tapando algunos de estos hoyos?...Hoy la comparecencia de Joel Ávila, Secretario de Desarrollo ante los legisladores. Este secretario es uno de los pivotes importantes de la administración estatal. Es para decirlo en términos basquetboleros es el quarter back del equipo ¿ O el mejor canastero?...En el desayunadero de moda María California, se dejó ver el diputado Juan Alberto Valdivia que sostuvo un encuentro con periodistas locales. Bien…El compromiso del Gobierno del Estado es que ningún joven de nivel medio superior se quede sin continuar sus estudios por falta de espacio, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al sostener una reunión de trabajo con el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) del Estado de Baja California Sur, Antonio Álvarez Romero… Con el fin de supervisar los procesos médico-administrativos en el Hospital General de Subzona No.5 y Unidad de Medicina Familiar No. 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero Negro,  el delegado de la institución,  Luis Fiol, realizó una gira de trabajo por la zona pacifico norte.El delegado presidio una reunión con integrantes de Cuerpo de Gobierno del Hospital General de Subzona No. 5 y de la Unidad de Medicina Familiar No. 35, con quienes se analizaron diversos asuntos relacionados con la prestación de los servicios médicos. Bien… Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Desafortunadamente así se la gastan los investigadores del CIBNOR. Efectivaente es lamentable que las investigaciones que desarrollan muy pocos las conocen. Los invito a que vayan a la biblioteca del propio Centro y traten de buscar alguna publicación de sus investigadores, sorprendentemente no las hay, pero si se encuentran en linea a la venta venta. No tan solo perciben un sueldo bastante decoroso, sino que además lucran con los trabajos de investigación que nosotros con nuestros impuestos les pagamos.

Psic.Javier Angulo dijo...

He leído su artículo sobre la Matacora, sin embargo ¿Sabria usted donde podría conseguir tan maravillosa planta?...ya que recientemente me he enterado que también es una excelente alternativa en el tratamiento de inflamación de riñones.
Agradecería me hiciera llegar dicha información a mí correo electrónico; angulojavier9@gmail.com

Unknown dijo...

es muy interesante,saber todo lo que he leido. muchas gracias.

Unknown dijo...

La matacora me sirve para la gastritis o úlceras espero respuesta me la recomendaron

Unknown dijo...

Esta raíz la ahí en baja California Sur en la sierra

Unknown dijo...

En los Cabos hay mucha parece al lomboy muchos lo conocen como. Liga. Sabe cómo se coce y cómo se toma para lis riñones. Tengo a mi Hno recién diagnosticado de insuficiencia renal. Y ya le quitaron uno y el. Otro trae mucho daño también.

Unknown dijo...

Si es una planta milagrosa soy testigo se la he recomendado a varios amigos míos y están muy agradecidos as

Anónimo dijo...

Me la acaban de recomendar sirve para la gastritis, colitis y hemorroides. Fuí a Loreto y alla la compré, nunca habia escuchado de este remedio herbolario. Vamos a probarlo.

Anónimo dijo...

Cómo se toma la raíz de matacora?

angulojavier9@gmail.com dijo...

No conocía el beneficio de la "Matacora" para la Hiperplasia Prostática Benigna. ¿Alguien de la Baja California Sur qué me pueda surtir de ésa planta, además de indicarme el procedimiento adecuado para tomarla?

Anónimo dijo...

Cómo se toma la matacora? Cómo agua de uso? Cuantos días?

Anónimo dijo...

Ve al mercado madero el bolero tiene matacora