BUÑUELOS


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
 

Antes de los tamales y los buñuelos, manjares navideños, los presos, léase Narciso y compañía, lo mismo que su vocero estarán saboreándolos en el seno de sus hogares. Un regalo navideño que recibirán por esos intrincados caminos de la ley. Esos resquicios y la pésima integración de los expedientes les darán la condición de libres. Y esto será una mentada maternal a quienes se encargaron de llevarlos a los linderos de la justicia. Así es esto. Y de una vez se los adelantamos, para que nos vayamos haciendo a la idea de lo que pasa en estos asuntos de la ley y de las intenciones gubernamentales de aplicar sin distingo la justicia. Una vez más veremos cómo se pisotean esos preceptos y una vez más veremos con mucha claridad el rostro de la impunidad. Y podrán pasar muchas cosas antes de estos tiempos de fin de año, se dirá que se irán a revisiones los casos. Y hasta a lo mejor pretenderemos cargarle el muertito de las pifias a la justicia federal, pero no. Por más saltos que se den el suelo en esto, seguirá estando tan parejo y esta gente dormirá calientito y en libertad  en las fiestas de navidad y año nuevo y de carnaval. Y aunque creamos que aquí acaba todo, no señoras y señores, aunque usted no lo crea cabe hasta la posibilidad de que estos convictos por ahora le presenten al estado, la factura por daños y perjuicios y la que se tendrá que pagar, claro después de un juicio que se enderece en contra de los acusadores. Y este asunto nos lleva queramos o no a un viejo debate a lo que sucede cuando el estado pierde sus juicios, cuando acusa a lo tonto a las prisas al ahí se va. Y es que al salir los acusados en plena libertad se les coloca en la tesitura de pedir se resarza los daños y desprestigio que les ocasionaron. Y casos hay muchos donde esto ha quedado en veremos.

 MERCADO
 
Uno de ellos fue el del licenciado Guillermo Mercado Romero, que fue víctima de Leonel Cota Montaño, que en su calenturienta e iluminada mente, le acuso de un desvió de más o menos quinientos veinte millones de pesos y unos cuantos centavitos más o menos. Le exhibió, lo castigo, le quito propiedades, en pocas palabras se ensaño queriendo vengarse de algo que nadie supo de que, porque si hubo alguien en la política que le tendió la mano a esta persona, fue precisamente don Memo. Y así le pago. Y es claro que cuando la justicia se dio cuenta de que no había ningún elemento para castigar a Mercado, se le tuvo que exonerar de todos esos señalamientos. El clásico, usted disculpe. Y es bienvenido, pero ¿ Y ? en donde queda el deshonor, la calumnia y tantos daños que se le profirieron., Y aunque la gente respeta más y valora la trayectoria de Mercado que la de ese ex gobernador, queda la mancha. Y era justo que el estado le regresara lo que indebidamente le retiro. Por eso, lo mismo puede suceder con Narciso y su gente. Si la justicia federal les da, lo que la justicia local les niega, no queda otra más que pagarles lo que pidan de indemnización. Y esto nos lleva a la necesidad de que se legisle al respecto., Y no dudamos que si se modifica la ley y se obliga al estado que se paguen las pifias, abusos e incapacidades que se cometen  en estos casos, júrelo amigo lector que se tendría mas cuidado cuando se actue así., No habría errores, se obligaría a la Procuraduria a trabajar en serio y con detenimiento en estos delicados asuntos. ¿Como la ve ?

VIDAS PARALELAS

Ayer hice algo que me nació del corazón. Y fue el felicitar a don Luis Coppola Jofroy por su terminación como Senador de la República. Y no lo hice por barbero o esperando un favor del empresario. Lo hice porque valore el desempeño que tuvo los seis años en este cuerpo colegiado., En algunas ocasiones me invitó a que estuviera presente en las sesiones. Y ahí vi su laboriosidad. Puntual. Si faltó cuatro veces fueron muchas,. Y los recuerdos; cuando murieron sus padres, cuando se fue a África encabezando la comisión de turismo y cuando lo operaron de una hernia. Por lo demás, ahí estuvo atento a los trabajos. Aporto su esfuerzo. Y eso cuenta. Lástima que no pueda decir lo mismo de los otros legisladores…Mediante Sesión Pública Solemne, este día, sábado 1 de Septiembre, en la Sala “General José María Morelos y Pavón”, la XIII Legislatura del Congreso del Estado, instalará a las 11:00 horas, el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, mismo que será presidido por la diputada Edith Aguilar Villavicencio, y los diputados Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros, como vicepresidente, Pablo Sergio Barrón Pinto como secretario, y Jesús Salvador Verdugo Ojeda como prosecretario. Bien… Hoy expreso a todos los enfermos de cáncer, mi mas alta solidaridad. Lo mismo que a sus familiares y afectos cercanos. Esta enfermedad que nos lacera. Y nos quita la vida, de manera injusta… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Un saludo y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: