CASCARON


Jueves 4 de Agosto de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Un dejo de nostalgia me pego ayer al mediodía cuando recorrí como lo hago todos los días, parte de mi ciudad. Anduve por el centro a la espera de un encuentro con un reconocido pintor me refiero a Rafael Chávez, uno de los mejores de estos tiempos. Y mientras que llegaba la hora camine por la calle Madero y sentí una puñalada en el corazón al ver que esa zona otrora enclave económico se ha convertido en una zona cascaron. Huecos por todos lados. Lo que hace unos días eran restaurantes finos, hoy solo son letreros de que se rentan. Es decir quebraron unas cinco empresas gastronómicas y de otro giro solo en esa pequeña área. Y no agrada ver que vamos en esta espiral, de cerrar, cerrar y cerrar. No hay diferencias. No se abren nuevos negocios, ni tampoco se hace el intento por aprovechar esos locales que se van, lo peor de todo destruyendo con el paso de los días. Es decir, la ciudad se deteriora. Y con ello nos muestra la necesidad de que el gobierno en sus tres niveles, tenga o genere una propuesta para revertir lo que se viene dando desde hace varios años en la desaparición de empresas y la pérdida lamentable de empleos. Y digo y confieso que me da nostalgia porque es lastimoso ver como se cierra una empresa, una fuente modesta de empleo. Lo sentí en carne propia cuando cerré un periódico en los tiempos del leonelato.



LAS FAMILIAS

Éramos diez familias que vivíamos de ahí y ante decenas de presiones, tuvimos que cerrar. Y duele, porque lucha uno hasta con las uñas por no clavar el pico como se dice coloquialmente, pero a veces no queda otra puerta más que la del cierre. En la infancia fui testigo mudo, como mi padre tuvo que cerrar un negocio, que nunca abrió. Era un molino que no pudo operar porque la empresa de Luz, no pudo abastecer la capacidad del fluido eléctrico. Y don Pancho, perdió todo su capitalito, sin poder hacer nada. Pero solo son casos agarrados a vuelo de pájaro que recordamos ayer. Y nos lleva esto a pedir al gobierno que no deje solo al sector comercio, que lucha por no cerrar. No pido que se les pague con recursos públicos sus pérdidas, pero si pido que se invente un programa de apoyo para que sigan adelante. Hay muchas formas de hacerlo. Solo falta un poco de voluntad. Si se hiciera algo, creo que nuestra ciudad puede cambiar de rostro.

VIDAS PARALELAS

Encuentro ex convergente vimos ayer en conocido desayunadero. En lo que es ahora movimiento ciudadano, se congregaron ayer connotados políticos locales, encabezados por el ex gobernador Leonel Cota Montaño, Victor Manuel Peraza Lizárraga, el doctor Josué Estrada. Erasmo Castañeda y otras y otros más. De lo que hablaron no supimos, pero de lo que comieron sí. Le entraron con ganas al movimiento de fauces. Buen apetito… Por cierto el un dialogo en cortito LCM nos compartió la pena por la muerte del Lion de Santiago. Dice que se debió a un descuido de los que están al frente del Zoológico. Qué pena que este Rey de la Selva haya fenecido en espera de un mejor trato de los humanos. Así es la vida mi Lion, se sufre en vida y se padece en la muerte… Ayer don Luis Coppola Joffroy asistió como testigo de honor al evento al que se dieron cita viejas glorias del Box Nacional como Rubén “el Púas” Olivares, Ultimando Ramos, Carlos Zárate, Rafael Herrera, Lupe Pintor,. Humberto "La Chiquita" González y muchos más pugilistas que hicieron historia en "el deporte de las trompadas". Por cierto corren rumores de que don Luis quiere dar un pasito más en su carrera y ahora va por una diputación federal. Bien y suerte… Me dicen mis lectores comundeños a quienes por cierto les mando un abrazo cariñoso de que el hombre del sombreron Tano Perez, les ha dicho a los policías de que aquel que infraccione más le dará un premio a fin de año. Y esto genero que los pobres policías anden como rayos persiguiendo a los causantes para aplicarles su multita. Y nos dicen también que Tano y su dirección de transito no tiene formas de tarjetas de circulación. Y eso ayuda a las infracciones, porque cuando las piden los agentes, pues la gente no las muestra porque transito no se las da., Chistocito el asunto…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.





No hay comentarios: