PERDIDO

Lunes 11 de Octubre de 2010

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Aprovechando la estancia reciente de Paco Ignacio Taibo tercero, uno de los escritores que más leo, me le acerque para arrancarle una breve conversación. Me presenté y empezamos a charlar, mientras se fumaba un cigarrillo. Le dije: lo que dice maestro de la historia nacional, es lo mismo de nuestras historias locales. Hay vicios, omisiones y mentiras. Y me dijo: poco se puede hacer, pero lo bueno es que nos damos cuenta y buscamos en la medida de lo posible rescatar la verdad y enriquecerla. Me gusto que haya entendido la intención de mi comentario. Y de ahí nos metimos de manera rápida en otros tópicos, entre ellos su próxima obra que versará sobre los Yaquis, en Sonora. Allá encontrará las huellas de un sudcaliforniano, le adelante. Y ahí acabo la charla. Y de este pasaje de mi vida me acorde ayer cuando en un grupo de Reflexión se comentó la iniciativa de los legisladores locales por darle cerrojazo al traslado de poderes a lugares con profundo significado para los sudcalifornianos; Mulegé, Constitución, Loreto, Todos Santos, etc, etc, etc. Los señores diputados esgrimiendo una razón muy volátil, desaparecen estas oportunidades ya establecidas por sus antecesores para refrescar nuestra historia, esa historia comentada con ese grande de Paco Ignacio, que con sus vicios, errores, omisiones e inexactitudes es lo que tenemos. Pero no, se pretenden suprimir estos traslados de los poderes, por ciertos esos gastos ya están presupuestados al menos los del dos mil diez, por lo que la razón económica queda descartada. Y se quiere hacer esto en momentos decisivos para todos y que son el bicentenario de la Independencia y El Centenario de la Revolución.

REFLEXIONEN DIPUTADOS

No señores diputados, reflexionen y den marcha atrás a esta intentona por enterrar con un decreto la historia que nos cobija a todos. Los niños y los jóvenes necesitan seguir conociendo sobre Manuel Pineda, los de Loreto que paso con los momentos libertarios del Fus y de Loreto 70 y más cuando tienen en el gobierno un mesiánico como Yuan Yee, que gobierna con las patas un importante enclave de la soberanía y de la sudcaliforneidad. Los niños de Constitución, tienen que abrevar de la obra de los colonizadores, de esos pioneros heroicos y de la esencia de la carta magna. Los de Todos Santos, deben de seguir disfrutando de la riqueza histórica de esa comunidad y así por el estilo, pueblo por pueblo. No es viable que se deshaga lo que se ha logrado con el tiempo. No podemos darle la espalda a lo nuestro, como lo quieren los que nos gobiernan y solapados por nuestros legisladores. No señores del poder. Ustedes se van, pero nosotros nos quedamos. Y no queremos ir recogiendo por los caminos los deshechos que ustedes dejen entre ellos los jirones de un pasado del que muchos nos sentimos orgullosos. Marcha atrás y adelante con los traslados.

VIDAS PARALELAS

Extraño que la actual legislatura y en especial la legisladora Juguetona Graciela Treviño, reviva la comparecencia del vocero de Narciso Agúndez. Medio raro este asunto que tal como se cita en el documento que este vocero se negó a recibir lo que obligo a que fuera la propia secretaria general de gobierno la que lo hiciera y lo sellara, de que este servidor público se presente a las once de la mañana en la sala de sesiones para que explique los desaseos financieros entre estos el extravío de diez y seis millones de pesos. Raro porque al cuarto para las doce se da cuenta esta legisladora de este asunto que tiene en sus manos desde hace muchísimos meses. Y de una vez les vamos a decir que pasará. Este vocero no acudirá. Y si en remotísimo caso lo hiciera, explicará a los legisladores que ese dinero fue ejercido por estrictas órdenes del ejecutivo. Y como dicen en las reuniones ejidales. Lo que entro salio. Y tan, tan…Buen cierre de precampaña de Alejandro Tirado, del Partido del trabajo que busca una diputación local. Llenó el pedazo de calle, frente a la sede… El delegado del Imss, Carlos Mendoza Davis y su gente se anotaron otro diez en el tema de los transplantes. Salvaron la vida de un joven a quien su esposa le dono ese órgano. Y Mendoza que es el impulsor de estos programas muy buenos para la sociedad, compartió con los medios los avances que se han tenido. Una felicitación sincera a ellos, porque hace un año de igual manera conocimos muchos logros en esta materia., Adelante mi delegado…Y con perdón de mis lectores quiero decirles que le retiro el apodo que le había puesto a Carlos con mucho aprecio, le decía el Hummer de la Política. Y ahora ha adelgazado y ha llegado a su peso normal, por lo que me retracto y si bien le pudiera decir el Chevy de la política, a lo mejor no le gusta. Animo…El Pan, suspende consulta, una decisión que debió haberse tomado desde el momento mismo en que don Luis Coppola se retiró de manera estratégica de ese proceso. Pero en fin, así es la grilla… Y desde México nos llegan informes de que este día, se dará por fin a conocer el nombre del candidato del PRD a la gubernatura que recaerá en el comundeño Marcos Covarrubias Villaseñor. Una buena decisión, hay que reconocerlo… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: