AMOR

Miércoles 13 de octubre de 2010




AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Después de muchos años, decidí no ir a la ceremonia de la conmemoración del aniversario del territorio en estado. Tal vez porque me estoy haciendo viejo demasiado pronto y que me preocupa que no hagamos la tarea que nos exige esta tierra generosa para quererla y defenderla, o porque las anteriores ocasiones me dejaron un mal sabor de boca. Desde que el señor gobernador nos mentó la progenitora y que todavía hubo destacados sudcalifornianos que le aplaudieron por ese hecho, cuando se avecinan esas conmemoraciones en donde esta el mentador, me da algo que no me gusta y preferí ahora, no ir. Pero aunque no forme parte de esa asistencia, si tengo la necesidad de decir una vez más como lo dije hace un año de que ya llegó la hora de que le demos una revisada a lo que hemos hecho de esta vida institucional que nos heredaron nuestros antepasados. Queramos o no, tenemos que hacerlo. Y de diferentes opticas y de diferentes parcelas. Ver la forma en que se refunden las instancias gubernamentales. Es lamentable lo que ha quedado de los Municipios llamados pomposamente libres. Sabemos que no lo son y que ahora se encuentran colapsados, los cinco. Antes las crisis se ubicaban en uno o dos. Hoy todos parejos, pese a que en Los Cabos por ejemplo no hay razón para que se padezca la falta de recursos por las altas contribuciones que se hacen. Se tiene que analizar a fondo la estructura del gobierno local. Las dependencias que tiene, la forma en que se atiende a la gente, la forma en que se decide la obra pública. Ya es una broma de mal gusto el tema de los contratos. Ha degenerado todo esto, que ya no hay seriedad y que todo se hace bajo el manto de la corrupción en donde unas cuantas familias son las que se reparten el pastel. Estan otras dependencias como el API, que es la Macro caja de la actualidad, donde solo se mete la mano y se saca el dinero.

CAJA, MANOTEO

Y hasta hoy no se sabe cuanto se ha sacado y como se aplica. Hay obras que en su momento deben de ser auditadas a fondo, como la obra del Coromuel, donde se dice que se invirtieron cien millones de pesos. Y lo que se ve, no lo demuestra. La refundación de la que hablamos tiene que tocar al Congreso casi por obligación donde se debe de convencer al ciudadano de que ese poder, esta libre de sospecha de los malos manejos. Y de ahí nos tenemos que ir al Tribunal y a la Procuraduría, donde no se esta respondiendo bien a la gente. Hay muchas cosas por hacer y se deben de hacer. Ya no se pueden postergar. Y cuando se hagan los festejos que conmemoran la creación del estado, será más completa. Cuando los discursos que ahí se expresan, se conviertan en acciones. Y de que se haga nos compete a todos. A los que vamos a los festejos y a los que no. Y a los que nos gobiernan. Y a los gobernados.



VIVA FRANCO



Decir el nombre de Franco Domínguez Verduzco es referirse a un hombre especial. Lo es, porque su vida la dedico a construir amistades y servir al prójimo. Maestro, ejidatario, político, ser humano. Es el mismo Franco que vimos ayer sentado a un lado de su esposa y de sus amigos que se congregaron para rendirle un homenaje a su altura. Es grande en todos los sentidos, hasta para unir en su entorno a las diferentes corrientes políticas del estado. Ahí, los priistas, panistas, perredistas. Todos unidos en torno al reconocimiento a Franco. Unas palabras que le dijo el diputado Constituyente Eligio Soto, una composición literaria de la maestra Sofia Sui Qui, los mensajes políticos de los líderes del PRI, Ricardo Barroso, Félix Mario Higuera y muchos más, todo lo que se dijo es importante porque Franco lo merece. Animo Franco, tus amigos estamos aquí.



VIDAS PARALELAS



De urgencia fue llamado a México el maestro Jorge Miguel Cota Katztestein, precandidato del Panal A la alcaldía. A su retorno conoceremos de que se trato este viaje relámpago…En el reconocimiento al maestro Franco aparte del exquisito menudo blanco, riquísimo se paladeo la amistad. Hacia tiempo que en un acto de este tipo no se veian las cabezas de grupos, ex gobernadores, ex alcaldes legisladores federales, candidatos como Antonio Manríquez, Senadoras como Josefina Cota, legisladoras federales como Estelita Ponce Beltrán. Una gran asistencia para un buen fin, como es el homenaje a Franco… Y en los Paridos sigue el amorcillamiento. No se ve claro por ningún lado y hasta en el PRD, donde todo indica que ya hubo decisión, hay una serie de rumores que en nada ayudan a ese Partido. Y en los otros, incluyendo el PRI se aprecia el poco interés de las dirigencias por responden a las inquietudes de sus militancias respecto a quienes serán los candidatos. Ahí se la echan, como se dice… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden:Hagan el bien y sean felices

No hay comentarios: