PACTO

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ





Retumban todavía esas certeras palabras del gobernador Carlos Mendoza Davis, dichas a corazón abierto el pasado viernes en el encuentro que sostuvo con los periodistas de la entidad. “aquí está mi mano extendida, para abrazar una relación cordial y de respeto” La base de un pacto con revisión dentro de cinco años y nueve meses. El gobernante oferto con mucha seguridad una alianza con todos los que se dedican a este oficio en BCS para trabajar en conjunto en bien de la entidad. Estuve ahí y escuche con atención de principio a fin ese discurso del joven Mendoza. Y en ocasiones evoque aquellos tiempos, los de otro gobernador ya ausente llamando a los periodistas al trabajo y a la suma de coincidencias y de acuerdos recíprocos. Me acorde del gobernador Ángel Cesar que hizo de todos que en aquellos tiempos estuvimos vigentes, amigos, donde ese respeto y esa solidaridad que hoy se ofrece fue de hechos. Me agrado el encuentro, que fue el primero que se da en la asunción al poder. Y el primero que tiene como base este pacto entre el que gobierna y un sector de la sociedad que aporta el mejor de los esfuerzos para proponer, para defender, para informar.

PALABRAS

No estoy de acuerdo que a los periodistas se les satanice y se les crucifique en cobardes y espontaneas descalificaciones, haciéndonos menos en el contexto estatal. Por ello veo en esta voluntad política del gobernador el nacimiento de una nueva etapa para el periodismo regional en todas sus expresiones donde se cumpla ese propósito de sumarnos a las tareas cotidianas a favor del estado. Hay muchas cosas que se pueden hacer y que son viables a la par con nuestras tareas de informar. Una de ellas es señalar lo que está mal. Aquellos fallos de los servidores públicos que los cometen sin pensar en el daño que hacen a la ciudadanía. Otra tarea es la de procurar en nuestros espacios que tenemos al alcance mejores condiciones de vida para nuestros semejantes y para nosotros mismos. Yo creo y lo digo de manera pública de que este llamado de Carlos cayó en tierra fértil, porque sé que no lo hizo de dientes hacia afuera sino de corazón hacia adentro, porque sé que es un servidor público confiable que le da certeza a sus palabras.

BURLAS NO

Todavía no hay una cuantificación seria y responsable de los daños que se suscitaron en Santa Rosalía en fecha reciente y que se suman a otros, de otros tiempos, igual de devastadores. Hasta hoy lunes no conozco los avances de la que supongo existe Averiguación previa, pero lo indagare. Y aquí lo comentare. Creo como muchos sudcalifornianos que este tema es grave y requiere una atención de la misma manera de la autoridad. Seriedad al menos de parte de la cabeza principal que es la alcaldesa y por todos sus colaboradores. Y lo digo porque se da una mofeta pública y de mal gusto la que condeno aquí y es el anuncio espectacular de que hay ya una solución a los incendios y se presenta ante los medios, obvio las redes sociales de una destartalada pick up, con un tanquecito de agua y dos miniaturas de motobombas. La capacidad de este artefacto es dar dos minutos y medio de agua. Esto levanta coraje y la preocupación por la poca seriedad de la alcaldesa y sus colaboradores que me da la impresión que todavía no se dan cuenta el paquete de responsabilidad que tienen en las manos. Esa carcanchita y el agua que tiene no apaga ni un papel ardiendo se necesita más infraestructura, de más capacidad. Y se necesitan mas esfuerzos en la gestión, para que se le consigan a los bomberos un verdadero equipo. Y hace falta que el gobierno estatal y federal manen recursos para afrontar este serio problema que hemos visto no es ninguna broma. Ahí están los funestos resultados.

VIDAS PARALELAS

Como en sus tiempos mozos, el alcalde de La Paz Armando Martínez Vega entro como orador especial en el encuentro con los medios de comunicación, donde encabezó la ceremonia el gobernador Carlos Mendoza Davis. Armando fue de menos a más en un mensaje importante donde destaco el papel de los comunicadores y en donde esbozo de manera clara y directa lo que se ha hecho en el gobierno municipal… Muy sentida la muerte de la jovencita Idania Lopez Apreza, hija de Mario y de Lilia. Una familia que pierde a una flor en su plenitud. Un fatal accidente cejo esta vida útil, que deja grandes recuerdos y ejemplos de lo que puede hacer una mujer limpia, entregada, solidaria, trabajadora. La están velando en Jardines del Recuerdo y hoy será su sepelio… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

No hay comentarios: