MÁS FECHORIAS

AL ROJO VIVO

JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ












Poco a poco van saltando las pillerías de los ex alcaldes. La más reciente es la desfalcada al erario en Los Cabos. En conjunto y con lo poco que empieza a conocerse hay un faltante de recursos de 500 millones de pesos. Es una cantidad importante y que no puede quedar impune. Mañana tal vez quedara a flote el manoteo en Mulege donde el ex edil Guillermo Santillán también le hinco el diente a Roberton y dejo temblando el aparato administrativo en los finales. Después será Loreto y tarde que temprano en Comondu aparecerán los desaseos de Venustiano Pérez Sánchez, que no se distinguió precisamente por una honestidad calificada. Lo que sucedió en La Paz, es un tema viejo, pero que se refiere a lo mismo ¿Porque comento esto? Porque es lamentable que estos finales de gobierno, sean el pasto del escándalo y de la raja política. Y nunca de un proceso que debe de seguirse para que esos resultados que se dan en el manoteo de las autoridades que se van, reciban un castigo o en su defecto que se hagan los esfuerzos necesarios para resarcir lo que se malverso. Hay un ejemplo que conocimos muchos de lo que hizo el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, cuando llego al poder. Encontró las finanzas desfondadas y miles de sinverguenzadas de su antecesor. Cuenta el político que de inmediato se reunió en Palacio, con los responsables del saqueo y los conmino a que regresaran el botín. Y muchos lo hicieron. Todo esto sin hacer mucho ruido, en un buen plan y de manera comedida. Y este ejemplo que quedo registrado en la historia reciente de este país, ya no se ha vuelto a imitar. Ya sea quedan impunes los tarascones a los presupuestos o ya sea se exhibe a más no poder a los sospechosos. Y con estos pasan cosas como algunos casos que hoy conocemos que en el pasado fueron señalados como deshonestos causantes de quebranto a la hacienda pública y ahora se encuentran de manera cínica y vaquetona opinando con falsa magistratura de lo que no se debe de hacer en los cargos. Pero esto es pecata minuta. Lo cierto es que a este asunto, mas allá de a rio revuelto ganancia de pescadores, hace falta más seriedad de quienes pueden encabezar estas revisiones a los saqueos presupuestales, como lo es el Congreso local a través de sus Órganos de Control que deben de responder a esas inquietudes ciudadanas que se centran en la constante pregunta ¿Quedaran impune, los atracos? Creo que la respuesta ya se está tardando. O salvo que estos menesteres sean tratados con el velo de la complicidad. Y sí así fuera, también debe de decirse.

EMBUSTE

Todo le perdonamos a nuestros diputados federales: Herminio Corral Estrada, Ernesto Ibarra y Jisela Paes. Que sean de ornato. Que no informen como es su obligación de hacerlo. Que sean merecedores de ofensivos salarios y decenas de canonjías. Todo se les perdona, pero lo único es que les pedimos que no engañen. Ni mientan a la gente. Y no nos cansaremos de decírselos, hasta que cambien de actitud. Merecemos como ciudadanos que hablen con la verdad y que se apeguen a sus obligaciones que contrajeron con la sociedad que les ubico ahí. Y lo digo porque siguen desparraman con una facilidad una sarta de imprecisiones que las dicen creyendo que quienes las escuchamos no escuchamos noticias o no nos enteramos de su desempeño. La más reciente mentira que presumen con un rimbombante cinismo es que fueron los grandes gestores del presupuesto que se ha destinado a la entidad. Falso de toda falsedad. Y ellos lo saben. Y creo que ni son capaces de desglosar los rubros que dan el monto de lo asignado. Y no porque no conocen de lo que están hablando. Ninguno de los tres subió a tribuno. Ninguno de los tres fue capaz de expresar las vastas necesidades que tiene el estado, en todos los ámbitos. Ninguno de los tres, supo aportar su esfuerzo parlamentario en este asunto de vital importancia. Y ninguno de los tres pudo hacer algo por la sencilla razón, de que el presidente no permitió a la oposición meter mano. Así de sencillo.

VIDAS PARALELAS

Parece que el virus de la desatención que anidaba en la ex delegada de sedesol. De triste memoria, le pico al nuevo. Quise felicitarlo por el cargo y solo me encontré el frio buzón. De todos modos: felicidades…No cabe duda de que los humanos no cambiamos. Somos fieles a nuestros gustos, nuestras debilidades a vicios y a los comportamientos extraños. Y lo digo porque fue comidilla del día en reciente carrera de caballos la facilidad como un ex gobernador carrerero perdió millones y millones de pesos, en una carrerita, donde la suerte le dio la espalda. Mas no fue motivo de preocupación o enfado. La lana sigue fluyendo como en los buenos tiempos. Y no te acabes…Este día en el grupo Reflexión, se tendrá la visita de los tres diputados tricolores, que compartirán con los integrantes de este cuerpo colegiado que preside el ex gobernador Guillermo Mercado Romero. Ahí estarán Amadeo Murillo, Patricia Gutiérrez y Joel Vargas Aguiar. Sera sin duda, buena sesión…Cosechando con el viento en contra. Es lo que hace el ex candidato a la gubernatura Ricardo Barroso Agramont que después de las elecciones de los burócratas los líderes ganones, se identifican con su proyecto. Y esto se repite en la elección de los delegados, donde una gran mayoría de los que ganaron, son de su cuadra. Bien…Es un hecho y anótenlo como un adelanto que antes de que nos abandone este año, habrá otros nuevos delegados federales. Después les digo donde se harán los cambios. Estoy por confirmarlo, Y con esto nos despedimos deseando lo mejor, que es la vida misma. Y ya saben, hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: