ORDEN

Al ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ






Asignatura pendiente es la planeación para la entidad en todos los sentidos. Ha llegado la hora dc traer de sus prolongadas vacaciones a esta tarea, que debe de aplicarse a ordenar el crecimiento del estado en todos los lados. Y en donde urge es en lo urbanístico. En esos asentamientos suicidas como arroyos y cerros, donde no han pasado desgracias, porque Dios nos ve con buenos ojos. Y en donde también se requiere es en los asuntos de las inversiones, que sin planeación se hacen zafarranchos y en donde no hay una certeza para los que desean invertir. Urge. Y esto lo digo, sin lamentarnos de lo que no hemos logrado, durante estas décadas, que no son perdidas. No seremos plañideras, de lo que no ha sido, porque hay avances sustanciales que no podemos negar. Pero si debemos de admitir que hay socavones a la realidad, que nos lesionan. De ellos debemos de puntualizar su omisión. Y uno de ellos es la falta de planeación en grandes sectores y segmentos de la sociedad. Hay un reclamo continuo, que se escucha en alta voz y es el regreso a la planeación, en todos los sentidos.- La urbana, en primer término. Y esto lo vemos en nuestros hábitat, donde hemos hecho lo que hemos querido, sin orden, sin control, con impunidad y con importa maternalismo. Pueblos con zonas de alto riesgo, en cerros, arroyos. En donde no hay agua. Edificios levantados con materiales de construcción endebles. Y ahí Odile desnudo a muchos, donde la tabla roca fue vencida por el aire y su fuerza. Y puso en peligro a los inquilinos. Construimos al libre albedrio, sin saber si con nuestras obras le partimos la chapa a la imagen urbana. Desde que escribo en valiosos espacios que me han concedido, pugno porque el corredorcito del Centenario hacia donde está ahora un complejo habitacional Marina Sur, se trabajara un poco, con un malecón. Y además con la selección de lo que en esa área se construya. Es el frontispicio a una de las bahías más hermosas de México, que es la de Los Aripes. Y sería un atractivo se le metiera orden.

MARCADO DESORDEN

Pero reconozco que cada vez va mal la cosa. Hay yonques, hoteles de cinco estrella, segundas al por mayor, almacenes galleteros, conjuntos habitacionales, muchos de ellos levantados en tierras pantanosas. Todo junto, desentona entre si y se convierte en un escenario discordante donde se configura un adefesio, sin rostro, sin atractivo. Pero podría haber sido diferente si se diera la anhelada planificación urbana. Pero no solo en lo urbano debemos de pensar ya, sino en todo ese mazacote que como avalancha maligna se encima a nuestra realidad y es las inversiones que no llegan, que se oponen, que se apoyan. Que se enfrentan, que se encolerizan las partes. Ahí es donde hay que meterle orden. Y establecer las grandes reglas del juego de aquí en adelante. Si se puede hacer. Solo hace falta que la autoridad y la ciudadanía asuma sus responsabilidades. Y se debe de entender que el crecimiento de los pueblos no es cosa de juego. Es algo más.

LEY CALLEJERA

Respeto a los derechos humanos no es lo mismo que impunidad. Esto les queda claro y muy claro a los vecinos de la amplia colonia La Ladrillera, donde el hampa ha situado sus reales. He comentado aquí, la masacre cometida en un modesto trabajador al que fue robado en tres ocasiones y a la cuarta intento detener al asaltante. Y este que estaba drogado le golpeo en el rostro y lo dejo tirado en la calle, herido. Al reponerse presento como debe de ser, la denuncia correspondiente. Se abrieron dos averiguaciones previas y de esto ya van dos meses, sin que haya sido aunque de manera mínima llamado a la autoridad al responsable. Es el mismo que se pasea todas las noches por esa colonia acompañada de una gavilla que se introducen a la fuerza a los domicilios y asaltan. Y golpean a los vecinos. Hay más familias agraviadas y no pasa nada. Creo que si las autoridades no hacen algo, se puede lamentar en corto plazo un encuentro fatal, con las partes en conflicto


VIDAS PARALELAS

Excelente convivio en la sede de Ola Tv cuyo líder el maestro Salvador Castro- Un viernes por la noche, donde la mano generosa del maestro preparo un banquete digno de reyes y mandatarios. Dip de langosta, cóctel de callo, abulón, y pulpo. Y una rica lasaña. Todo en honor de los amigos, entre los que destacó el maestro Eligio Moisés Coronado, Esteban Beltrán y su distinguida esposa Ale. Y un indiscreto columnista, que cenò a placer. Gracias amigo y gracias a tu amor. A tu compañera de vida. Mil gracias…La tendencia en el sector cultural local, es a sotto voce que se ratifique a los actuales directivos. ¿La razón? Han trabajado bien. Y eso cuenta…Uno de los valores políticos locales que se ha desperdiciado en los últimos años es el reconocido escritor, maestro y politólogo Domingo Valentín Castro Burgoin que puede ser aprovechado en esta renovación del poder. Ex líder parlamentario y hombre con sentido común. Esos son sus cartas de presentación…Este miércoles el grupo Reflexión, tendrá un invitado especial. Y es el titular de la SCT, en la entidad Eleazar Gutiérrez Magaña, quien hablara de los programas de esa dependencia en el estado. Bien… Y con esto concluimos. Deseamos como siempre, lo mejor: La vida misma. Y hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: