ADIOS A UN GRANDE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ






Coros sacros, olores de gladiolas y crisantemos, Y canciones que matan, como La Paz, Puerto de ilusión y solamente una vez, ayer en las exequias de uno de los hombres más grandes que ha dado el estado; Ángel Cesar Mendoza Aramburo. Un congreso de luto. Un ambiente, triste, melancólico, solemne. Un maestro de ceremonias de categoría, como lo es Javier Bermúdez, que conduce magistralmente este difícil momento en que el pueblo, en su cenáculo, le dice adiós a quien sentó las bases para una Sudcalifornia. Encabezando estos honores, Marcos Covarrubias, acompañado de su esposa María Helena Hernández. Cerca, muy cerca doña Luz Davis, una primera dama de categoría. Tristes, sus ojos. Y su rostro dolido, por la partida, de su compañero. Ahí mismo, los hijos encabezados por Carlos Mendoza. La vestimenta de los protagonistas de la mañana de ayer, es sencilla, acorde con la memoria, de quién se fue. Un hombre grande. Al ver el ataúd, con sus restos, se agolpan en mi memoria, los coros del hombre grande, como lo fue: Guayabera blanca. Lentes, manos  de seda. El estado necesita un Ángel. Multitudes. Simpatías.  Campaña de todos. Voces, apoyos. Discursos sensatos. Propuestas. Un camino sin final. Agua, sierra. Costa, valles. Playas. No hay cansancio. Su Luz al lado. Su amor al pueblo no lo detiene. Pancho King. Prensa. Radio, Gustavo Gutiérrez. Pepe Hernández. Su amigo y chófer.  Elección sin parangón. Gobernador de lujo: escuelas. Centros. Universidad. Investigación. Orden. Administración Voz de los Guaycuras en Querétaro a toda la nación.  Obras. Obras. E institución. Cultura. El estado se mueve. Se ubica en el contexto nacional. Obras. Futuro. Trascendencia. Si. BCS. Tuvo un Ángel. Un Ángel grande con un inmenso poder. Eso es lo Qué tuvo en sus manos Ángel Cesar Mendoza Aramburo. Fue el gobernador Qué los sud californianos ocupábamos al despegue del estado. Sencillo. Cordial. Humano. Trabajador. Así lo fue. Dios lo recibirá en su santo seno como se lo merece: con honores. Para mí se ha ido el hermano mayor de esta tierra de leyendas. Y de sufrimientos.

HOMBRE SENCILLO

Como ahora con esta ausencia. Una ausencia que duele. Un dolor sagrado, pero al fin dolor. Y eso, lo transcribieron muy bien los oradores en esta despedida, empezando con Lupita Olays, que hizo un sensible repaso de lo que fue ACMA, en su vida, en su mandato. Y después como ciudadano. Otro orador, el rector de la UABCS, Gustavo Rafael Cruz Chávez, que pondero, la obra educativa del ex gobernador, puntualizando en lo trascendente que fue la creación, primero y después defensa de la UABCS. Buenos mensajes, para un hombre bueno. Entre los asistentes, de blanco la alcaldesa Estela Ponce y el secretario general Armando Martínez Vega. El Senador Ricardo Barroso. Y ex colaboradores de ACMA. Su inseparable amigo, José Hernández, su chofer de siempre. Periodistas, entre ellos Armida Torres Valdez, su amiga. Y hermana a la vez. Gente, gente, tristes. Y más, cuando empieza a tocar la Orquesta del gobierno, La Paz, Puerto de Ilusión, precedida de Solamente una vez. Los lentes de este columnista, se empañaron, porque conocí a este hombre. Todo sencillez, todo afecto, que nos dio demasiado. Nos dio un estado, envuelto en papel celofán, de regalo. Gracias amigo. Y feliz viaje.

VIDAS PARALELAS

Aca esta el presidente de la República Enrique Peña Nieto, que llega a la entidad en una gira con tres temas fundamentales. Turismo, en Los Cabos. Energía y agua en La Paz. Y en Comondu, la entrega de la presa que llevara el nombre del destacado sudcaliforniano Alberto Andrés Alvarado Aramburo. En este recorrido, muy cercanos al mandatario, el gobernador Marcos Covarrubias y la alcaldesa de La Paz, Estela Ponce Beltrán…Adonai Carreon Estrada, fue electo como Procurador de Justicia. Ya se los habíamos adelantado. Tiene un duro paquete… El PRI lamenta profundamente el fallecimiento  de Ángel César Mendoza Arámburo, quien fuera el primer gobernador electo del Estado de Baja California Sur, habiendo sido un militante distinguido del tricolor pero sobre todo, un sudcaliforniano entrañable y querido por su pueblo que deja un histórico legado, principalmente en infraestructura educativa del nivel superior, afirmó el Diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Bien,. Y con esto nos despedimos, deseándoles lo mejor. Y no olviden; Hagan el bien. Y sean felices,.


No hay comentarios: