TRASCENDENTE

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Para una sociedad que aspira a un desarrollo integral es necesario poseer una pirámide educativa de calidad; por ello, para garantizar el óptimo desempeño académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur es indispensable dotarla de una Ley Orgánica que fortalezca su estructura como institución autónoma de educación superior y le permita cumplir con las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura y los servicios que le mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desde su fundación, en diciembre de 1975, el entonces Gobernador del Estado, Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, vislumbró la necesidad y la importancia de que nuestra entidad federativa tuviera una universidad autónoma que se sumara al esfuerzo común y a la esperanza legítima de los sudcalifornianos por hacer de su tierra un mejor lugar para vivir. El sueño que inició en la escuela primaria “18 de Marzo” se fue haciendo realidad hasta convertirse en la máxima casa de estudios del Estado, sorteando no pocas dificultades de toda índole, pero manteniendo siempre muy claros sus objetivos de formar profesionalmente a las nuevas generaciones.Si bien es cierto que la Universidad Autónoma de Baja California Sur cuenta con una Ley Orgánica y con normatividad secundaria que le han permitido mantener su compromiso de ofrecer y diversificar sus servicios de educación superior, también lo es que el mundo y el país cambian en forma constante y necesitan que sus instituciones en general y sus universidades en particular se adapten a esta dinámica.

HABLANDO DE FE

La Fe, no conoce fronteras; Carolina Angulo Larios:De La Paz, al Mundo. Y de este, a Dios. Sí. Viaje a través de la vocación y del amor. De la fraternidad. Que hace una sencilla mujer. La vi, por primera vez físicamente, sentada de manera cómoda, frente a mí, en un sillón de una casa habitación ubicada por la calle Eusebio Kino, en La Paz. Físicamente, porque su familia, con antelación, ya me la habían descrito ampliamente.No todas las entrevistas que hice y que hago, son de hombres trascendentes, en rechazo a la equidad de género. No, claro que no. Entreviste a infinidad de mujeres de gran importancia, como a la hermana Carolina Angulo Larios, que hoy ha trascendido a planos internaciones. Hace veinticinco años, casi cuando inicio su interesante peregrinar por el mundo, me dijo. La fe no conoce fronteras. Y tiene razón. Y yo le agregaría, para que esa fe, brote se necesite recibir ese chispazo divino. O el llamado de Dios para servirle.Ahí, esa alta mujer de facciones finas. Me miraba, con atención. Observaba, pendiente de las preguntas, sonreía. Nunca me imaginé, que ese día de mi vida, el diez de junio de I988, días antes de que Carolina, hiciera su principal profesión religiosa, tendría frente a mí, a una mujer que impulsada por ese bagaje de vocación, amor, fraternidad, trabajo haya recorrido el mundo. Y se haya entregado a Dios de una manera total. Y que ha representado, a México, Costa Rica y Guatemala en los capítulos generales de la Iglesia Católica.Perteneciente a la Congregación de las Misioneras Combonianas. Carolina, me dijo: Estoy profundamente agradecida con Dios, por haberme regalado, la vocación a la vida religiosa. Y misionera. Le pregunte ¿Cómo te consideras como mujer? “Soy una mujer feliz y  enamorada de mi misión. Y mi proyecto de vida. He descubierto la alegría de crecer. Y comprometerme en una comunidad parroquial. Y además por la palabra de dios.

TENENCIA

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán reconoció que uno de los problemas más graves para el desarrollo de la entidad es el de la tenencia de la tierra, por lo que comprometió el respaldo de su gobierno para brindar certidumbre a posesionarios del ejido El Pescadero, al reunirse con integrantes del Comisariado ejidal de esta comunidad.La jefa del gobierno municipal refirió que los problemas que viven parte del sector campesino en esta zona vienen de muchos años atrás, como herencia que no han podido resolver por la falta de voluntad de las autoridades, y señaló que su administración guarda especial voluntad para contribuir al bienestar de las familias sudcalifornianas.

VIDAS PARALELAS


Los comentarios de la semana fueron las locuras del Tano Pérez en Comondu, siguen dando de qué hablar. Hoy quiere un toque de queda. Mañana puede ocurrírsele un estado de Sitio. ¿Hasta dónde llegara?...Otro igual, el director del centro SCT, tiene desparramadas por el estado, obras no natas. Anunciadas, pero no empezadas! Vaya cinismo! Y lo peor que le hacen el caldo gordo, empresarios que creíamos serios. En Chametla esta una clara muestra… La caballada, no está flaca para la gubernatura. Cuaterna. Estela Ponce. Carlos Ponce, Ricardo Barroso Y Tony Agundez, las los más mencionados, los más populares. Hagan sus apuestas. Y echen ojos y buenas vibras… Concluye el viacrucis, se nos fue Gabo. Y nuestra compañera Alejandra, sigue de luto… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: