LECCIONES

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ






El pasado viernes, los que acudimos al tercer informe de labores de la alcaldesa Estela Ponce, percibimos con mucha claridad, lecciones de alta política, tanto de ella, como del gobernador Marcos Covarrubias. Y como colofón, de Rafael Oceguera Ramos, enviado presidencial, a este evento. Lecciones que ante el clima que vivimos y que es cien por ciento electoral, cobran una relevancia especial. Y se debe a que Estela Ponce Beltrán, hizo del pasado viernes, su día. La mujer que nació para la política, nos hizo sentir bien. Ella se sintió bien con su informe. El entorno político, estuvo bien. Y no digamos el cierre de su mensaje. Un mediodía cálido. Un teatro lleno. Y en el centro, la edil diciendo con voz clara, fuerte y con un marcado acento, muy a lo Ponce, los hechos en este año. Obras que están ahí. Y hechos que son constatables. Pero donde se rompieron las expectativas cuando en la penúltima hoja concedió un apartado a sus aspiraciones. Cuando dijo esa palabra, el gobernador Marcos Covarrubias le dio un vuelco a su apariencia.  De esos ojos observadores, paso a una actitud expectante. Y se suelta La Ponce, hablando de lo que aspira. Y en lo que dijo cruzo los umbrales de lo subliminal. Los traspasó y se fue de frente. Y en las gradas, el griterío, asintiendo con aplausos lo que decía Estelita.

FINAL DE FINALES

Un buen cierre, un clinch, político. Un final de finales, que evidencio que en sus manos esta mujer trae ases bien resguardados. En su momento, el gobernador jugo en esa cancha, con la misma regla de la edil. De su mensaje destacó el ritmo que le dio. De las primeras palabras reflexivas alusivas al tema del informe, Marcos, que ya fue alcalde y sabe cómo palpitan esos corazones, le fue subiendo de tono, hasta convertir sus dichos en una excelente pieza de oratoria sin desperdicios. Contundente cuando anuncio, sin ambages, sin límites, sin condiciones el respaldo de su gobierno al Municipio paceño. Y eso, levantó uno de los cálidos aplausos que he escuchado para el mandatario. Y la estocada final, en esa buena tarde, la colocó el hombre leyenda de la política nacional. Rafael Oceguera Ramos, que con su fina oratoria dijo que el gobierno de la República, da todo el apoyo al gobierno del estado. Y a los Municipios. Y ensalzo, el perfil democrático que se tiene en Sudcalifornia. En resumen atrabancado nuestro, Rafael preciso, que en un ambiente de concordia y civilidad, para todos hay. Solo basta pedirlo. Y bien. Tocad y se os abrirá,. Un buen día, sin duda ese viernes. El de La Ponce, que le suma otras rayitas más a sus aspiraciones.

VIDAS PARALELAS


He seguido con atención el desempeño de Salvador Salgado Gutiérrez, director de comunicación social del gobierno del estado. Y de lo que me consta y que he recibido en lo personal, es su atención directa, sin muchos aspavientos, ni rollos. El pasado fin de semana, tuve un contratiempo y después de tocar muchas puertas, de los que consideraba mis amigos, lo que estaba en un error, fue Salvador quien me echo la mano. Es un asunto, que a lo mejor no debo de tratar aquí. Pero el agradecimiento debe de expresarse. Eso cuenta en un gobierno con perfil humano. Es claro que a gente como Chava, tiene una vocación de servicio, exaltada. Gracias….Emotivo y con marcada esencia familiar, fue el bautizo de la niña Juliana. Fueron sus  padrinos Marcos Emiliano Pérez Beltrán, Diana Villavicencio Sepúlveda. sus padres  Gloria Ibeth Cruz García y Aron Romero Taylor. Fue una fiesta agradable. Y ahí, se hicieron parabienes por esta hermosa nena, que empieza la vida. Gracias…Extendemos con todo dolor nuestro pésame a la familia Salgado Cota, por la muerte del maestro Valente Salgado Calderón de La Barca. Se le reconoce como| Coyote lleno, Cayory full,. Un adiós…Con la municipalización del malecón de La Paz se propone contar con certeza jurídica para todos los que intervienen en actividades económicas y de recreación, aseguró el coordinador de Zona Federal Marítimo Terrestre Municipal, Aarón Condes de la Torre… Porque tengo los pelos de la burra en la mano. Les puedo comentar que ya se empezó a dibujar el cese fulminante, que puede disfrazarse de cambio a otra entidad, del director del Centro SCT, Alejandro Cruz Olivera. Esta decisión que aún no está tomada, pero que ya está en marcha, viene a resolver un serio problema que tiene aquí el gobierno federal, que se trata de imagen. Y de transparencia. Aquí hemos denunciado, el robo en despoblado de 26 millones y medio de pesos, que se pagaron para conservar dos kilómetros y medio de pavimento. La ganona, fue la empresa Solmex, que de manera inexplicable no inicio los trabajos y solo tiro en el área una serie de señalamientos que están poniendo en peligro la vida de los que por ahí, transitan. Solo una tranza de las cientos de las que se han denunciado por los diferentes foros. Con esto, sin duda que el gobierno federal, tiene que dar una larga serie de explicaciones para que esa imagen dañada, se restaure. Por cierto Cruz, ya no apareció en público el fin de semana. Es decir, su silla en el informe de la alcaldesa, quedó vacía…y Amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: