SERVICIO

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


Después de la atinada decisión de las autoridades centrales de designar como delegado del ISSSTE al ameritado doctor Francisco Martínez Mora, creo que lo que sigue ahora es voltear los ojos al interior de la institución. Y urge porque las cosas no andan bien y se corre el riesgo que se empeoren. No dudo de la capacidad profesional, del humanismo, de la entrega al cien de Martínez lo que en este espacio se lo he reconocido de manera reiterativa. Ese no es el problema. Lo que a mi modesto entender está fallando en esta institución es el equipo humano. Hay problemas y que son denunciados por los derechohabientes en los diferentes departamentos. Y destaca el poco humanismo que se aplica en la atención. Otro aspecto que está dañando es la falta de herramientas con que trabajar de los médicos. Conozco un caso de un pobre y anciano maestro que lo regresaron de la sala de operaciones porque no había la sutura para operarle los ojos. Fue tanto el coraje del mentor, cuando se le dijo que no se haría la operación la cual había esperado por meses y meses y la sigue esperando, que hizo una rabieta con justa razón. Y en sus adentros decía: ¿Que les costaba haberme anunciado para no llegar hasta aquí? Aclaro: este solo es un caso mínimo de lo que está sucediendo en el Issste. Y esto significa que algo o alguien están fallando. Por ello creo que Pancho tiene que empezar a apretar tuercas, pedir cuentas claras a sus colaboradores y desnudar la realidad. Si es el centro del país que no le manda los recursos necesarios para comprar, tiene que decirlo y exigirles que se los otorguen. Si están fallando sus colaboradores, pues a cortar cabezas. Y poner gente capaz y humana en puestos claves sobre todo en lo médico. Se tiene que hacer algo. Y lo digo porque Pancho Martínez no es cualquier delegado. Es un delegado de Lujo, pero por desgracia ni sus colaboradores están a la Par, ni los servicios se están prestando como se debe.
LLUVIAS

Las lluvias que han dejado a su paso las tormentas tropicales que se han acercado al estado han dejado beneficios principalmente para el campo sudcaliforniano, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Mencionó que han caído volúmenes importantes de agua en los cinco municipios en zonas serranas y en las áreas de siembra en los cinco municipio que permitirá a los productores ganaderos y agricultores enfrentar esta temporada sin mayor complicaciones.“ Llevamos más de tres años sufriendo una sequía que impedía el desarrollo del agro sudcaliforniano, veíamos a los productores ganaderos muy desgastados por falta de agua y alimento para sus animales, hoy nos alegramos porque esta agua deja muy buenas expectativas para este sector”, agregó.



VIDAS PARALELAS



La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán llevó a cabo AYER domingo recorridos por diversas colonias de la capital, con motivo de las lluvias que provocó durante el fin de semana el paso de la tormenta tropical Lorena en el municipio de La Paz… Un homenaje a su altura. Así le rindieron a don Raúl Zavala Magallanes un grupo nutrido de féminas el pasado sábado en el Restaurante Los Tamarindos Garden. Estas mujercitas encabezadas por la maestra María Luisa Salcedo de Beltrán, Lucy Ramírez y Eurídice Salomé González echaron la casa por la ventana e hicieron de este evento un bonito encuentro donde el personaje central, Don Raúl Zavala se sintió en casa, hablando de su vida. Una buena mañana, sin duda…Hoy les voy a platicar de la Bicicleta Borracha. Y esto es ! Oh los setenta en La Paz! Era estadio de personajes de todos tipos y colores. Vivía todavía Marianita arrastrando su belleza ida. El mañoson y sus bromas acidas sobre todo sobre los políticos. Y muchos más que le daban colorido a esta hermosa ciudad de los molinos Conocí a uno de ellos. Era un hombre delgado llamado Juan. Unos cincuenta años de edad. Blanco. De lentes. ...Bien vestido. Y tripulaba una bicicleta azul colombiana. Juan transitaba por las calles y de repente se le echaba encima a los carros. Los automovilistas esquivaban el golpe pero no amarraban la lengua; mendigo borracho era lo menos que le decían. " Allá va ese loco borracho decía la gente”. Y Juan escuchaba. Pero nunca, nunca contestaba. Un día le seguí a prudente distancia. Parqueo su bici en el Sudcaliforniano. Se bajó. Y al rato que regreso venia abrazando un bulto de periódicos como si fuera un gran tesoro. Hola le dije iniciando la conversación. Hollaaaaa me contesta con una voz pastosa con dificultad. Y le solte la pregunta; porque manejas la bici borracho? Tú también me acusas? Reviro. No te acuso temo que un día te mate un carro. Y me dice; mira. Estoy enfermo. Se me fueron paralizando poco a poco los brazos y las piernas. No veo bien. Y se me cayeron los dientes. Me subo con dificultad a la bicicleta. Y don Carlos me regala estos periódicos para que los venda. Y sabes porque lo hago? _ No_ le respondí avergonzado. Y me contesto; Para mantener a mi esposa enferma también. Y a mis tres hijos. Ahí acabó el dialogo. Le tome de su mano enjuta. Y me despedí. La última vez que lo vi iba con uno de sus hijos. Lo llevaba en la parrilla dando tumbos y riéndose a carcajadas. Y amigos por este día es todo. Nos despedimos deseándoles lo mejor. Y ya saben: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: