INJUSTOS

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ


De mal gusto los señalamientos descalificatorios y burlescos al director de Comunicación social, que amparados en el anonimato se le formulan. Esto es injusto porque si hay alguien que tiene un gran respeto a la relación medios- gobierno, es precisamente Salvador. Y me consta esta actitud que no es nueva. Desde su trinchera como reportero y columnista ha luchado porque al gremio se le respete. Y hoy que tiene esa responsabilidad ha demostrado con hechos esos afanes. Su labor está a los ojos de la sociedad y a los de su jefe, el gobernador. Este último ha sido en los últimos sexenios, un servidor público, humano y también respetuoso con todos los que nos dedicamos a escribir en los medios. Y esto se debe a esa política de comunicación social, que se finca en el respeto. Y sostengo lo anterior, porque en los anteriores dos sexenios, esta relación era de desprecio. La frase consentida de Leonel Cota Montaño, era de tevoaingar. Y la cambiaba por expresión petulante de que éramos los periodistas unos muertos de hambre. Esto claro, para unos, para otros se mostraba meloso y temeroso y los convertía en sus asesores o les llenaba de privilegios y hasta casas fastuosas les compraba. Y no lo dedico al tanteo. Y de Narciso no se diga. Este de plano con sus voceros cerró el acceso de Palacio y le molestaba ver trabajando a los periodistas críticos, como sucedió con nuestro amigo Eliseo Zuloaga. Por ello mi reconocimiento a Chava, que sabe este oficio y se ha ganado a pulso y con trabajo este respeto de los comunicadores. Animo,

TEJIDO

Muchas veces he cuestionado o criticado, como mejor se entienda el trabajo de los legisladores. Lo hago y lo hice porque a mi modesto entender creo que han fallado. Pero así también he reconocido lo que hacen bien. Y ahora me refiero a la gran hazaña que hicieron todos, al sacar hacia adelante el documento que permitirá que en la entidad se dé la paridad en la participación electoral de hombres y mujeres. Es decir el 50-50. Un avance reconocible en la vida política de la entidad. Es un reto también para todos. Y sobre todo para los Partidos que están obligados ajustarse a esta realidad y escoger a las mejores y a los mejores. En esto se tejió vino por los líderes parlamentarios, en especial el líder Omar Zavala Agundez, la inteligencia de Juan Alberto Valdivia, las diputadas, entre ellas María Luisa Ayala. En fin de todos, que demostraron que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas bien.

VIDAS PARALELAS
Una de las mujeres más felices en la entidad, es Estelita Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, que ha sido desde su niñez. Una de las más defensoras apasionadas de la equidad de género. Ella, batallo y bastante para acceder a los espacios políticos, La recuerdo, hace muchos años al lado de su amiga Margarita García Flores ex legisladora regiomontana que fue una de las gestoras a nivel nacional de estas condiciones de igualdad. Bien… El senador Ricardo Barroso Agramont manifestó su reconocimiento al Congreso local por la aprobación unánime de la reforma a la Ley Electoral para que las mujeres tengan derecho al 50 por ciento de las candidaturas a un cargo de elección popular, y dijo sentirse orgulloso de las diputadas y diputados de todas la fuerzas políticas porque han mostrado compromiso en la lucha por la equidad e igualdad de género… Con el apoyo del Circo Chino de Pekín, jóvenes integrantes de la Asociación Civil, Sociedad Unidad por México en Movimiento se logró apadrinar a 100 niños de escasos recursos de La Paz, para que pudieran asistir y disfrutar de una función especial de circo. Andrea Betancourt Rouyer, a nombre de Summa informó que la intención de la asociación fue la de lograr que niños de escasos recursos y en situaciones vulnerables de vida conocieran y disfrutaran de una función de circo proveniente de otro continente…Concluyó el encuentro literario en su décima edición denominada Lunas de octubre. Un evento magistral que reunió a un grupo importante de talentos de la escritura. Un evento muy trascendente, bien organizado. Y con expositores de calidad local, nacional e internacional. Esto se llevó a cabo en el anterior palacio municipal. Es decir 16 de septiembre y Belisario Domínguez. Los organizadores el equipo del director de cultura, encabezados por el joven escritor Sandino Gámez, que le pone todo el esfuerzo y todo el corazón, para que todo saliera bien… Agradezco a mi gran amigo Genovevo Cota Haros, un obsequio extraordinario. Una caja de Stevia, para endulzarme la vida. Mil gracias Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.


i

No hay comentarios: