INCENDIOS


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ
 

 

 

Hay poco amor y si lo gastamos en pleitos no tiene caso. Reza un dicho muy cierto y lo aplico hoy a la manera tan infame como nos estamos acabando nuestros recursos naturales. Obviamente los no renovables. La última forma de hacerlo es con los incendios. Y lo padecimos el pasado fin de semana cuando a la llegada a Constitución se prendieron varias hectáreas. Y en la misma semana en la cañera Todos Santos de quemaron varias huertas y ocho viviendas. Conozco un caso de los afectados. Una familia muy modesta perdió todo. Un viejecito, vio como el fuego le acabo todo el patrimonio. Ahí estaban sus instrumentos musicales, los recuerdos de su esposa ya fallecida, su dinerito, todo, no quedo nada. Y esto mismo le paso al resto de las familias dañadas. Ayer me eche una vuelta para comprobar lo que ya me habían dicho y me dolió el alma y el estomago al ver la desolación, huella infernal que dejo el incendio. Pero estos casos son los más recientes. Hemos tenido una cadena de estos en Santa Rosalía donde pegan con ganas, en Los Cabos. Em fin a lo largo y ancho del estado. Y fíjese amigo lector que lo mas triste de estas quemazones es que no nos preocupamos. Ya los vemos tan normales y tal exclamamos un “poberecitos” y nada más cuando debería de ser diferente. Y me refiero con esto a una amaga realidad y es la que se refiere a que no tenemos en el estado la cultura de protección. Y aunado a eso no tenemos tampoco los recursos económicos para que los organismos encargados de salir al frente a apagarlos, ya sean los bomberos y Protección Civil. No hay dinero, ni los elementos necesarios. No los tenemos y ahí esta la prueba mas evidente y devastadora que las huellas de los incendios. No son nuevos estos. Aclaro. Ya se han padecido con mucha anterioridad, pero creo que ya llegó la hora de hacerles frente y con seriedad armar estrategias para que los daños no sean tan aniquilantes.

 HOGAR COMUN

Es ocioso decir que además de los recursos económicos y materiales, se necesita la voluntad también del ciudadano. Que todos nos hagamos a la idea de que tenemos que cuidar nuestro entorno. Si vemos que hay pasto seco o palmeras caídas no se vale que se les prendan fuego de manera irresponsable. Las autoridades locales deberían de llamar a cuentas a quienes los provocan. Y es que la mayoría de todos los incendios de los últimos años no han tenido responsables. Y eso es penoso.  Hay que hacer algo para ya no seguir acabándonos lo que mas queremos: nuestra casa común.

 

DOLOR

Murió el reconocido doctor José Santa Ana Piñeda. Un hombre a carta cabal. No tuve el gran honor de ser su amigo. Sin embargo lo admiró bastante. Y hay muchas razones para ello,. Pero la principal es su calidad de ser humano. Hace muchos años, tal vez unos treinta me hizo un obsequio que para mi fue y es uno de los mas preciados de mi vida. Me regalo un boleto para la presentación en La Paz y en el entonces Cinema La Paz del cantautor Alberto Cortés, que en esa ocasión además festejaba aquí su cumpleaños. Era un evento organizado por la Escuela Normal Urbana. Llegó con ese semblante de triunfador, carismático. Y me vio que estaba observando la publicidad del evento y me pregunto ¿ te gustaría entrar? Si de inmediato le conteste.  Me extiende dos boletos. Entra. Y me quede sin habla. E hice lo mismo con el otro boleto, con otro muchacho que al igual que yo nos conformábamos con ver solo la cartelera, pero que gracias al doctor disfrutamos de ese esplendido espectáculo. Descanse en paz, doctor.

 

VIDAS PARALELAS

Hoy el grupo Reflexión se viste de gala para recibir al titular del Isife, Isidro Jordán Morrión, que llegara acompañado del rector de la Universidad Tecnológica. Sera sin duda una buena sesión…no olviden hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: