VOCES

15 de Junio de 2011


AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

Dios no lo quiera pero mañana o pasado, podremos lamentar más muertes de policías como los abatidos en San Antonio. En el pasado, nos dolió el asesinato de otros dos, en la colonia La Fuente. Cuatro vidas, cegadas por la maldad, la felonía y la criminalidad. Lagrimas de sus hijos, de sus madres, de sus seres queridos, que lloran de manera desconsolada el arrebato de sus sustentos. Cuatro familias destrozadas. Una lamentable realidad, la que no queremos asumir, porque somos así como dice el dicho. Los únicos seres que nos tropezamos con la misma piedra. Y hoy escuchó voces que acusan de que esas muertes tienen encima de ellas responsabilidades pendientes de asumir. Y claro que si. No es posible que en esta entidad, que ha sido una de las más privilegiadas con recursos de la federación en materia de seguridad, los policías municipales y los ministeriales anden como andan. Y andan, sin protección adecuada, sin la capacitación suficiente. Y sin la destreza para cuidar por sus vidas. Cuando caen estos servidores públicos, brotan lágrimas de las autoridades. No se olvidan los sollozos del mal recordado alcalde Víctor Castro, cuando asesinaron a un comandante. No olvidamos las tristezas colectivas del pasado reciente cuando en La Fuente estos jovencitos salieron a atender un llamado, con toda la buena fe del mundo. Sin chalecos, sin armas adecuadas. Y sin saber que había en ese lugar. Muertes impunes, porque todavía no se capturan a los responsables, como pasa con el caso más reciente de los policías acribillados el domingo. Lo mismo, la misma suerte. Y seria diferente si las autoridades asumieran el costo de estas muertes.


RESPONSABLES


Claro que hay responsables y son quienes los mandan a la guerra, sin fusiles. Claro que hay responsables y son aquellos que no se dan cuenta de la necesidad de armar, capacitar, adiestrar, proteger, cuidar a esta gente, que son al igual que todos seres humanos, que necesitan sus ingresos para vivir, pero no hacer un trabajo para morir. Es cierto gobernador, las vidas que se están perdiendo duelen. Hay hogares enlutados por la terquedad del gobierno de no dar esos elementos. Es cierto alcaldesa, los asesinatos como estos, no se perdonan, porque son sin sentido, sin razones. Muy diferente seria si estos agentes tuvieran con que emparejar las agresiones. Es lamentable amigos lectores que todos nos veamos como insensible a estos acontecimientos, regocijándonos que los muertos no eran los nuestros. Pero no por eso nos apartemos de lo que pasa. Hay familias cuyos sostenes son policías, desamparados como los que están muriendo. Y en ellas debemos de pensar. Y actuar y por lo pronto debemos de insistir que se revise con urgencia este tema. Aunque nos duela, reconocer que en esto hemos fallado. Vamos empezando a revertir estas tragedias.



VIDAS PARALELAS



Nunca pensé que Antonio de Jesús Chávez Renteria, mi hijo me diera la satisfacción tan grande de estar presente en su examen profesional. Lo hizo para acreditar la carrera de licenciado en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana. Y lo digo porque el tema que abordó fue de los medios de comunicación, su desempeño. Una probable regulación. Y la relación con el poder. Antonio se defendió bien. Estudio bien. Y paso con honores. Me brotaron las lagrimas cuando tocó el tema de la perversión del poder, cuando el mandatario ególatra, sarracino se ensaña con los periodistas, tal y como lo hicieron los que antecedieron a Marcos. Uno de ellos me recordó a mi madre. Y el otro me amenazaba de manera constante. Son esos gajes del oficio a los que uno se debe de enfrentar. Pero si uno escogió este camino tiene que seguirle. Y hacerlo con amor. Felicidades Antonio…Cuando escribo tengo las pruebas en la mano. Por eso cuando digo que a la titular del Instituto de la Mujer puede ser acusada de desvió de recursos federales, es porque hay evidencias de ello. Guardo con sigilo esta información y en su momento la daré a conocer. Y en estos delitos hasta se puede llevar entre las patas a un Partido Político y a su probable dirigente. Segundo aviso…Hay un corrido que se llama se les pelo Baltasar. Lo aplico a los diputados Ernesto Ibarra y compañía que querían ajusticiar al vocero anterior del gobierno. Se les peló porque no hay la forma legal de agarrarlo. Y no las hay, porque a decir de Ibarra, se vencieron los tiempos. Y aquí tuvo mucho que ver el Contralor Roman Rangel Pinedo, que maquino para que esto saliera así. Que no pasara nada. Y se les pelo y deben de admitirlo. Lo viable es que apergollaran a los dos, tanto al vocero como al Contralor. Pero creo que se saldrán con la suya y si le mueven hasta pueden pelear una buena indemnización por daño moral, ja, ja, ja…Buen encuentro mañanero en el desayunadero de lujo La Casa de Maria, entre periodistas y uno de los iconos de la política y la empresa Rubén Muñoz. No cabe duda que Ruben, es Ruben. Y ole…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: