VOLVER LA VISTA

Miércoles 9 de noviembre de 2011

AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

A como van las cosas, las próximas campañas electorales se llevaran a cabo bajo estrictas muestras de incredulidad. Y lo decimos porque el que gana se olvida pronto de compromisos, alianzas y demás amarres que hace con la gente para convencerla de que voten. Y cuando lo hacen, adiós a Las Vegas, jamás regresan. Decía mi difunta madre a todos los políticos que la visitaban en su casita de San Carlos “Ganaras, pero no volverás” Y si, tenía mucha razón. Pocos son aquellas y aquellos que tienen el valor del retorno, de volver la vista hacia atrás. Muchas veces a los orígenes. Este comentario no tiene dedicatoria, pero si embona en todos los servidores públicos que cobran su pachocha y no responden. Y no responden porque los problemas que deben de atender, se desbordan. Y hoy quiero referirme a uno que aunque pasa desapercibido por los gobernantes, es un problema de estado, que debe ser atendido-. Y es la agobiante sequia que invade a nuestro estado. El ganado muere por falta de agua y alimentos. Miles de reses se están perdiendo, porque los ganaderos no tienen que darles de comer. Hay falta de alimentos. Y no solo en la entidad. Los daños que se provocaron en el estado norte que se llevo canales y grandes obras de irrigación, provoca que los ganaderos de allá, como los de aquí, no tengan pastura para sus animales. Hoy la paca de alfalfa cuesta cien pesos, cuando hace un tiempo no muy lejano andaba entre los sesenta y setenta pesos.

CRISIS GALOPANTE

Pero ni cara ni barata se tienen. Y esto ya hace crisis. Se han dado apoyos, si, no se niega, pero parece que los más beneficiados con estos son aquellos, donde si llovió aunque sea un poco. Y los ganaderos, concretamente de Comondu, los que superan las cuatrocientas o quinientas reses, están tronándose los dedos, por lo que comentamos. Por la inaccesibilidad de los forrajes. Y por la falta de recursos económicos para la adquisición de concentrados. Son más o menos cuatrocientos ganaderos que están en esta situación de emergencia. Y a ellos se debe de ir en su respaldo. Y la forma de hacerlo es con un financiamiento emergente para que compren concentrado. Y puedan alimentar sus ganados, antes que estos sigan desfilando al matadero. Es triste ver en los ranchos concretamente los del Valle, los que me consta, porque los he visto, lo flaco del ganado. Y con esa condición no se vende, no se sobrevive y no se mantienen a las familias que viven de esta actividad la que trajeran ya muchos años los Jesuitas Californios. Animo gobernantes, tienen aquí una tarea que les espera.

COMUNA

La comuna paceña autorizó por primera vez en su historia la reestructura de su deuda pública, por un total de 462 millones de pesos (MDP). Esta operación generará al municipio una mayor flexibilidad financiera y más recursos para atender las necesidades de la ciudadanía por medio de mayor inversión pública. Así mismo, ayudará al fortalecimiento de las finanzas públicas municipales tanto en el corto como en el largo plazo. Ahora está en manos de los diputados locales autorizar la reingeniería financiera para un ayuntamiento que esta en la mira del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y lograr ser un ejemplo a nivel internacional y nacional de un municipio ordenado y planeado. Bien por la política diferente. Todo esto se hace bajo la lupa de una mujer inteligente como es Estelita Ponce que hace historia gobernando una comuna en tiempos sumamente difíciles en todos los sentidos principalmente en lo económico.

VIDAS PARALELAS

La terna para sustituir a Francisco Amador Soto en el Tribunal Superior, fue enviada al Congreso basada en una propuesta realizada por los jueces, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias luego de sostener una reunión de análisis con los integrantes del poder judicial. Mencionó que en un ejercicio democrático y al ser, los encargados de impartir justicia, los conocedores de las mejores opciones para integrar el cargo de magistrado, les otorgó la facultad de expresar de manera individual la opción de presentar propuestas y que salga de ellos mismos la terna, en reconocimiento a su desempeño en la institución y en aras de buscar un cambio integral en el aparato judicial.“Nosotros le dimos a los jueces la oportunidad que nos presentaran las mejores opciones para integran este cargo de magistrado…La susodicha terna es Roberto Asencio, Cuauhtémoc González y Cecilia García. Tres Jueces… Y Armando Martínez Vega, se hace un lado en lo que se refiere a la diputación federal. En una breve charla con este columnista nos dijo que percibe que no son sus tiempos, de una posición así. Y que esperara mejores tiempos… Su espacio puede ocuparlo el chico maravilla, la revelación, Herminio Corral…Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden:Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: